Reviews

[REVIEW] Zeno Clash II

Zeno Clash II

Vuelve el Beat ‘em Up en primera persona, con más músculo y un par de puños extra.

En 2009, ACE Team, un estudio independiente chileno, tímidamente lanzó su primer fichín comercial en PC, apostando 100% a la creatividad: nos tiró en un olvidado Beat ‘em Up, pero en primera persona y en un universo surrealista parecido a… nada que hubiésemos visto antes en un fichín. Aunque escueto y con algunas asperezas de diseño, su frescura lo convirtió en una de esas “joyas indies que hay que jugar” y el tiempo les dio la confidencia necesaria para saber que este mundo daba para más, y que queríamos volver. Hoy, 2013, Zeno Clash vuelve pegando muchísimo más duro y demostrando que en América Latina, el que sabe entrenar, puede dejarle el ojo negro a cualquier titán del fichín.

Zeno Clash II arranca directamente donde deja el anterior. Tal como Ghat, el protagonista, nos vamos a contener de revelar el secreto (o seremos nosotros los que tengan que agarrarse a trompadas cuando los que no lo jugaron y quieran lincharnos por spoiler el final), pero digamos que la revelación del mismo, lleva a hechos clave que van a dar vuelta la tortilla. Golem, quien fuera un paladín del orden y la verdad, se torna en alguien despótico y cruel, tomando el rol del villano principal. Algo así como el que cumple su trabajo a rajatabla, pero que queda como el ortiva ante la prole. FatherMother fue puesto en prisión, algo totalmente ajeno y desconocido para los brutos zenozoikos. Y ahora, junto a Rimat, una de las hermanas con quien tantos bifes intercambiamos en la primera entrega del juego, tendremos que reunir a nuestra rota familia y liberar al lastimoso FatherMother (sí, da tanta lástima que lo terminás queriendo) de su encarcelamiento.

Zeno Clash II

Veo que tu ojo morado se está curando. Deja que mi puño le devuelva su bello colorcillo. ¡BLAM!

El fichín sigue siendo un juego de peleas melée en primera persona. Lo que se diría un Brawler o un Beat ‘em Up, solo que realmente recibiendo mamporros en la cara. Sin embargo, a diferencia del primero que era una arena tras otra, interconectadas por alguna cutscene o alguna pequeña escena interactiva, esta vez se agregan elementos de RPG, dándonos la posibilidad de explorar el mundo libremente y de desarrollar distintos atributos del personaje.

Zeno Clash II

El sistema de pelea permite golpear con cualquiera de las dos manos por separado, o letalmente con las dos juntas (para lo cual necesitamos tener cargada una barra especial que se llena cada vez que encajamos varios golpes seguidos). Haciendo combinaciones entre golpes derechos e izquierdos, golpes cargados, golpes dobles, bloqueos y esquivadas, podemos conseguir combos que pueden dejar atontados a los enemigos para agarrarlos y tirarlos bien lejos, o desmayados en el piso y rematarlos a patadas. O sea, tenemos todas las herramientas para ser unos maestros del fino arte de la golpiza, muehehe. En un principio puede resultar complicado aprender el timing de los combos más complejos o de los bloqueos y contraataques, pero al poco tiempo de avanzar y repitiendo un par de veces los tutoriales, terminan saliendo de forma natural (por su bien, es importante que lo logren porque en las peleas más difíciles, no va a bastar con meros golpecillos comunes). El sistema de pelea está mucho más refinado que en el primer juego y funciona muy bien tanto con pad como con mouse y teclado (recomendamos usar teclado y mouse en PC ya que es posible apuntar aun cuando tenemos lockeado a un enemigo).

Esta vez, además, contamos con cuatro armas secundarias: las bombas calavera (que ya estaban en el anterior), una cadena que sirve mucho para mantener a raya a las patotas y, las dos más interesantes, un artefacto que desata una oleada de fuego apuntando al Sol o a la Luna, y otro que linkea a dos criaturas, con lo cual comparten el daño recibido. Lo mejor de todo, es que estas dos últimas, se usan además para resolver algún que otro puzzle, acceder a zonas secretas y van a ser vitales en los enfrentamientos contra los jefes, obligándonos a ser creativos con las armas.

Dejame sacar unos fotores y después seguimos peleando

Zenozoik ya no es solo un mero escenario en el cual agarrarse a las piñas. El mundo ahora vive y respira, y está dispuesto a que exploremos todos sus rincones. Está dividido en mapas mucho más grandes interconectados entre sí. El día y la noche pintan los escenarios, los grotescos habitantes caminan por las calles de Halstedom, podemos meternos en algunas edificaciones, algunas zonas tienen bicharracos hostiles que no van a dudar entorpecer nuestro viaje…

Zeno Clash II

Todo nos incentiva a explorar y a vivir una aventura no tan lineal como la anterior. Hay tótems que nos dan puntos que podemos distribuir a gusto en mejorar la salud, fuerza, stamina y liderazgo (una característica nueva que nos permite reclutar un aliado, de entre varios, que nos ayuda en los enfrentamientos). Algunos personajes nos dan misiones secundarias, como conseguir unas polillas de colores, patear los traseros de unos malandrines con bolsas en la cabeza o conseguir la lealtad de distintas criaturas para tenerlas como aliadas. Unos enigmáticos cubos, pueden llevarnos a algún misterioso recoveco de Zenozoik. Y siempre hay que estar atentos a esas ostras gigantes con armas (martillos, garrotes y alguna que otra de fuego, pero con muy pocas municiones) y salud, que nos van a salvar las papas regularmente.

