Coberturas

Samsung Electronics anuncia resultados del cuarto trimestre del 2012

Samsung

La ganancia operativa consolidada del cuarto trimestre alcanza los 8,84 trillones de wons sobre ingresos de 56,06 trillones de wons.

SEÚL, Corea – 29 de enero, 2013 –  Samsung Electronics Co., Ltd. anunció  ingresos de 56,06 trillones de wons coreanos sobre una base consolidada para el cuarto trimestre del año que culminó el 31 de diciembre del 2012, lo que representa un incremento del 7% comparado con el trimestre anterior. La ganancia operativa consolidada para el trimestre alcanzó los 8,84 trillones de wons, que significa un incremento del 10% en relación al trimestre pasado, mientras que la ganancia neta consolidada para el mismo trimestre fue de 7,04 trillones de wons.

La ganancia operativa total del año 2012 fue de 29,05 trillones de wons sobre ingresos de 201,10 trillones de wons.

La división Mobile Communications generó ganancias trimestrales de 27,23 trillones de wons, un 4% más que en el tercer trimestre. El incremento se produjo por las ventas de los modelos GALAXY S IIl y GALAXY Note ll. En total, la ganancia operativa de IT & Mobile Communications, que comprende cuatro unidades de negocios incluyendo a Mobile Communications, fue de 5,44 trillones de wons con ingresos de 31,32 trillones de wons.

“A pesar de la incertidumbre en Europa y las preocupaciones por la situación fiscal estadounidense que generan un ambiente de negocios difícil, se trabajó lo mejor posible este trimestre para alcanzar fuertes ganancias en base a un enfoque estratégico en productos diferenciados y de valor agregado como también en nuestra competitividad tecnológica” dijo Robert Yi, Vicepresidente Senior y Responsable de Relaciones con inversores.

“Este año esperamos una lenta recuperación en el negocio de Componentes debido al reducido gasto de capital, mientras que la competencia en el negocio establecido se intensificará más a medida que la demanda decrece y el mercado de categoría media-baja se expande”, agregó. El Sr. Yi advirtió sobre la continua fuerza del won coreano en el 2013.

La gama de LED TVs de Samsung, , también ha mejorado sus ganancias con respecto al trimestre anterior. A pesar de que la demanda de electrodomésticos del hogar bajó en el mes de diciembre debido a la economía global, Samsung obtuvo un incremento en ventas de heladeras de alta gama y lavarropas en Estados Unidos y Europa.

Por el lado de los componentes, la demanda de los PC DRAM se mantuvo débil pero el crecimiento de productos de valor agregado como DRAM para servidores y móviles fue constante debido al incremento en las ventas de dispositivos móviles. Mientras que el negocio de los Semiconductores logró ganancias en el trimestre, para el segmento de Display Panel no fue fácil, ya que la demanda de paneles IT para notebooks y monitores se mantuvo baja. Por otro lado, la rentabilidad en paneles LCD para TVs y paneles OLED para smartphones evitaron mayores pérdidas.

 

 

Combinación de productos diferenciados para aliviar la baja oferta de chips

El negocio de los Semiconductores de Samsung –incluyendo la Memoria y Sistema LSI- registró ingresos de 9,59 trillones de wons, lo que significó un 10% de aumento con respecto al trimestre anterior. La unidad de Memory Chip representó 5,33 trillones de wons en ganancias y con la unidad de “logic chip” obtuvo 1,42 trillones de wons en ganancias operativas, un 39% más que el trimestre pasado.

Este negocio mantuvo su rentabilidad en el trimestre, en medio de una demanda de mercado débil, gracias a la combinación de productos de alto margen de ganancia y Solid State Drives (SSDs) complementados con chips NAND flash de 20 nanómetros. Además contribuyeron a los resultados finales, una clara ventaja competitiva en procesadores de aplicaciones para smartphones y PC’s tablet.

Mirando a futuro, la demanda de chips de memoria se espera que esté   tranquila en el primer trimestre, debido a la débil demanda estacional de PCs y dispositivos móviles. Sin embargo, para el resto del 2013, el valor agregado de DRAM para dispositivos móviles y servidores mantendrá la rentabilidad. La demanda de productos lógicos y soluciones NAND, inclusive SSD, se mantendrá sólida durante el año, ya que la industria hace un fuerte énfasis en dispositivos de mayor capacidad, mejor poder de procesamiento y movilidad.

Estabilidad segura de los paneles de alta gama

El negocio de Display Panel registró una ganancia operativa de 1,11 trillones de wons sobre ingresos de 7,75 trillones de wons en el cuarto trimestre. Este representa una disminución del 5% en ganancias comparado con el trimestre pasado pero fue mayor que el correspondiente trimestre en el 2011.

