Reviews

[REVIEW] Of Orcs and Men

Of Orcs and Men Review

Como Carozo y Narizota en el Medioevo.

Los Bloodjaw son una de las últimas legiones de Orcos que quedan sin aniquilar, la última esperanza para ser liberados de la esclavitud humana. Y en un último desesperado plan de asesinar al Rey, los integrantes del clan se separan para cumplir la misión en sus propios términos. La historia sigue a Arkail, quien comienza el largo viaje para cruzar el gran muro y llegar a la tierra de los humanos, pero necesita la ayuda de Styx, un goblin mercenario, cuya única preocupación es cobrar el próximo contrato.

Arkail es un ogro iracundo y, Styx, un goblin acostumbrado a apuñalar gente, literal y figurativamente. Y Of Orcs and Men saca mucho provecho de su dupla, desarrollándolos a su tiempo y con cuidado, creando momentos tanto graciosos como conmovedores. Si lo hacen con éxito, es algo que preferimos dejarles a ustedes, pero que lo hacen mejor que muchos otros fichines, seguro. Todo esto en el contexto de una misión suicida que, por momentos, nos hace sentir que somos parte de algo mucho más grande que nosotros. Sobre todo en algunas quests excelentemente diseñadas.

 

Of Orcs and Men Review

Habiendo sido desarrollados por la misma compañía, el RPG de Game of Thrones y este fichín comparten un sistema de combate por turnos muy interesante. En todo momento somos libres de mover a nuestros personajes en el mapa y ralentizar la acción para analizar el estado de la batalla y dar órdenes a ambos personajes (entre los que podemos alternar presionando un botón).

Como bien dijimos, Arkail es un gruñón y Styx es poco confiable, es decir que el fichín deja en claro cada uno de sus personajes, no solo en cuanto a su personalidad, sino también en sus habilidades. Arkail es extremadamente fuerte y le cuesta controlar su ira, lo que hace que si recibe mucho daño se vuelva incontrolable y esto puede ser bueno o  malo, dependiendo de la situación. Por otro lado, Styx tiene la habilidad de hacerse invisible, lo que ayuda para eliminar un puñado de enemigos silenciosamente en ciertas situaciones. Pero esto es un arma de doble filo, porque en situaciones donde esto es obligatorio, puede volverse frustrante por la pésima inteligencia artificial.

Pero nuestro mayor problema con Of Orcs and Men es que carece de profundidad. Ya de por sí no hay mucha elección sobre a dónde ir, limitado por un manojo de HUBs donde se puede comprar o mejorar armas y armaduras, enterarnos de quests secundarias o ir directamente a hacer la quests principal. Y estas zonas no son pueblos detallados llenos de personajes, sino pequeñas zonas que en un par de pasos ya fueron recorridas.

 

Of Orcs and Men Review

Y cuando decimos que el fichín es lineal, lo decimos en serio. Al punto donde no existe una acción para abrir puertas, a menos que sea dento del contexto de la historia. Toda la aventura en sus casi 20 horas de juego está compuesta por decena de pequeños dungeons muy simples, cada uno con un objetivo muy claro que cumplir. Los escenarios son detallados y lo suficiente variados para no terminar siendo tediosos, pero el ejercicio de caminar para adelante hasta encontrar la próxima batalla puede ser aburrido para los jugadores que busquen algo con más carne.

Urgimos al lector que no tome estas falencias como aspectos negativos, sino que viendo el resultado final, nos quedamos con ganas de que Of Orcs and Men quisiera ser más. Que Cyanide Studio se hubiera jugado un poco más y hecho un juego más grande y complejo, porque claramente el potencial está presente. Como está, es un decente, por momentos muy buen RPG lineal y simple. Y quienes busquen eso, saldrá ganando. [i]


70%

QUÉ ONDA: Un Action RPG súper lineal en un interesante mundo de humanos, orcos y goblins.
LO BUENO: Un sólido sistema de combate, sus protagonistas y loot decente.
LO MALO: La historia muestra potencial, pero nunca lo alcanza, extremadamente lineal, falta de profundidad en todos sus elementos, falta de coop.

Escribe un comentario