Pero, ¿saben cuál es el verdadero incentivo para explorar? La riqueza visual de los escenarios. Entrar a una zona nueva te hace sentir como un chico que no sabe para dónde salir corriendo primero de la emoción. Si para ver esos árboles que lanzan burbujas, esas imponentes estatuas en la costa, ese arpa inmenso enterrado en el desierto que parece que se le hubiera caído a algún dios… Todas las ganas con las que nos quedamos en Zeno Clash de poder recorrer más esa tierra terriblemente sorprendente y curiosa que es Zenozoik, están totalmente saciadas en esta nueva entrega. Hay momentos en los que te quedás mirando a tu alrededor y decís “¿Cómo demonios se le ocurrió a alguien haber creado esto?”. Y ahí está, en puro 3D en tiempo real, para ser explorado por nosotros. El constante surrealismo que usa Zeno Clash, se puede resumir simplemente en que “es el juego que Salvador Dalí hubiese hecho si estuviera vivo.” Un deleite y, sencillamente, el punto más fuerte del fichín.

Zeno Clash II

Además de ser una belleza visual, Zenozoik oculta grandes secretos y mucho lore que vamos a ir descubriendo a medida que avancemos en la aventura. Algunas vueltas de tuerca en la historia les van a dejar la mandíbula aún más por el piso de lo que se las habían dejado las piñas. Ah… aparte de unas terribles ganas de volver para conocer más de este universo. ¡Maldito y creativo ACE Team!

Cuatro puños pegan más que dos

¿Qué escuché al principio? ¿Rimat se nos une en la aventura? Sí, esta vez Ghat no está solo y eso significa que nosotros, micos jugadores, tampoco vamos a estarlo. Toda la campaña se puede jugar en co-op con un amigo a través de la red. ¿Todavía juega fichines ese hermano mayor con el que terminaron Double Dragon allá lejos y hace tiempo? Llámenlo, mándenle una paloma mensajera, o… algo, porque siempre es genial que mientras uno retiene por el cuello a un enemigo, el otro lo reviente de un martillazo por la espalda, ¿o no?

Zeno Clash II

Ghat y Rimat no tienen diferencia alguna. Jugarlo en co-op no añade ninguna mecánica excepcional, pero siempre resulta divertido agarrarse a trompadas con un amigo que sea más útil que la IA (que no es maaaala, pero… le falta alguna que otra luz). Sí puede facilitar un poco el juego, ya que si uno de los jugadores muere, si el otro logra bancársela solo, va a poder revivir automáticamente después de un tiempo. También viene bien tener a un compañero mientras recorremos el mundo, ya que en single player, Rimat sólo aparece en las batallas principales, pero no en las peleas casuales que encontramos por ahí. Además, la dificultad funciona de forma local para cada jugador (afectando solo la salud y el daño recibido), por lo que, tanto peleles como micos experimentados pueden jugar juntos (ideal para jugar con la pareja no-gamer).

El Golpe final

Zeno Clash II mejora en todos los aspectos que destacaron a su antecesor, y es una opción OBLIGADA si les gustó el primero. El peor de los problemas es que tiene una buena cantidad de bugs que rompen el juego (el mejor fue cuando en una pelea cayeron decenas de copias de nuestros dos aliados, muhehe), aunque varios ya fueron resueltos en un parche reciente y se espera otro muy pronto. Hay algunos bordes ásperos como las voces, las animaciones un tanto pobres, o el multiplayer que no suma mucho, pero son cosas que quedan realmente perdonadas teniendo un gameplay excepcional (aún no explotado por otros juegos) y un apartado visual despampanante y un argumento más que sorpresivo. De yapa, una historia de tremendo éxito para tener en cuenta por todos los latinos que quieran vivir del fichín. [i]

PUBLICA: Atlus
DESARROLLO: ACE Team
GÉNERO: Brawler/RPG
PLATAFORMA: PC, Xbox 360, PS3 (Jugado en PC)


Calificación

83% 

Qué es: El regreso a un mundo de fantasía excepcional, con el gameplay único ya conocido de Zeno Clash, pero más refinado.
Lo bueno: El surrealismo y la riqueza visuales. Los jefes. Las vueltas de tuerca.
Lo mal: Plagado de bugs. Voice acting y animaciones medio pelo. El modo retro es divertido pero injugable.

Escribe un comentario