A pesar de la lenta recuperación de la economía en los mercados desarrollados, la demanda de paneles en China y en economías emergentes se mantuvieron favorables en el trimestre. Esto fue debido a las ventas de paneles de TV y de tablets, que compensaron la desaceleración en la demanda de paneles de notebooks y monitores.

Samsung pudo garantizar un crecimiento estable para el trimestre con una mejor combinación de productos y fuertes ventas en paneles de alta gama. Las ventas de paneles LED y de pantallas  slim para TVs premium siguieron creciendo, a pesar de que las ventas de la compañía en paneles de TV cayeron alrededor de un 5% del rango de porcentaje del mismo período del año pasado. Sin embargo, el incremento en las ventas de paneles para tablets como también los paneles OLED para smartphones premium contribuyeron a un crecimiento constante.

Con vistas al 2013, la compañía pronostica que el mercado de paneles de TV de más de 60 pulgadas, crezca. Asimismo se prevé que las grandes ventas de paneles de tablet  continuarán durante el año. Sin embargo, para el primer trimestre, se espera que la demanda de paneles disminuya,  perjudicada por una estacionalidad de  temporada baja antes de recuperarse en marzo con el lanzamiento de nuevos TV y tablets.

Mercados emergentes, un resquicio de esperanza

El área de IT & Mobile Communications – comprendido por Mobile Communications, Telecommunication Systems, Digital Imaging y Media Solution Center – registró una ganancia operativa de 5,44 trillones de wons sobre ingresos de 31,32 trillones de wons para el período. Fuera de las ganancias totales de IM, la unidad de dispositivos móviles declaró 27,23 billones de wons en ingresos en el trimestre octubre-diciembre.

Samsung condujo las ganancias con su gama completa de smartphones de nivel básico a medio, amplias ventas de tablet PC’s y un incremento en el promedio de precio de venta (PPV) del trimestre anterior. El éxito se inició con las ventas de GALAXY S III y GALAXY Note II, que derrotaron la popularidad de sus predecesores con ventas record en tiempo record.

Por el contrario, el crecimiento en redes y negocios de IT relacionado con IM se detuvo debido a la intensa fijación de precios en el cuarto trimestre. Por otro lado, la venta de equipos con LTE continuó sus ganancias mientras que los ingresos de ventas en el extranjero de notebooks mejoraron.

El gran incremento en el mercado global de smartphones del año pasado se espera que se apacigüe al intensificar la competencia de precios comprendida por nuevos  productos. En el primer trimestre, se espera que la demanda de smartphones en países desarrollados se desacelere, mientras que en otros mercados se espera un aumento con la introducción de smartphones más accesibles y mayor demanda de tablet PC’s durante el año.

 

Los LED TVs,  motores del crecimiento

 

La División de Consumer Electronics- que comprende Visual Display y Digital Appliances- registró ingresos de 13,95 trillones de wons para el trimestre, un 20% más que el trimestre anterior. La ganancia operativa de 740 mil millones de wons ascendió a un incremento del 87%en el trimestre anterior y un incremento respecto del año anterior.

Elevado por las ventas en temporada, se experimentó mayor demanda de productos de TV  en diversos mercados ya que las ventas de LED TV dirigieron el crecimiento del mercado por sobre un 40%  más que el trimestre pasado. Garantizado por las condiciones favorables del negocio, Samsung superó esta cifra  de LED TVs con un crecimiento de más del 50% que el trimestre pasado. Esto fue logrado por la estrategia de diferenciación de la compañía de enfocarse en modelos adecuados para cada mercado.

En vistas al 2013, las ventas estarán guiadas por las economías emergentes y el segmento de LED TV, que expandirá su parte de la venta total de TV en la franja central, que representa el 80%. En el primer trimestre, la compañía espera que la temporada baja amortigüe el crecimiento intertrimestral, aunque la demanda será mayor en comparación con el año anterior.

Para el mercado de Digital Appliances, aunque las condiciones de la economía mundial inmovilizaron la demanda en el trimestre pasado, Samsung pudo expandir sus ventas de heladeras y lavarropas Premium, ya que la compañía experimentó un crecimiento en los mercados de Europa y EE.UU. Mirando hacia el futuro, la compañía espera un crecimiento moderado en otros mercados mientras que es probable que continúe un lento crecimiento en las economías más desarrolladas.  [i]

 


 

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd. es un líder mundial en electrónica de consumo y de los componentes que llevan. Por medio de innovación y descubrimientos impecables, estamos transformando el mundo de los televisores, smartphones, computadoras, impresoras, cámaras de fotos, artículos del hogar, productos sanitarios, semiconductores y sistemas LED. Empleamos a 227.000 personas en 75 países con ventas anuales que exceden los US$ 143 mil millones. Nuestro objetivo es brindar nuevas posibilidades a todas las personas del mundo. Para descubrir más sobre nosotros, por favor visite http://www.samsung.com. 

Escribe un comentario