Expertos indican que los juegos no pueden ser culpables de los asesinatos en serie mientras que entidades defensoras de armas intentan echar la culpa al mundo gamer.
La tragedia de Connecticut en la que Adam Lanza, un joven de 20 años, mató a 26 personas de las cuales 20 eran niños entre los 5 y 6 años de edad, llevó a una serie de replanteamientos en la política de los Estados Unidos. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de ese país, a través de su vicepresidente Wayne LaPierre, culpó a los videojuegos violentos de la tragedia, incluso congresistas querían poner impuestos adicionales a la venta de estos productos, pero ¿realmente son los videojuegos los culpables de esta tragedia?
“Los videojuegos pueden afectar la conducta de los niños pero no llevan a que un individuo perprete actos de violencia como el de ir a matar o disparar a alguien”, explicó el doctor Manuel Saravia, Psicólogo y director del Instituto Guestalt en Lima. “Son los trastornos o enfermedades psicológicas las que si no son atentidas a tiempo pueden desencadenar episodios como este”, remarcó el especialista.
“Trastornos de personalidad como personalidades explosivas o enfermedades como la esquizofrenia, si no son tratadas, pueden desencadenar en este tipo de reacciones”, remarcó Saravia, poniendo hincapié que los juegos no pueden llevar a estos sucesos por sí mismos.
En cuanto a la influencia que pueden tener los juegos en los menores, indicó que “los niños tienen un pensamiento mágico cuando son muy pequeños –entre 6 y 7 años– por lo que debe evitarse que a esa edad prueben juegos con un alto contenido de violencia, pues podrían jugar con compañeros de forma agresiva, empujándose”, por lo que es importante que los familiares estén al tanto de lo que los menores están consumiendo en entretenimiento.
Señales de alerta
Escuchar a una persona decir: “voy a matarlo, me las va a pagar” son un primer indicador de que algo malo está pasando. La falta de sueño y aislamiento son otras señales que si se suman nos dan un indicador de que esa persona necesita ayuda profesional. “Ante esas señales es necesario buscar ayuda profesional, debemos prestar tanta atención a nuestra salud mental como física. Si un diagnóstico es hecho a tiempo, las posibilidades de mejoría son alentadoras”, mencionó el especialista.
En el caso de Adam Lanza, hubieron señales de alerta. Era un niño recluido que fue diagnosticado con esquizofrenia, una enfermedad que tratada y medicada no conlleva mayores problemas de salud. En el caso de Lanza, se dice que el joven no estaba tomando las medicinas. Además, su madre tenía en casa una colección de armas e incluso llevó a Adam y su hermano a probar sus habilidades en más de una ocasión.
Indices de violencia
En los Estados Unidos estas cifras varían, de acuerdo con la Oficina de Drogas y Crimen de Estados Unidos (UNODC, por sus siglas en inglés) al cruzar la información correspondiente a los países con mayor consumo de videojuegos, entre los que encontramos a Corea del Sur, Canadá, Francia, Países Bajos, Japón, Estados Unidos, entre otros; si bien la taza de consumo de juegos es mayor en los Países Bajos, su taza de crímenes relacionados a armas de fuego es insignificante comparado con el de EE.UU.
Recomendaciones
Buscar juegos apropiados para cada edad. Existen juegos para consolas que son aptos para todas las edades, como por ejemplo en cuanto a consolas tienes alternativas como Mario Bros para Nintendo o Joe Danger para PlayStation. En cuanto a juegos online páginas como Softnyx ofrecen juegos gratis que pueden ser descargados desde su web www.softnyx.com, donde ofrecen algunos productos como R2Beat, Gunbound y Love Ritmo, juegos aptos para todas las edades e incluso cuentan con canales de atención al usuario donde reportar cualquier problema.
Gunbound, un juego donde te enfrentas a unos mobiles, como carritos, cuya misión es hacer caer a otros. Love Ritmo, es un juego con música súper genial que bailas con el teclado y R2beat que es un juego donde debes atrapar estrellas y otros objetos mientras eludes los obstaculos, tambien puedes oir buena musica mientras juegas, todos estos juegos son aptos para todos. [i]