Reviews

[REVIEW] Brütal Legend (PC)

Brütal Legend (PC) Review

Un metalero incomprendido, buscando su lugar en el mundo

Allá por 2007, cuando nos enteramos que Tim Schafer se traía un nuevo fichín entre manos que iba a tratar sobre el Heavy Metal, los jugadores de PC nos pusimos como locos porque ya teníamos experiencia en eso: habíamos jugado en 1995 a Full Throttle, uno de los últimos grandes exponentes de la edad dorada de las aventuras gráficas, que era, como rezaba su portada, “una aventura de Heavy Metal, por Tim Schafer.” ¡Cuánto picor tenía ese fichín! Sabíamos que Tim llevaba el Metal en la sangre e íbamos a esperar su nuevo juego metalero tirando cuernos y cabeceando.

Pero en 2009 nos rompieron el corazón: Brütal Legend veía la luz solo para PS3 y Xbox 360. Tres años y pico más tarde, guerreros del mouse y el teclado, podemos dejar de llorar: ¡Brütal Legend prende fuego nuestras PCs! “All aboaaaaaaaaaard! Ha ha ha ha ha ha haaaaaa!”

Brütal Legend es la fantasía de todo gamer metalero hecha realidad. Un juego donde el Metal es el protagonista. Donde el Metal está en cada rincón, en cada polígono, en cada vibración del sonido, en cada palabra. Pero el sueño del paraíso metalero interactivo queda roto en su núcleo, en lo más importante: el gameplay.

Brütal Legend (PC) Review

Brütal Legend se nos presenta como un juego de acción y aventura, con combate encarnizado a-la hack ‘n’ slash. Después te vuela la peluca con su mundo abierto, con campaña principal, misiones secundarias y montones de cosas para buscar. Pero cuando entraste en confianza, de a poquito se empieza a mostrar como realmente es. Aaah, ¿así que podemos tener mini ejércitos de aliados? Ah… y les podemos dar órdenes… Y cada uno tiene sus habilidades específicas… ¡¿Y PODEMOS GENERAR UNIDADES?! ¿Y para eso no necesitás…? Sí, necesitás recursos. Y, me imagino que hay otro ejército rival con su base y… Así es.

Pará… ¿vos sos un RTS?

Sí, micos. Brütal Legend es, en su núcleo, un juego de estrategia en tiempo real. Metido en una carcasa de juego de aventura y acción en tercera persona, pero RTS al fin y al cabo. Históricamente, este tipo de juegos han sido exclusividad de las PCs, ya que adaptar un sistema de juego tan minucioso a un mando de consola es una tarea complicada (imposible, dirán los más puristas). Los que lo han intentado, no han tenido buenos resultados y Brütal Legend no fue la excepción.

Brütal Legend (PC) Review

La llegada a PC es la búsqueda de un lugar más adecuado para un juego que no encajó del todo bien en consolas. Siendo la PC hogar por excelencia de los RTS, esperaríamos que Brütal Legend funcione mejor, que se sienta más cómodo y que encuentre su público. Pero no. Brütal Legend fue concebido desde un principio como juego de consolas y adaptarlo a un sistema más acorde para usar con mouse y teclado sería cambiar todo su esqueleto.

Empecé a jugarlo con teclado y mouse, pero fue como correr para atrás con las ojotas amarillas de Moki. Agarrar el mando de 360 fue un pequeño alivio, y creo que es mandatorio manejarlo con pad, pero, así y todo, la interfaz igual se siente confusa y poco amigable.

El metalero solitario

La campaña single player funciona a modo de tutorial para el multiplayer. A través de las misiones principales, se nos van presentando de a poco los conceptos de la parte estratégica, pero siempre manteniendo el foco en la parte de acción y exploración.

La campaña principal es corta y las misiones que nos meten en una Batalla de Escenarios completa (así se llaman los clásicas enfrentamientos de ejércitos en un mundo metalero) son sólo un puñado. Si nos cansamos un poco de la guerra, tenemos montones de misiones secundarias que, a pesar de parecer variadas en un principio, a la larga terminan pecando de repetitivas y tediosas.

También tenemos muchos objetos para buscar, lo que es una perfecta excusa para recorrer y explorar el riquísimo mundo donde transcurre la aventura, aunque la navegación es poco clara, la ausencia de mini mapa hace que tengamos que pausar para ver el mapa cada dos por tres, y si nos salimos de los caminos obvios, muchas veces terminamos trabados, tanto a pie (más que nada por la falta de un botón de salto) como sobre ruedas.

Todo esto nos va a ir recompensando con Tributos de Fuego, que son los puntos con los que podemos mejorar nuestras armas, habilidades y vehículo (y comprar algunas chucherías como un atuendo de black metalero, bien tr00, con cruz invertida al cuello y todo).

El metalero pogueador

El multiplayer solo tiene un modo, skirmish, donde se enfrentan dos bandos (de los tres que hay para elegir), con hasta cuatro micos en cada uno, para destruir el escenario (la base) de la banda oponente. En estas batallas es donde se aprecia la experiencia de juego completa, mezcla de acción en tercera persona y RTS.

