Reviews

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

Una ventana a otro mundo.

Es oficial: Wii U ya está en la calle, cosechando amores y desamores. La nueva consola de Nintendo se presenta con controles revolucionarios y propuestas sin precedentes pero, ¿hasta dónde es cierto todo esto?

Hagamos así: Primero hablaremos de las características generales, luego hablamos de lo malo, para que los haters de siempre se vayan contentos y luego, nos quedamos hablando de todo lo bueno que esta consola puede ofrecer. ¿Empezamos?

De qué hablamos

Lo que todos sabemos es que la Wii U es una nueva consola de Nintendo, capaz de hacer funcionar los mismos juegos que sus pares de Microsoft (con su Xbox 360) y Sony (con su Playstation 3). Depende el punto de vista, podemos verla como la última consola de su generación (si nos enfocamos en los gráficos) o como la primera de una nueva generación (si nos fijamos en los controles innovadores).

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

La Wii U se considera la evolución de la Wii, y posee retrocompatibilidad con todos sus juegos. Pero además, como nuevo truco, utiliza un control con pantalla táctil incorporada llamado Gamepad, equipado también con botones, gatillos, giroscopio, cámara, micrófono, parlantes, jack de audio para auriculares y tostadora de pan (de acuerdo, eso último no, pero quién sabe más adelante).

El Gamepad se transforma entonces en una extensión de la pantalla de TV, pudiendo utilizar menúes táctiles, ver el inventario, mapas (se acabaron los tiempos de apretar el Select o el Start cada tres segundos para ver qué items tenemos o en dónde estamos parados) e incluso observar parte del espacio que la pantalla principal no alcanza a mostrar, como una ventana mágica a otro mundo. El Gamepad además permite el juego asimétrico, pudiendo un jugador participar de una sesión de juego múltiple pero realizando distintas acciones y viendo en su pantalla algo distinto que el resto de los jugadores. Por ejemplo, cuatro pueden ser los que persigan al quinto, mientras éste es quien se debe esconder.

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

Finalmente, no podemos dejar de destacar el truco más llamativo que borra la linea imaginaria entre consola doméstica y consola portátil: En algunos juegos, tendremos la opción de transladar la imagen de la pantalla de TV a la de nuestro Gamepad, pudiendo jugar exclusivamente allí, mientras otra persona utiliza la TV para ver el programa de cocina de Maru Botana que dan en Telefé.

Lo malo

Updating…

La experiencia Wii U no comienza apenas la sacamos de la caja. Estamos lejos de eso. Al conectar nuestra nueva consola, tendremos que descargar una actualización de sistema, la cual incorpora muchas de las funcionalidades principales como eShop, Miiverse, el modo de Compatibilidad con Wii y el video-chat. Esto no sería problema si no fuese porque se trata de una actualización de 1GB (se rumoreaba que eran cinco gigas, pero Nintendo ya descartó esa información), lo cual dependiendo de tu velocidad de Internet puede ser un rato de espera o una eternidad, sobre todo en el día de lanzamiento donde miles de personas realizaron esta descarga al mismo tiempo. Muchos usuarios se han quejado de que al apagar la consola durante la actualización del sistema, no pudieron volver a utilizarla al reiniciar. Si bien esto nos puede suceder con cualquier consola, quizás hubiese sido una buena idea que Nintendo ofreciese otra manera de descargar toda esa información por otros medios, para luego instalarla en la consola en forma offline, evitando correr riesgos antes posibles cortes de luz o incluso, de Internet.

Wii, hasta ahí

Otra queja es el hecho de que el modo de compatibilidad de Wii no permita la instalación de determinados canales o nos obligue a volver a descargar algunos juegos de la tienda Wii, lo cual se transforma en una tarea tediosa y evitable. Es bueno saber (esto va para el mico desprevenido) que cuando la consola entra en modo Wii, se comporta como tal, por lo que no reconocerá el Gamepad como un control. Esto impide que juguemos nuestros juegos de Wii en esta pantalla portátil y nos veamos limitados a jugarlo en nuestra TV, como hicimos siempre.

Tvii postergado

Mucha gente estaba ansiosa de probar TVii junto con todas las aplicaciones de video que Wii U puede ofrecer, pero tendrán que ser pacientes hasta diciembre, cuando Nintendo recién se digne a lanzar una nueva actualización de sistema incluyendo estas funcionalidades, a excepción de Netflix que está presente desde el día uno.

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

Cuentas atadas

Las cuentas de usuario son exclusivas de cada consola, por lo que no podremos usarlas en la Wii U de un amigo. De todas formas, se cree que esto puede ser algo que Nintendo solucione en el futuro.

