Las utilidades operativas consolidadas del primer trimestre alcanzan 8.78 billones de wones coreanos sobre ingresos por 52.87 billones de wones.
SEÚL, Corea – 30 de abril de 2013 – Samsung Electronics Co., Ltd. anunció sus ingresos consolidados por 52.87 billones de wones para el primer trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2013, lo que significa una disminución del 6 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Las utilidades operativas consolidadas del trimestre alcanzaron 8.78 billones de wones, lo que representa una reducción del 1 por ciento frente al trimestre previo, en tanto que las utilidades netas consolidadas del mismo trimestre fueron de 7.15 billones de wones.
En su previsión de ganancias publicada el 5 de abril, Samsung estimó que los ingresos consolidados en el primer trimestre alcanzarían aproximadamente 52 billones de wones, en tanto que las utilidades operativas consolidadas sumarían aproximadamente 8.7 billones de wones.
Con un destacado desempeño en el trimestre, la División de Tecnología de la Información y Comunicaciones Móviles(IM), que abarca las unidades de negocios de Comunicaciones Móviles, Redes e Imágenes Digitales, logró resultados lucrativos, respaldados por las fuertes ventas de teléfonos inteligentes, acompañados de una reducción en los gastos de mercadotecnia.
La División de Tecnología de la Información y Comunicaciones Móviles (IM) registró en el primer trimestre ingresos por 32.82 billones de wones, es decir, un aumento del 7 por ciento frente al trimestre anterior. Las sólidas ventas de los dispositivos GALAXY S III y GALAXY Note II contribuyeron a los márgenes de ganancias de la unidad de Comunicaciones Móviles, pero se espera que en el segundo trimestre, la demanda global de teléfonos inteligentes disminuya, aunado a una mayor competencia. El trimestre enero-marzo volvió a resultar difícil en el negocio de las computadoras personales, en tanto que el de Redes, se reanimó con una oferta estable de equipos de telecomunicaciones Long Term Evolution (LTE), de cuarta generación (4G).
La demanda de productos de electrónica de consumo en los mercados emergentes, contuvo mayores pérdidas en las ventas, pero fueron la estacionalidad débil y la economía inactiva los principales factores que afectaron las ventas de televisores y aparatos electrodomésticos de Samsung.
“Aun cuando perduran las incertidumbres del mercado por la crisis europea y la lenta recuperación económica global, esperamos que el gasto en investigación y desarrollo aumente para fortalecer nuestra competitividad antes de los lanzamientos planeados de nuevos productos,” declaró Robert Yi, Vicepresidente Principal y Director de Relaciones con los Inversionistas.
Sin embargo, el señor Yi se mostró cauteloso, “Podemos sufrir una competencia más intensa en el negocio de las comunicaciones móviles, en virtud de la expansión del mercado de teléfonos inteligentes de gama media y baja, en tanto que el crecimiento de los televisores continuará disminuyendo en los mercados desarrollados.”
Con respecto a los componentes, la oferta global de memoria DRAM para computadoras personales continuó débil, a causa de los ajustes en la mezcla de productos de parte de los fabricantes de chips, que privilegiaron la fabricación de memoria DRAM para dispositivos móviles y servidores sobre los chips que se utilizan en las computadoras personales. Samsung planea mejorar sus márgenes de utilidades con una gama de productos diferenciados.
El segmento de Paneles de Visualización enfrentó un trimestre desafiante debido a la débil demanda estacional de los fabricantes de televisores. No obstante, la introducción de nuevos aparatos y el aumento en los envíos de paneles de visualización de teléfonos inteligentes, evitó que las pérdidas fueran más pronunciadas.
En cuanto al gasto de capital de este año, Samsung Electronics ejerció un total combinado de 3.9 billones de wones durante el trimestre. Los segmentos de Semiconductores y Paneles de Visualización representaron, cada uno, 1.5 billones de wones en gasto de capital. Samsung está determinado a aumentar la inversión a partir del segundo semestre del ejercicio fiscal, para adquirir una mayor demanda de productos diferenciados y reforzar su competitividad en el sector de alta tecnología.
La compañía espera que la proporción del gasto de capital, en comparación con la del año pasado, sea mayor en el segundo semestre de 2013. El gasto global este año probablemente sea similar a los 22.8 billones de wones invertidos en 2012.
