Tecnología

ASUS ROG Xonar Phoebus

Header

Destruyendo tímpanos con claridad cristalina.
Si bien todos conocemos a ASUS por sus notebooks, motherboards y tarjetas de video, la realidad es que la compañía tiene un vasto portfolio de productos para satisfacer las demandas de cualquier usuario. En esta ocasión revisamos una tarjeta de sonido para aquellos puristas que no se sienten felices con el audio integrado al motherboard.

La mayoría de los motherboards poseen como solución de audio codecs de HD Audio generalmente basados en Realtek, VIA o IDT. Son buenos (o muy buenos en algunos modelos) codecs de audio que satisfacen las necesidades de sonido de la mayoría de los usuarios. Pero siempre hay algunos puristas (me incluyo) que buscan más perfección en el audio, quizás no solo en el manejo posicional sino también en la calidad del audio que se escucha, en mi caso es herencia de mi pasado como DJ. Es ahí donde algunos chips integrados de audio simplemente no satisfacen nuestra necesidad de pureza musical. Es ahí donde compañía como ASUS o Creative Labs tienen sus productos listos para nosotros. En este caso revisamos un producto de la primera: La tarjeta ASUS ROG Xonar Phoebus.
ROGxonar-eske
El nombre suena largo, pero tiene justificaciones interesantes. En primer lugar Phoebus es el dios griego del sonido, con lo cual da la pauta de las pretensiones de calidad que tiene ASUS sobre la tarjeta, en segundo lugar la Phoebus acarrea también la sigla ROG (Republic of Gamers) lo cual la convierte en la primer tarjeta de sonido de su tipo. Acarrear el logo ROG (junto con productos como las tarjetas gráficas Matrix o los motherboards Maximus, Rampage o Crosshair) da la pauta que la misma tiene un cuidado especial en su diseño y la calidad de los materiales involucrados.
xonar-phoebus-4
Veamos las especificaciones de la tarjeta como para entender los niveles de calidad a los que apunta la Phoebus

  • Relación Señal Ruido por salida de línea: 118dB
  • Relación Señal Ruido por salida de auriculares: 110dB
  • Relación Señal Ruido por entrada de línea: 118dB
  • Distorsión Armónica a 1kHz por salida de línea: 0,00039%
  • Distorsión Armónica a 1kHz por salida de Auriculares: 0,001%
  • Distorsión Armónica a 1kHz por entrada de línea: 0,0003%
  • Respuesta en Frecuencia (-3dB, entrada de 24bit/96KHz): 10 Hz a 48 KHz

Los que conocen de audio, saben que estas especificaciones están muy pero muy por encima de la media de las tarjetas de audio. ¿Cómo logran semejante calidad? Son varios factores, en primer lugar el chip de audio es un C-Media CMI8888DHT que es un procesador de sonido de alta definición capaz de operar a 192kHz en 24 bits de muestreo, pero además no solo del chip de audio dependen tan excelsos parámetros de audio…si quitamos la carcasa que opera como escudo contra radiofrecuencias notamos que el interior de la tarjeta tiene una calidad increíble.

xonar-phoebus-breakdown-799x545

En primer lugar tenemos un circuito de conversión digital a analógico (DAC) Texas Instruments PCM1796 y un amplificador de audio (JRC 2114) dedicado para los auriculares y protegido con una placa de cobre para evitar interferencias del conversor DAC y amplificadores para las salidas de línea. Las seis salidas de línea están basadas en un DAC Cirrus Logic 4362 y un TI PCM1796 para la salida de audio frontal y amplificadores JRC 5332 individuales para cada salida. Una nota de color es que ASUS utilizó un chip Realtek ALC 889 (presente en miles de motherboards como controlador de audio) ¡para usarlo como controlador de micrófono!

Otro detalle de calidad es que la Phoebus hace gala de capacitores japoneses Nichicon “Fine Gold” que son capacitores netamente apuntados al uso en soluciones de audio profesional.
xonar-phoebus-2
Para mantener la calidad de todo el sistema de audio, tenemos un conector PCIe de 6 pines que toma alimentación directo de la fuente de poder en vez de tomar energía del motherboard que puede venir con algo de ruido inyectado.
xonar-phoebus-5
Finalmente tenemos otro valor agregado que es el ROG Controller Hub que es una base especial (y con una estética de la hostia) que nos permite conectar los auriculares al mismo y este luego se conecta a la Phoebus mediante tres conectores, uno de salida de auriculares, uno de entrada y uno de alimentación.

xonar-phoebus-7

El Controller Hub gracias a su control rotativo también oficia como control de volumen de los auriculares sin necesidad de hacer tocar nada a nivel software. Pero también el Controller Hub tiene un valor agregado que es que tiene dos micrófonos integrados dentro de él, entonces podemos comprar unos auriculares de alta calidad sin preocuparnos que tengan micrófono ya que el controller hub se encarga de eso. La única limitante del controller es que solo es estéreo, o sea que si tenemos auriculares 5.1 o 7.1 este controlador no sirve de mucho.

A nivel Software tenemos el driver de ROG para el ajuste de volumen y salidas de la tarjeta por un lado, y por el otro lado el software Dolby Home Theater v4 para todos los ajustes de ecualización, surround y configuración de sonido para perfiles como Películas, Música, Juegos o perfiles personalizados. Es muy simple de utilizar y cualquier va a poder encontrar la configuración que más le guste para operar.

Escribe un comentario