¿Y los gráficos?

Los juegos que acompañan el lanzamiento de Wii U no son capaces de demostrar el potencial gráfico de la misma. De todas formas, de ésto no está exento ninguna otra consola doméstica en el día uno.

No hay como el Wii Sports

Wii U no cuenta con un juego matador como lo supo ser Wii Sports, que logró que hasta tu abuela juegue al tenis. Nintendo Land hace las veces de tutorial de las nuevas funcionalidades que Wii U puede ofrecer, pero no logra el mismo efecto que aquel compilado de deportes.

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

Problemas de espacio

Finalmente, nos queda el pequeño asunto del espacio en disco: La versión básica (la blanca) posee 8GB, de los cuales podremos usar 3GB para juegos. Esto impide de raíz que juego alguno quepa allí más que algunos descargados del eShop. En cambio, la versión deluxe (la negra) viene con 32GB, de los cuales nos quedarán cerca de 25GB para juegos (el equivalente al contenido de un sólo disco óptico completamente lleno).

Lo bueno

La brisa por la ventana

Como dijimos antes, Wii U es una ventana a otro mundo. Al mismo que vemos en la TV, o a rincones cuyo espectro de la pantalla mayor no llega a cubrir. Es una consola preparada para los tiempos modernos, la instantaneidad, el multi-tasking. Para los espacios individuales dentro de las actividades colectivas.

No es una DS gigante

Sí, ya conocemos el chiste. Parece una DS gigante, pero es mucho más que eso. Quienes la han probado dicen que la diferencia entre interrumpir el juego para revisar constantemente un menú o mapa, y tener el inventario en nuestras manos hace la primer y principal diferencia. Pero aquí no acaban los beneficios, porque también permite ampliar el espectro de botones disponibles, interactuar con otras partes del juego mientras la acción sigue andando (en el ZombiU, revisar nuestra mochila en busca de objetos útiles no detiene el juego, por lo que quedaremos vulnerables de ser atacados). Todo esto suma a la experiencia envolvente de un buen juego, de la misma manera que los controles de movimiento podían lograrlo, e incluso ¿Mejor?

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

La era asimétrica

Pasar de cuatro jugadores posibles a cinco es también una novedad. Y que el quinto viva una experiencia conjunta pero a su vez, propia (puede ser el villano al que los otros cuatro combaten, puede ser una mano auxiliadora de los cuatro aventureros) inaugura la era del juego asimétrico, algo que asomaba hace algunos años en los arcades y que llega a nuestros hogares a través de este riesgo que ha decidido tomar Nintendo.

Construyendo una comunidad

El Miiverse puede ser la única razón que necesites para adquirir una Wii U: se trata de una comunidad en la que nos vemos representados por nuestro Mii y en la que veremos foros en los que podemos participar con texto digital o manuscrito, así como con ilustraciones que hagamos en la pantalla táctil con el stylus. Con la filosofía que Nintendo se esfuerza en impartir, se ha creado una comunidad amigable y en la que gente comparte sus gustos y dudas acerca de cada juego disponible para la consola. Además, el sistema nos permite tomar una captura de pantalla y de inmediato publicarla en el Miiverse.

Transferencias exitosas

La funcionalidad para transferir nuestro contenido de Wii a la Wii U funciona bien, más allá de lo mencionado arriba. El modo de Compatibilidad con Wii funciona de maravilla y los videos que aparecen en Youtube muestran que la imagen es reescalada para cubrir los 1080p (es decir, el output sigue siendo 480p pero se estira digitalmente, nada de bordes negros).

Nintendo Wii U: Todo lo que tenés que saber

Mucho, distinto, de todo y para todos

Finalmente, y no por eso menos importante, es destacable que en el día de su lanzamiento, una consola pueda ofrecer una biblioteca de juegos tan grande, y de géneros tan distintos. Desde comer hongos en el Mario hasta volarle los sesos a un zombi que solíamos ser nosotros, Wii U ofrece una experiencia siempre distinta y tiene para todos los gustos.

Nintendo en HD

No hay duda de que Wii U llegó para quedarse. Es la primera consola de Nintendo en HD, con capacidades online comparables a la de sus rivales, que abarca tanto a jugadores hardcore como casuales, y con una variedad de controles que van desde el joystick más clásico hasta un moderno Gamepad que hace lo que otros controles no pueden. Con mucho soporte de terceros, Wii U es un gran broche de oro o una promesa en el horizonte, depende en qué parte de la ventana estemos parados. El tiempo dirá. [i]


Pueden seguir al autor en Twitter: @codigomorton.

Escribe un comentario