Tecnología

Seguridad en Internet: Entrevista a Disney Online Studios para Latinoamérica

El 5 de febrero es el Día Internacional de la Seguridad en Internet, e invitados por la compañía tuvimos el gusto de entrevistar al jefe de Disney Online Studios para Latinoamérica, José Carlos Rodrigues.

Tras recibir esta noticia sobre la permanencia de Club Penguin no sólo como uno de los universos virtuales para niños más importantes sino como el referente en seguridad informática del mundo, tuvimos la oportunidad de preguntar acerca de la última iniciativa en la cual capacitaron a varios docentes de más de 55 escuelas sobre seguridad en Internet, los cuidados que deben tener los chicos al navegar y las herramientas para reconocer posibles peligros. 

José Carlos Rodrigues es quien supervisa las operaciones de la región y el personal de Club Penguin, uno de los mundos virtuales infantiles de mayor volumen y crecimiento de la actualidad.  Radicado en San Pablo, Brasil, José Carlos lidera un equipo que se dedica a ofrecer una experiencia de entretenimiento divertido y seguro para niños y familias de habla hispana.

Antes de comenzar a trabajar en Club Penguin y en The Walt Disney Company, José Carlos se desempeñó en las áreas de Comunicación digital y Comercio electrónico de diversas empresas, tales como Ford, Samsung, Hewlett-Packard e Intel.

Disney-Club-Penguin-Jose-Carlos-Rodriguez.jpgJosé se asombra permanentemente con los cambios y beneficios que el mundo digital tiene para ofrecer a las personas, empresas y a la sociedad en general, y adora compartir su entusiasmo tanto con el equipo de Disney Online Studios como con sus alumnos de la Escola Superior de Propaganda y Marketing, ubicada en la ciudad de San Pablo. Fue allí donde se graduó como licenciado en publicidad y marketing, y donde hoy en día dicta clases de comunicación digital.

 

[i]: ¿En qué consiste concretamente el kit para docentes de Club Penguin?

JCR: Como parte del proyecto “Amigos Conectados”, Club Penguin desarrolló y distribuyó un kit para docentes que consiste en un manual para el maestro, fichas de actividades para los alumnos y un DVD interactivo con seis cortos sobre las principales temáticas de uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El manual incluye: un marco teórico que presenta los conceptos clave sobre el uso responsable de internet, una guía detallada para implementar el Training Kit, otra para el desarrollo de actividades en el aula, y una guía de observación y debate sobre los videos incluidos en el DVD.

Por otra parte, las fichas para alumnos contienen actividades y juegos que los invitan a reflexionar sobre actitudes cotidianas online. Los principales contenidos de estas fichas son: derechos y deberes de los niños en Internet, las ventajas de la tecnología, privacidad online, vínculos e interacción, pautas de autocuidado, educación para el consumo crítico de los medios, videojuegos, tiempo de utilización, cyberbullying, contenidos inapropiados, y cómo investigar y hacer tareas escolares con la web.

 

[i]: ¿Cómo se relaciona con el universo normal de Club Penguin? ¿El kit funciona en un “mundo aparte”?

JCR: No, no funciona como un “mundo aparte”. Uno de los pilares de Club Penguin consiste en el entretenimiento seguro, por eso decidimos desarrollar este proyecto implementado por la asociación Chicos.net, ONG referente de la temática en Argentina, y cuyo programa tiene como objetivo que los alumnos disfruten de los beneficios y posibilidades que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) de forma segura, y que, a su vez, las potencien como herramientas clave para la comunicación, expresión y producción de contenidos.

 

[i]: ¿Cómo es el proceso de educación que propone el kit?

JCR: El proceso de educación comienza a partir de un encuentro organizado por “Amigos Conectados” en el cual se entregan los materiales didácticos y se capacita a los docentes para su uso. Este evento, al que también asisten voluntarios de Club Penguin, tiene como objetivo que los maestros se apropien de los recursos y materiales a través de juegos, actividades y simulaciones, para que luego puedan ayudar a los estudiantes en la incorporación de prácticas digitales responsables y seguras en Internet. El debate generado entre docentes de distintas instituciones, además de crear un espacio para compartir experiencias, enriquece el análisis y permite sacar conclusiones.

La implementación del kit es flexible, lo que significa que puede llevarse a cabo en el tiempo que el docente crea adecuado y de acuerdo a su planificación. La guía para maestros incluye actividades adicionales y links de interés para aquellos que quieren profundizar aún más en las temáticas.

 

[i]: ¿Cómo se va a distribuir y dónde?

JCR: Estos kits ya se han distribuido entre docentes de más de 55 escuelas públicas y privadas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Dado el éxito de este proyecto, en el 2013 Club Penguin planea llevarlos a otras localidades de Argentina, así como también se prevé la réplica de la experiencia en otros países de Latinoamérica.

 

[i]: ¿Es posible solicitar el kit desde los centros educativos y escuelas?

JCR: Si bien la sugerencia es que el kit sea entregado en el marco de la capacitación para garantizar el mejor aprovechamiento de los materiales, los centros educativos y escuelas se contactan espontáneamente según sus requerimientos de capacitación para sus equipos de docentes y la necesidad de contar con materiales y recursos didácticos. [i]

Escribe un comentario