Tecnología

ASUS Maximus V Formula

Headr2

Refinada Belleza
Si bien los nuevos procesadores de Intel están a la vuelta de la esquina, todos los fabricantes siguen lanzando productos basados en Z77 de Intel como locos. En esta ocasión probamos un motherboard de ASUS de la línea ROG (Republic of Gamers) que realmente es un dechado de tecnología.

En nuestro caso hemos testeado un Maximus V Formula que apunta al pueblo entusiasta, y por ello viene con muchas características extra que lo hacen sobresalir del resto.

Veamos que nos ofrece el Formula

La caja roja es muy llamativa (y muy grande…y pesadita) con una “tapa” que nos deja ver el motherboard sin abrir la misma. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en un contenedor de plástico rígido, ideal para una protección total contra golpes. Y debajo de la tarjeta, encontramos compartimentos de cartón con los manuales, cables (incluyen un puente SLI convencional), y la tarjeta Wi-FI Norma N / Bluetooth 4.0 con dos antenas externas, un cable USB llamado ROG connect cable que sirve para linkear dos computadoras mediante USB. La caja tiene una práctica manija para poder transportar la tarjeta con comodidad y en el reverso se anuncia todo lo bueno y lindo de la tarjeta.

Maximus-V-Formula 2D-copy-pr

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea Republic of Gamers, utilizan una tarjeta de color Negro conlos zócalos de memoria y expansión que entremezclan el color negro con un rojo intenso que es la “firma” ROG de ASUS. También las bandas rojas están por sobre los disipadores de la etapa de energía (unidos por un heatpipe para mejorar la refrigeración y con la opción de conectar un Watercooling, uno de los pocos que he visto hasta el momento que venga así de serie).

El diseño es ATX estándar, aunque las ranuras de expansión abundan. Tenemos tres PCIe x16 por si queremos armar un sistema SLI, tres PCIe x1 y un PCIe x4. El motherboard soporta SLI y Crossfire indistintamente.

CPU RAMyDisipa

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1155. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i7 Ivy Bridge y tiene retro compatibilidad para Sandy Bridge.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 14 fases: 8 para el CPU, 4 fases para el IGP y 2 para la RAM e incorpora la tecnología llamada Extreme Engine Digi+ II capaz de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo, podemos hacer ajustes en tiempo real en parámetros clave para el overclocking como Load-line Calibration, Over Voltage Protection, Over Current Protection o ajustar la frecuencia del circuito regulador de voltaje (VRM). Además los moduladores de tensión son digitales y son capaces de modificar en tiempo real la alimentación que necesita el CPU y el GPU en función a la carga. Lo interesante es por encima de las ranuras de memoria hay unos puntos estañados cuya función es para que podamos usar un tester y medir diferentes ramales de tensión para tener mediciones precisas durante el overclocking, lo cual da la pauta que la tarjeta apunta también al público entusiasta tirando a overclockers de raza. Debajo del motherboard veremos un conector Molex de 4 pines, no es para alimentar discos, sino en caso que usemos multiples tarjetas VGA para poder dar la suficiente estabilidad energética en los puertos PCIe.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-2800 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 32 GB de RAM usando 4 módulos de 8GB.

En la mitad inferior del Maximus V Formula encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, 2 conectores USB 2.0. También al lado de los slots de memoria tenemos un botón de encendido de un color Rojo intenso que es fácilmente visible (dicho de otra manera, lo vemos a 4 cuadras), un botón de reset y dos display de 7 segmentos para monitorear el proceso POST. También debajo de los slots de memoria vemos un conector USB3.0 para dos puertos extra.

Backpannel

El backpanel es realmente muy completo, cuanta con 1 boton de clear CMOS, 1 boton de Connect ROG, 1 tarjeta mPCI con una placa Wi-Fi y Bluetooth que también deja libre un conector mSATA extra, 4 USB 2.0 (uno con soporte ROG Connect para hacer upgrades de BIOS desde un pendrive sin siquiera tener un CPU instalado), 2 USB 3.0 con un eSATA, 1 Display Port, 1 HDMI, 2 USB 3.0 cortesía de un chip AsMedia, 1 RJ45 LAN (mediante chip Intel 82579V con una suite de ASUS GameFirst II que hace priorización de paquetes en función de la aplicación que configuremos), una entrada óptica SPDIF, y 5 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 junto a un SPDIF Out óptico.

Audio

En el rubro audio me detengo un poco para describir una solución implementada por ASUS llamada Supreme FX. Dicha solución consiste en un Codec Realtek ALC898 al que ASUS le puso algo de salsa secreta en su interior. Al ser parte de la línea ROG, ASUS puso especial énfasis en el rubro audio, dotándolo de las siguientes mejoras para obtener una mejor calidad:
– Separación física del apartado audio respecto del resto de motherboard (identificado con una línea roja) para minimizar la interferencia eléctrica.
– Capacitores Japoneses ELNA de baja resistencia para reducir las pérdidas de amplitud y la interferencia radioeléctrica.
– Un capacitor de alta capacitancia (1500 micro faradios) para una ganancia extra de amplificación cuando se lo requiere.
– Todos los capacitores tienen blindaje de aluminio para reducir la interferencia.
– Un amplificador de alta calidad de 300 ohms Texas Intruments 6120A2 para el panel frontal de audio
– Soporte DTS Ultra PC II y DTS Connect

Si bien no es una tarjeta de la línea Xonar ideal para audiófilos, este setup de audio está muy bien optimizado incluso hasta para los gamers más exigentes. El Amplificador dedicado para el front panel hará las delicias de los gamers que salen de Lanparty seguido.

Dispone de 6 puertos Sata de 6Gbps y 2 puertos Sata de 3Gbps, es decir, 8 en total. De los cuales, los 2 Sata 3Gbps (negros) y 2 Sata 6Gbps (rojos) están controlados por el Chipset Z77, mientras que los otros 4 SATA 6Gbps los controla un chip AsMedia dedicado.

También ASUS sigue utilizando su BIOS llamado EZ Bios que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. De hecho en los motherboards ROG, ASUS directamente nos envía al modo avanzado asumiendo que estaremos jugueteando con nuestro sistema desde el vamos. El ROG BIOS no difiere mucho de los BIOS tradicionales de ASUS, de hecho creo que el mayor diferencia es en la parte estética donde todo es rojo y el logo ROG aparece en todos lados. Igualmente el BIOS es muy ordenado y claro, todo es fácilmente ubicable y muchos parámetros son lo suficientemente “finos” como para exprimir nuestro sistema al máximo.

No solo eso, también presentan el ASUS Maximus V Formula Software Bundle que nos permite tocar literalmente en tiempo real los mismos parámetros del BIOS pero sentados cómodamente en el escritorio de Windows 7. Incluso nos permite hasta hacer actualizaciones del BIOS desde Windows en vivo, ajustar la velocidad de los ventiladores, ajustar el timing de las memorias y mucho más.

Escribe un comentario