Los chips de alta densidad y de gama alta harán la diferencia
Los negocios de Semiconductores de Samsung– incluyendo Memoria y Sistema LSI – registraron ingresos consolidados por 8.58 billones de wones, lo que constituye una caída del 11 por ciento frente al trimestre anterior. La unidad de chips de Memoria obtuvo ganancias por 5.12 billones de wones, pero en comparación con el periodo anterior, los ingresos del trimestre se retrajeron 4 por ciento.
La oferta de memoria DRAM para computadoras personales continuó a la baja en el trimestre, forzada por la débil demanda de computadoras personales, en tanto que la demanda de memoria DRAM para dispositivos móviles, que se utiliza en los teléfonos inteligentes y tabletas, permaneció estable. El negocio de memoria DRAM de Samsung continúo sólido, con una mezcla de productos diferenciados, incluyendo memoria DRAM para servidores.
El aumento en memoria DRAM especializada para eMCP, LPDDR3 y servidores de alta densidad, estimuló la rentabilidad. El segmento de memoria flash NAND continuó siendo competitivo a través de la migración de procesos, que redujo los costos y amplió las ofertas de soluciones de alto valor agregado. La rentabilidad de la Unidad de Negocios de Sistema LSI se vio obstaculizada por la lenta demanda estacional de productos de televisores que utilizan chips lógicos.
Las perspectivas para el mercado de la memoria DRAM para computadoras personales son inciertas, debido a la influencia de la demanda más restringida y al tamaño disminuido del mercado en los proveedores. La memoria DRAM para dispositivos móviles continuará registrando crecimiento, en virtud del incremento en el apetito del mercado por chips de alta densidad y alto desempeño.
Con el lanzamiento de dispositivos móviles más poderosos esperado durante el año, el mercado de memoria flash NAND y la mayor adopción de unidades de estado sólido (SSD) en los centros de datos, crecerá la demanda. Se espera que la aceleración de la tecnología de proceso de fabricación de 28 nanómetros refuerce el avance en las ganancias del sistema System LSI.
Las pantallas de las tabletas y los teléfonos inteligentes son un punto luminoso
La unidad de negocios de Paneles de Visualización registró ingresos por 7.11 billones de wones en el primer trimestre, en tanto que obtuvo utilidades operativas por 77 mil millones de wones. Lo anterior representó una caída del 8 por ciento en comparación con el trimestre anterior ante la demanda estacional tradicionalmente débil. Aun cuando las utilidades operativas se contrajeron, la rentabilidad fue superior al trimestre correspondiente del año pasado.
En el primer trimestre de 2013, la demanda global de paneles se retrajo, ya que la desaceleración económica a nivel mundial afectó el gasto de los consumidores en medio de la débil estacionalidad. Bajo esta demanda con tendencia a la baja, el precio de venta promedio de los paneles LCD Samsung se redujo hasta nueve por ciento. Sin embargo, a nivel global, la compañía pudo obtener resultados sólidos gracias a las ventas de productos de alto valor agregado, como son los paneles para tabletas y los paneles OLED para teléfonos inteligentes, que registraron crecimiento.
Viendo hacia el segundo semestre, Samsung espera que la demanda de paneles se recupere ante la llegada de una mayor demanda estacional y el lanzamiento de nuevos productos. Con respecto a los paneles para televisores, la demanda probablemente aumente hacia fines del segundo trimestre, y la compañía concentrará su energía en mejorar su gama de productos premium, como son los paneles de televisores grandes de más de 60 pulgadas.
En cuanto al panorama de los paneles informáticos, aun cuando sigue siendo cauto con respecto al crecimiento de las computadoras personales y los monitores en el segundo trimestre, se espera que la demanda de pantallas de tabletas de gran consumo aumente respecto al trimestre anterior, cuando los fabricantes lancen nuevos productos este año. Para satisfacer la demanda que se anticipa, la compañía fortalecerá sus líneas de paneles de gran consumo y de los segmentos de paneles de alto valor agregado. Se espera que continúe el impulso en el crecimiento de los paneles OLED con el lanzamiento de productos nuevos en la categoría premium de teléfonos inteligentes.
Los teléfonos inteligentes más baratos desafiarán a los actores del mercado
La división de Tecnología de la Información y Comunicaciones Móviles – que abarca las unidades de negocios de Comunicaciones Móviles, Redes e Imágenes Digitales – registró utilidades operativas por 6.51 billones de wones sobre ganancias por 32.82 billones de wones en el trimestre que finalizó en marzo. Del total de ganancias en esta división, la unidad de negocios de dispositivos móviles obtuvo 31.77 billones de wones en ventas.
