[REVIEW] Need for Speed: Most Wanted (VITA)

Need for Speed: Most Wanted (VITA) Review

¡Dale gas, loco!

La ciudad está abierta, el pie sobre el pedal, la sangre hierve con el sonido de los motores a punto de estallar en un festín de fuego, adrenalina y velocidad… solo queda andar.

Criterion prometió ofrecernos velocidad desmedida al alcance de la mano, exclusivamente en la consola portátil de VITA, y no defraudó. Bueno, solo un poco. El hecho de intentar llevar un juego tan grande puede sonar un poco ambicioso, pero en parte es un ejemplo de lo que muchos creen que la VITA puede alcanzar. ¿Lo logra? En parte sí y en parte no.

Probablemente la mayoría de nosotros acá, probamos Need for speed: Most Wanted, por lo menos la demo. Está de más decir que es un fichín de calidad, sea o no de tu agrado. Es un juego que, como muy pocos anteriormente, integra un sistema muy divertido de carreras con un componente social que no sólo no estorba, sino que suma muchísimo a la experiencia y no se siente pleno sin él.

Como es de esperarse, Most Wanted para VITA copia prácticamente todo. Más que copia, intenta ser. Como todos los fichines de Criterion, Most Wanted es un fichín ágil, que en ningún momento busca atarte a ningún objetivo en particular. En todo momento podés estar pululando por la ciudad en tu coche último modelo y, si tenés ganas, hay desafíos por toda la ciudad en los que podés participar en cualquier momento. Estos van desde cosas simples y rápidas como saltar rampas y romper carteles, o pasar por cámaras de seguridad a la mayor velocidad posible, a todo tipo de carreras y persecuciones con la poli.

Los autos disponibles funcionan de la misma manera, están todos disponibles, si los querés, pero primero tenés que encontrarlos. Y a menos que sean los más especiales, están a la vista. Simplemente cambialo por el que tenés y ya lo vas a tener disponible en tu garage para cuando quieras usarlo. Cada una de estas máquinas pueden mejorarse en aspectos técnicos y estéticos, algo que hacés consiguiendo Speed Points, que los ganas (como no podía ser de otra manera) rompiendo la ley y manejando como un maniático.

Aunque muchos piensen que a Criterion le vino mal la responsabilidad de tener entre sus manos una serie como NFS y tener que responder a EA, también es cierto que les dio el espacio y el tiempo para desarrollar un componente en línea verdaderamente soberbio. como ocurrió con Hot Pursuit, aquella magnífica implementación del modo online sigue presente y aún más detallada. Aún en un formato más pequeño, Criterion encontró lugar para mejorar y entregar una experiencia portátil superior a lo que vimos en el pasado.

Como el paquete completo, gráficamente es una mezcla de cosas buenas y cosas malas. Por momentos se ve muy bien, como cuando te estrolás contra un camión que viene de frente, podés ver en cámara lenta cómo se abolla cada parte del chasis y se ralla la pintura, con doloroso detalle. Pero después, ves a lo lejos, el destello pixelado de los autos que vienen del otro lado del carril y te acordas que todo este amor sale de ese pequeño aparatejo que está en tus manos.

Pero lo remarcable, lo verdaderamente remarcable, es que por momentos, Most Wanted para VITA logra engañarte. Y es capaz de mantener esa ilusión durante horas de juego, asistido por excelentes efectos de sonido y música que merece ser aplaudida. En gran parte por lo brillante que es MUSE. Aún así, milagros no hace y mientras que la versión de consolas y PC alcanza un nivel de detalle increíble, en la VITA justamente falla en los detalles, uno de los aspectos fuertes del motor de Criterion.

Pero la verdadera razón por la que esta versión no logra en definitiva capturar las mismas sensaciones que la versión mayor, es porque tiene una escala menor. No es lo mismo correr contra veinte oponentes que contra siete y, mucho menos, es que te persigan dos docenas de policías que cinco. Hasta la ciudad misma se siente bastante más vacía que la que vimos en las consolas o PC y ahí es donde más se notan los compromisos que debió hacer Criterion para meter este inmenso fichín en la VITA.

Criterion realmente se pasó con este port de Most Wanted a la VITA. No porque sea perfecto, sino porque, más allá de sus fallas, no hemos visto algo similar en una portátil. La diversión no es aplastada por el peso de sus limitaciones y eso vale mucho cuando pasaste 30 horas arriba del auto y querés seguir fichineando. Aunque la escala es menor, la velocidad y la adrenalina permanecen intactas, todo construido sobre el excelente modo en línea que te mantiene prendido a los desafíos entre amigos, siempre buscando superarse entre sí. [i]

PUBLICA: Electronic Arts
DESARROLLO:
Criterion Games