Brütal Legend (PC) Review

Manejamos a un personaje en tercera persona, con quien podemos generar unidades, upgradear nuestro escenario y dar órdenes a nuestro ejército, tanto desde tierra, como desde las alturas (podemos volar para tener una visión más estratégica del terreno).

Estando en tierra podemos meternos con nuestras tropas a repartir bifes, combinándonos con ellas para hacer ataques especiales o volar pelucas haciendo solos con nuestra guitarra. A pesar de que la parte estratégica está muy simplificada comparada con un RTS clásico de PC, la interfaz se siente confusa, incómoda y toma un buen tiempo agarrarle la mano.

Lamentablemente, el single player no termina de dejar bien en claro las mecánicas más complejas y la mejor manera de aprender a jugar bien va a ser jugando y sacrificando nuestro honor repetidas veces (un metalero JAMÁS hace “la gran chiquilín”), o viendo videos en YouTube.

El metalero más metalero

En lo que realmente este fichín destaca y es único, es en su mundo. Brütal Legend es una celebración a la cultura del Metal, y MUY bien hecha. El universo de fantasía, donde se amalgaman muchísimos elementos que a través de los años fueron creando la identidad y el “folklore” que hoy representan al Metal, es un deleite visual. Aprovecha el poder de nuestros maquinores con resoluciones más altas, mejor anti-aliasing, mejores sombras y se prometen aún más mejoras visuales en futuros parches. Brütal Legend destaca visualmente, tal vez no tanto por la tecnología que usa (que ya tiene tres añitos, y se nota) sino por su llamativa y peculiar dirección artística que se plasmó al 3D de manera sobresaliente. Y eso nunca envejece.

Los personajes que lo habitan representan a las variadas personalidades que podemos encontrar en el mundillo del Heavy Metal, y otros se inspiran en esa fantasía oscura que en general lo rodea.

Otro aspecto súper destacable es el doblaje. No solo por el hecho de tener celebridades de la talla de Jack Black (Tenacious D, The School of Rock) en el rol de Eddie, el protagonista, Jennifer Hale (Commander Shepard en Mass Effect), Lemmy Kilmister, Lita Ford, Rob Halford y hasta al mismísimo Príncipe de las Tinieblas, Ozzy, sino porque realmente hicieron MUY BIEN su trabajo de dar vida a los memorables (y delirantes) personajes que nos vamos a cruzar.

Brütal Legend (PC) Review

La historia tampoco se puede quedar atrás corriendo a cargo de un genio para escribir y hacernos reír como es Tim Schafer. El argumento se desenvuelve a un buen ritmo, tiene ese tono mitad serio mitad ridículo que caracteriza a sus historias y a veces dan ganas de hacer las misiones principales de un tirón para ver como sigue la cosa. Lo que destaca también es la rica mitología que nos cuenta como llegó a formarse este mundo hecho de Sangre, Fuego, Ruido y Metal, a través de animaciones desperdigadas por el mundo.

Y el punto más llamativo e importante, siendo un juego basado en un estilo musical, es la música, por supuesto. Hacerle honor teniendo fanáticos tan puntillosos y exigentes, era una gran responsabilidad que, afortunadamente, se cumplió con creces. Aparte de temas originales bien metaleros, el soundtrack tiene la friolera de 107 temas licenciados de bandas de Metal de todas las épocas y estilos, dejándonos muy bien parados y demostrando la riqueza y variedad de nuestra amada música.

Brütal Legend (PC) Review

Por todo este profundo compromiso y amor hacia el Metal, Brütal Legend…
…te perdonamos

A pesar de proponer un gameplay interesante pero que no fue implementado del todo bien, la aventura que vivimos ahí tiene más peso que eso, y Brütal Legend es una elección obligada si el Metal corre por sus venas.

Al jugador de RTS, le puede parecer una aberración simple y cuadrada.

Al jugador de juegos de acción, le puede chocar ponerse a manejar ejércitos.

Al jugador de PC, le puede molestar tener que pecar y usar un gamepad.

Si ya lo jugaste en consolas, no hay grandes mejoras como para jugarlo de nuevo en PC.

Pero el jugador metalero y el que sea lo suficientemente abierto y paciente, lo puede pasar muy bien.

Brütal Legend en PC probablemente no logre expandir mucho su público, pero seguirá teniendo, como el Metal, su selecto grupo de elegidos que supieron entender su poder y lo mantendrán en estado de fichín de culto. [i]


PUBLICA: Double Fine
DESARROLLO: Double Fine
GÉNERO: Acción/RTS
PLATAFORMA: PC

CALIFICACIÓN
78%

QUÉ ONDA: Una buena aventura consolera, en un universo único, con secciones de estrategia que no terminan de encajar.
LO BUENO: La música, los personajes, doblaje de lujo, la dirección artística. El amor al Metal.
LO MALO: Jugar con mouse y teclado es incómodo. La parte de estrategia es confusa y poco precisa.

Escribe un comentario