Los héroes de nuestros productos, como son el GALAXY Note II y el GALAXY S III, impulsaron el crecimiento en el trimestre. Aun cuando la demanda de tabletas en todo el mundo cayó 30 por ciento frente al trimestre anterior, la serie GALAXY Tab 2 de Samsung continúo vendiéndose sistemáticamente respecto al trimestre anterior.
Con relación a la unidad de negocios de Redes, la expansión global de las redes LTE elevó sus ganancias frente al trimestre anterior debido al aumento den la oferta de equipo inalámbrico de cuarta generación (4G).
Sin embargo, la historia del mercado de los envíos de computadoras personales fue muy diferente debido a la demanda global desanimada. A pesar de las condiciones desafiantes del mercado, la compañía trabajará en mejorar nuestra oferta de productos aumentando las ventas de los productos de gama media y alta.
De cara al futuro, Samsung anticipa que las ventas de teléfonos inteligentes continuarán al mismo ritmo en el segundo trimestre, pero que remontarán nuevamente en el segundo semestre del año. Conforme entren al mercado dispositivos móviles de gama media y baja y se lancen nuevos productos, la carrera por obtener un mayor porcentaje del mercado se intensificará.
La compañía luchará por seguir siendo competitiva ante las difíciles condiciones, ampliando la línea de teléfonos inteligentes y tabletas este año, empezando con el smartphone insignia GALAXY S 4 y el GALAXY Note 8.0.
Los modelos de televisores premium van a la cabeza
La División de Electrónica de Consumo – que abarca las unidades de negocios de Pantallas Visuales, Aparatos Digitales, Soluciones de Impresión y Equipo Sanitario y Médico – registraron utilidades operativas por 230 mil millones de wones en el trimestre sobre ingresos de 11.24 billones de wones. La unidad de negocios de Pantallas Visuales obtuvo ganancias por 7.43 billones de wones.
La baja demanda estacional de los productos electrónicos de consumo durante el primer trimestre, estuvo en consonancia con la retracción de las ventas globales de 23 por ciento en comparación con el trimestre anterior. En el mercado de los televisores, la demanda descendió en contraste con el trimestre anterior; sin embargo, mejoró frente al año anterior ya que los mercados emergentes mantuvieron el crecimiento. Entre todos estos desafíos, Samsung continuó expandiendo las ventas de su línea de televisores premium, inclusive los modelos LED específicos de cada región, y registró un aumento del 25 por ciento en los envíos de su serie ES7000/8000 frente al año anterior.
De cara al futuro, aun cuando es probable que la débil demanda persista en el segundo trimestre, se espera un aumento marginal en las ventas del mercado de televisores por el alza en la demanda de productos de televisión de alta gama. Al llegar a la estacionalidad cumbre del segundo semestre del año, es posible que se intensifique la competencia del mercado global con la salida gradual de los modelos viejos y la introducción de productos premium.
La respuesta de Samsung en los mercados desarrollados será ampliar las ventas de los televisores Smart TV diferenciados y lanzar televisores UHD premium. En las economías emergentes, la compañía fortalecerá las ventajas competitivas de sus productos de televisión LED personalizados y responderá a la creciente demanda de modelos premium.
En cuanto a la unidad de negocios de Aparatos Digitales, a pesar de las condiciones económicas adversas que han presionado a la baja la demanda global durante el primer trimestre, Samsung sostuvo el crecimiento en los productos de gran consumo dentro de los mercados más importantes. Mirando hacia adelante, se prevé un crecimiento modesto en el mercado de aparatos electrodomésticos, aunque es probable que los mercados emergentes tengan una demanda ligeramente mayor.
En medio de este difícil entorno, la compañía buscará mejorar su competitividad ampliando sus gamas de productos en los segmentos tanto de consumo masivo como Premium, y garantizar la rentabilidad mejorando la eficiencia operativa. [i]
Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd. es un líder mundial en tecnología, que abre nuevas posibilidades para la gente en todas partes. A través de la innovación y el descubrimiento incesante, estamos transformando el mundo de los televisores, los teléfonos inteligentes, las computadoras personales, las impresoras, las cámaras, los electrodomésticos, los sistemas LTE, los dispositivos médicos, los semiconductores y las soluciones LED. Empleamos a 236,000 personas en 79 países, con ventas anuales que superan los $187,800 millones de dólares. Para descubrir más, sírvase visitar www.samsung.com.