Reviews

[REVIEW] A New Beginning – Final Cut

A New Beginning – Final Cut

Donde el destino del mundo entero depende de… algas.

¿Cuántas veces hemos escuchado del peligroso cambio climático por el que pasa nuestro planeta? ¿Cuántos avisos *supuestamente* nos viene dando el planeta de que si no paramos la mano, tarde o temprano nos vamos a tener que ir armando unas buenas naves y salir a la conquista espacial (seh, ya quisieramos)? Probablemente montones. Noticieros, documentales, propaganda en las calles… Pero, ¿en un fichín?

Esa es la propuesta de esta nueva aventura point n’ click de los alemanes de Daedalic Entertainment, quienes ya tienen un excelente curriculum con destacados fichines como The Whispered World o la serie Deponia. Esta vez dejan de lado la fantasía para meternos en un thriller de ciencia ficción con bastante compromiso social y ecológico. ¡Tal vez, el único eco-thriller en los fichines! (N. del E: ¿¡Y Ecco the Dolphin qué onda? ¡Gran thriller!)

A New Beginning – Final Cut

La introducción (en un formato de comic animado muy copado que funciona a modo de cinemáticas durante el juego) nos muestra cómo en un futuro lejano, el planeta está al borde del cataclismo climático. Como mucho, le quedan dos semanas a la humanidad antes de ser erradicada por una erupción solar. En esta situación extrema, la única salida es llevar a cabo el Plan Phoenix y darle “un nuevo comienzo” a la Tierra… ¡Viajando al pasado!

El prólogo nos introduce a uno de los dos personajes que vamos a usar, Bent Svensson, quien lleva una vida tranquila y solitaria a orillas de un lago noruego después de haberse retirado. Desde el vamos, el juego nos deleita con fondos detalladísimos y muy coloridos, hechos a mano, siendo uno de los puntos fuertes de la aventura. El sistema de juego está más que refinado. Click izquierdo despliega una rueda con hasta cuatro acciones (una es siempre “ver”, pero las restantes son distintas para cada objeto) que podemos elegir sólo con mover el mouse y soltando el botón. Súper práctico. Click derecho muestra el inventario en el borde inferior de la pantalla, el cual podemos dejar visible constantemente y acceder rápidamente a los objetos sin interrupciones.

A New Beginning – Final Cut

Pero la tranquilidad desaparece (obviamente, es una aventura gráfica y siempre hay que salvarle el pellejo a alguien) cuando recibimos la repentina visita de una chica que dice necesitar nuestra ayuda para… salvar el planeta (qué raro) y, encima, dice venir del futuro (exacto, del futuro de la introducción). Esta chica, de nombre Fay, sabe que Bent fue un científico que desarrolló un sistema para generar energía con algas que no tendría éxito hasta dentro de varios siglos pero que, si se lograra implementar a tiempo, podría salvar al planeta de la catástrofe que sufre su línea temporal. Para eso, quiere convencer a las autoridades internacionales y a los magnates energéticos para que adopten el sistema. Fay es la otra protagonista y, a partir de ahí, vamos a ir alternando entre los dos personajes. Ojo, usamos a los dos, pero NO AL MISMO TIEMPO, es decir que no se puede alternar el control de los personajes a discreción, sino que el juego automáticamente decide a quién usamos.

 La historia se va a tornar cada vez más intrincada, misteriosa y oscura, con giros bastante sorpresivos (como todo buen thriller), dramas personales, amigos que tal vez no son tan amigos, intereses económicos, pero siempre teniendo como foco la temática ecológica. Lo interesante es que se muestran los distintos enfoques de estos asuntos, como la visión de los científicos, los políticos, los activistas, los empresarios e inversores, y hasta de los eco-terroristas. Igual, quédense tranquilos que no se siente para nada como “propaganda”. Incentiva a tomar un poco de consciencia del estado ambiental pero nunca nos bombardea ridículamente, todo encaja perfectamente en la narrativa.

A New Beginning – Final Cut

En general, los puzzles son bastante lógicos y hay suficientes pistas como para no quedarse muy trabados. Con la barra espaciadora se pueden iluminar los puntos interactivos así que, si lo desean, pueden eliminar por completo el pixel-hunting, que muchas veces puede ser motivo de frustraciones o de tener que usar una guía. Hay también puzzles de una pantalla (como desactivar una bomba o armar una antena) que son los más desafiantes pero que… ¡pueden ser salteados después de unos segundos! El fichín, sin duda, es más que accesible si no están acostumbrados a este tipo de juegos.

La música cumple con lo justo. Hay pocos temas, de los cuales la mayoría son cinemáticos y típicos de este tipo de historias y sólo un par se destacan del resto, ayudando a reforzar momentos claves y emotivos de la historia. La mayor parte del juego nos la pasamos en silencio, lo que da una sensación de vacío muy muy fea. Todos los diálogos están grabados pero las voces rozan lo mediocre.

A New Beginning – Final Cut

A New Beginning es una aventura con una temática que no se ve habitualmente en los fichines, pero que no destaca en otros aspectos; cumple con lo justo. Si buscan una historia atrapante que no les demande mucho pensamiento, es una buena elección. Y de paso, tal vez piensen un poquito más en cuidar el planeta. [i]


  • PUBLICA: Daedalic Entertainment
  • DESARROLLO: Daedalic Entertainment
  • GÉNERO: Aventura gráfica
  • PLATAFORMAS: PC, Mac

CALIFICACIÓN

74%

Qué onda: Una aventura accesible con una trama enroscada que advierte sobre un problema ecológico real usando un poco de sci-fi.
Lo bueno:
Los fondos. La temática ecológica. Puzzles lógicos. Los giros de la historia. ¡Viajes temporales!
Lo malo:
Vacío musical. El formato comic se podría haber aprovechado mejor. Voice acting mediocre.

Escribe un comentario