[REVIEW] Primordia

Primordia Review

Otra (¡sí, otra!) increíble aventura gráfica clásica de Wadjet Eye Games.

Las aventuras gráficas no están tan muertas como hace seis años. Muchos podrán decir que fue por el trabajo realizado por Telltale Games, entre licencias clásicas como Sam & Max y Monkey Island, y la realización de algunos sueños que sonaban imposibles, como Back to the Future. Pero a nosotros nos gusta pensar que Wadjet Eye Games está realizando un trabajo igual de importante.

Aunque ya habían hecho otras cosas antes, la distribuidora apareció en nuestro radar con el magnífico Gemini Rue, una verdadera oda a las clásicas aventuras gráficas, sin sentirse necesariamente como un guiño a esa época, sino como parte de esa época. Lo mismo ocurrió después con Resonance, otra excelente aventura gráfica de gran calidad. Y ahora podemos decir lo mismo de Primordia, una vez más, otra excelente aventura gráfica, que sin esfuerzo nos transporta a otra era de la industria.

Primordia Review

El mundo de Primordia, es uno como jamás vimos. Un futuro habitado solo por robots donde los seres humanos no son más que un mito o, para muchos otros, una única entidad todopoderosa que los creó a su semejanza. Y entre todos estos robots, ocupamos el rol de Horatio Nullbuilt, un robot solitario y nómada que no tiene confianza en su raza y vive en constante búsqueda de piezas que quedaron de tiempos pasados para mejorarse a sí mismo y a su compañero/creación Crispin Horatiobuilt.

Las cosas se tornan para mal cuando en una de sus clásicas salidas a buscar recursos son asaltados por un robot no identificado, que les roba la fuente de poder de su nave espacial, dejándolos varados en medio del desierto. Acá empieza la aventura, pero como buena aventura gráfica, la historia va por todos lados, llegando a la Ciudad de la Luz, Metropol, el Eden para los robots, según cuenta la propaganda transmitida por todas las frecuencias radiales, pero por supuesto, nada es lo que parece.

Primordia Review

Como la mayoría de estos revivals, Primordia se juega como una clásica aventura point n’ click y no hace ningún esfuerzo por evolucionar el género. Esto no es para nada algo malo, nos acostumbramos a este estilo y aún hoy hay clásicos que mantienen los mismos estándares —nos animaríamos a decir que Gemini Rue es uno—, pero lo que sí no podemos defender, es la falta de un botón que muestra todas las cosas con las que se puede interactuar en un escenario. Este es el único aspecto que creemos fervientemente que deberían mejorar, porque el pixel hunting no tiene nada de divertido ni requiere cierta habilidad, más que tener ganas de quemarse las retinas.

Y, créase o no, esta es la única queja que tenemos con Primordia. El resto son altas. Además del mundo, que ya detallamos, la historia es excelentes, con ricos personajes que muestran mucha emoción como excelente humor y tienen una química fantástica entre sí. Los puzzles también son un fuerte, con una gran variedad, pero a excepción de alguno que otro, en su mayoría son muy fáciles.

Primordia Review

Es decir, si estás buscando una aventura difícil, esta no va a ser lo que estás buscando. Es más, tiene un excelente sistema de ayuda, implementado a la perfección, en la forma de Crispin, que de vez en cuando tira pistas y hasta podés hablar directamente con él e intentar deducir qué es lo que deberían hacer a constinuación.

Como nos ha acostumbrado Wadjet Eye Games con sus últimos esfuerzos, Primordia es la razón porque amamos el género. Guarda en su interior la esencia de los clásicos de LucasArts y Sierra, pero a la vez es su propia cosa, con un universo que estaríamos muy interesado en seguir explorando en futuras iteraciones. [i]

88%

EDITOR: Wadjet Eye Games
DESARROLLADOR: Wormwood Studios