Reviews

[REVIEW] Evoland

Evoland Review

Alumnos, en la clase de hoy, historia de los RPGs. Abran su Evoland.

Desde el momento en que se empieza a documentar la historia de algo, sabemos que ha sido importante para la humanidad. Lo de los videojuegos no es novedad: desde hace unos años, ya tenemos libros, documentales… Pero, para recordarnos cuánto hemos caminado los que ya tenemos unos años en esto, y para enseñar a las nuevas generaciones cómo llegamos hasta acá, ¿qué mejor forma que hacerlo con nuestro propio y querido medio? Sí, hoy vamos a aprender historia del fichín… con un fichín.

Los primeros minutos me devuelven a mis días de entrenador Pokémon en el Game Boy, donde unos pocos tintes de color verdoso alcanzaban para generar fantasías gigantescas. Los cofres que voy abriendo, le dan un poco más de vida al fichín: scroll suave, efectos de sonido, músiquilla chiptunera, 16 colores, save points. Cuando quiero reaccionar, otro cofre me da el regalo de los… enemigos (¿para qué demonios lo abrí?) y ya los estoy liquidando con mi espador, tal como en el mítico The Legend of Zelda. Cuando un cofre con 256 colores me transporta a los días de A Link To the Past, salgo a un mapamundi, para toparme con otro cofre que me da Batallas de Tiempo Activo, como las de Final Fantasy IV. ¡Genial! Esto es como viajar por la historia de los RPGs.

Evoland Review

Y así es, micos. Evoland es una aventura a través la evolución de los RPGs, en la que vamos a ir conociendo muchas de las características que definieron al género y a sus distintas ramas a través de los años, y que nos van a permitir avanzar en la propia aventura de Evolandia (la tierra donde transcurre el juego). Nuestro héroe, Clink (evidente fusión entre Cloud y Link), nos puede resumir bien este fichín: mayormente se siente como una mezcla entre Final Fantasy y The Legend of Zelda (y no limitado a esas dos sagas, pero sí pecando de, en ocasiones, rendirles DEMASIADO tributo). En algunas secciones vamos peleando en tiempo real con nuestra espada, bombas y arco, intentando no perder nuestros corazoncitos de salud, y en otras nos vamos a ver atormentados por encuentros aleatorios, donde vamos a batallar junto a nuestra party (bueno, si se le puede llamar así, es una sola compañera) y a subir niveles.

Evoland Review

Pero no todo son bifes. El fichín también hace gran énfasis en la exploración ya que los avances tecnológicos del juego los vamos encontrando en cofres desperdigados por los escenarios (además de tener varias zonas secretas y objetos para coleccionar), y en los puzzles, que lucen la mecánica estrella de Evoland. ¿Por qué? Porque se basan en unos cristales que nos permiten pasar de las 2D bellamente pixeladas, a las 3D. Y, claro, ese bloque que en el mundo 2D parecía una tremenda piedra, no es más que una estúpida baldosa en 3D. Así, vamos a tener que ir alternando entre los dos mundos para poder sortear distintos obstáculos. El cambio de dimensiones es una mecánica que ya hemos visto muchas veces, pero el hecho de que sea entre dos medios tecnológicos, en lugar de algo inherente al mundo del juego (por ejemplo, pasado, presente y futuro, o mundo de hielo y mundo de fuego), lo convierte en algo llamativo.

Evoland Review

Los eruditos de los RPGs, van a pasarla de maravillas porque van a poder disfrutar las referencias a un montón de juegos que hicieron historia y recordar los buenos momentos que vivieron en ellos. El problema es que la historia misma del juego, queda totalmente opacada por las incesantes referencias a otros fichines, sin desarrollarse por sí misma, dejando una trama escueta y básica (cosa que no identifica para nada a las glorias a las que rinde tributo este juego). Por otro lado, el juego es cortísimo, fácil y mayormente lineal, lo que es entendible por el hecho de que sólo pretende ser un recorrido por varias décadas de historia del género, pero que, otra vez, va en contra de las titánicas y desafiantes aventuras en las que se basa (aunque pueden hacerlo durar un poco más si se copan buscando todas las estrellas coleccionables y unas cartas que sirven para un mini-juego). Y si eres un mico que no ha jugado RPGs clásicos de consola, sabe que en los viejos tiempos, estos juegos no solían ser NADA fáciles como este. ¿Ok? [i]

PUBLICA: Shiro Games
DESARROLLO:Shiro Games
GÉNERO:RPG, Acción, ¿Educacional?
PLATAFORMA: PC


Calificación

73% 

Qué es: Una aventura corta que cuenta la evolución de los RPG de consolas.
Lo bueno: Combina varias mecánicas de juego diferentes. Referencias a fichines clásicos. ¡Un juego sobre juegos!
Lo mal: Muy fácil. Historia muy básica. Mayormente lineal.

Escribe un comentario