Reviews

[REVIEW] Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland

Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland

GUST reedita uno de sus clásicos de PS3 on the go para la VITA.

En 2011, Atelier Totori tuvo una recepción aceptable para lo que era una serie que no estaba para nada establecida en este lado del mundo. Dos años después, con un poco más de renombre en el mercado, podemos volver a disfrutar de este fichín, esta vez de forma portátil en la PlayStation VITA.

Desde el vamos, saquemos algo del medio, Atelier Totori Plus es un port hecho y derecho de uno de los mejores títulos de la serie. Y más allá de los problemas heredados, es la versión definitiva del fichín en cuestión. Es decir que si estabas pensando jugarlo y no sabías dónde, ya sabés…

Una de las cosas que llamó la atención en su salida original, allá por 2011, sobretodo para aquellos que no estaban enterados de la serie Atelier, es lo casual de la historia. No hay fin del mundo que evitar, ni guerrero extraterrestre que eliminar. La historia de Totori es mucho más simple y emocional. Una joven y torpe aprendiz de alquimista que se queda sin maestra prematuramente y no tiene otra más que aprender a los tumbos mientras sueña con convertirse en aventurera para encontrar a su madre.

Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland

Por supuesto, ella no tiene absolutamente nada a su favor para ser aventurera, pero tiene amigos y conoce aún más que la van ayudando a lo largo de la aventura, a medida que pueden ser elegidos para formar parte de tu party. Y de paso disfrutar de las desventuras de un colorido elenco de personajes que evolucionan de completos desconocidos a amigos inseparables… en la mayoría de los casos.

Esto da para la mayoría de los eventos que se desarrollan a lo largo de la historia. Y son muchos. Estamos acostumbrados a que los JRPG tengan esta clase de eventos, pero pocos juegos tienen tantos como Atelier. Por momentos puede ser muy bueno, ya que te sorprenden con contenido interesante cuando menos lo esperas, pero hay momentos en lo que simplemente querés jugar sin que haya choclos de diálogo que leer. Es una espada de doble filo, sun dudas.

Entendiendo el tono, queda claro que el fuerte no es la historia en sí, sino sus personajes, todos muy carismáticos y queribles, aunque cayendo en los ya super establecidos arquetipos nipones. Y aún así, logran arrancarte alguna que otra sonrisa y empatizar con ellos y su aventura, por más empalagosos que sean sus diálogos por momentos.

Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland

El tiempo que no se pasa hablando con personajes se puede usar para hacer quests muy simples para personas de los distintos pueblos. Estos trabajos por lo general son tan simples como cazar una cantidad de animales determinada o crear un item específico a través de alquimia, uno de los elementos más fuertes del juego.

Puede sonar aburrido que las quests no vayan más allá de fetch quests, es por eso que el formato portátil le sienta muchísimo mejor a este título. Y aún así lo hacían atrapante con el concepto de tener que renovar la licencia de aventurar de Totori cada tantos logros, lo que te mantiene enganchado intentando subir de nivel y pudiendo acceder a nuevos lugares del mapa.

Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland

Esta exploración viene de la mano del combate, históricamente el aspecto más flojo de la serie. El problema es su excesiva simpleza. Se trata de un sistema de combate por turnos clásico y no mucho más. Distintos personajes tienen varias habilidades y ataques que pueden ir mejorando y hasta desbloqueando nuevos y, ya que Totori es bastante débil, puede crear items que la ayuden a combatir enemigos más poderosos.

Pero aún así, en todo momento se siente como si el combate estuviese agregado para tener algo que hacer en los momentos de exploración y recolección de ingredientes. En muchos casos se siente como una pérdida de tiempo y como que podría ser eliminado del juego por completo, pero hasta ahora no han tomado semejante decisión.

Desde sus comienzos, la serie siempre se separó del resto por tener uno de los sistemas de alquimia más complejos y adictivos del medio y. a pesar de los años, se sigue manteniendo bastante bien. A lo largo de la aventura podés aprender nuevas recetas que te permiten acceder a distintos items, siempre y cuando tu nivel de alquimia. Es un sistema super adictivo porque más allá de los items que puedas hacer acorde a tu nivel, ofrece total libertad para experimentar con los varios ingredientes que según su estado y calidad pueden dar distintos resultados.

Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland

Lamentablemente aún permanecen algunos de los problemas de Atelier Totori, como el horrible desempeño. No se entendía cómo en la PS3 podía correr tan mal y sigue sin entenderse cómo puede correr tan mal en VITA. No es que se vea todo el tiempo lento, sino que muchas veces y sin razón aparente, el framerate cae drásticamente y no solo es horrible, sino que es muy molesto.

Aún así, se agradece el contenido extra que incluye, desde los personajes que en la PS3 solo se podían encontrar de manera descargable, así también como un nuevo dungeon muy reminiscente a uno que apareció originalmente en Atelier Rorona, el título debut de la serie en PS3. Este contenido de ninguna manera lo hace mejor, pero se agradece la intención expandir su contenido.

Nos encanta que Sony esté haciendo reediciones de excelentes JRPG como Persona 4, Disgaea 3 y, ahora, Atelier Totori, pero al mismo tiempo nos asusta que esta preciosa máquina se convierta en nada más que eso, una máquina de largar reediciones. Aún así, vale remarcar que todas las mencionadas y esta son las versiones definitivas de cada título. [i]


PUBLICA: Tecmo Koei
DESARROLLO: Gust
GÉNERO: JRPG
PLATAFORMAS: PlayStation VITA

CALIFICACIÓN

82%

Qué onda:  Uno de los mejores juegos de la serie en un formato portátil para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Lo bueno: El sistema de alquimia y el querible elenco de personajes. Inluye todo el contenido extra. El formato portátil le sienta aún mejor que el original. 
Lo malo: El combate es flojo y aburrido, el desempeño sigue siendo lamentable por momentos.

Escribe un comentario