Tecnología

Nube for dummies

baufest

Escrito por: Pablo Rodríguez, Gerente de Unidad de Servicios de Baufest.

Para el mundo tecnológico y empresarial, el concepto de Cloud Computing ya se convirtió en algo intrínseco de casi toda organización. Sin embargo, esta nueva herramienta que encuentra excelente recepción y se extiende a pasos agigantados, puede llegar a desorientar en primera instancia a todos aquellos que no estén familiarizados con el tema. ¿Qué es la nube? ¿Qué beneficios puede obtener una empresa a partir de su aplicación?

El contexto en el que vivimos demanda que las Tecnologías de la Información (IT) se reinventen constantemente para satisfacer la demanda de los consumidores. Millones de operaciones dependen cada vez de forma más exclusiva de estas tecnologías. Frente a este nuevo paradigma, el principal desafío a nivel empresarial se resume en cómo escalar la infraestructura y mantener disponibles todas las aplicaciones del negocio buscando una relación de costos más eficiente. Implica no solo entender cómo administrar el equipamiento físico, sino también el proceso de virtualización y automatización.

La inversión en infraestructura generalmente incrementa la capacidad de las empresas. Pero al mismo tiempo, una arquitectura más compleja también dificulta la administración de la misma. ¿Cómo pueden resolver las empresas este dilema implementando soluciones de IT? De esta pregunta derivaCloud Computing, que implica un cambio vertiginoso en el tradicional modelo de las empresas.

El término puede sonar algo confuso, pero no lo es para los profesionales que ya lo incorporaron como algo natural. La nube constituye un nuevo modo de adquirir y suministrar servicios que se centra en la experiencia de consumo del usuario. No solo está fuertemente vinculada con el self-service, sino que también se caracteriza por su agilidad y elasticidad. Para los especialistas, las características más importantes son las que hacen foco en la economía:

·         Es un modelo usage-based; se paga únicamente por lo que usa

·         Es un modelo on-demand, que permite crecer de manera escalonada.

Existen tres tipos de nubes y cada una se adapta a distintas necesidades según la empresa. La nube privada cuenta con una infraestructura propia o alquilada en forma exclusiva por la misma organización. La nube pública se basa en estructura de una compañía privada que cobra a los usuarios en base al uso y es compartida por múltiples clientes. Finalmente la nube comunitaria posee una infraestructura compartida por múltiples organizaciones asociadas a una comunidad con objetivos comunes.

Con la tendencia en alza de llevar todo a la nube, desde Baufest lo que sugerimos es que antes de adoptar este modelo, las empresas consideren estas cuatro preguntas claves:

·         ¿Qué oportunidad de mejora introducirá el modelo cloud en mi empresa?

·         ¿Qué debería llevar a la nube y que no?

·         ¿Cuál es el roadmap más adecuedo?

·         ¿Qué indicadores debo tener en cuenta para medir beneficios, performance y ROI? [i]

 


 

Acerca de Baufest – http://www.baufest.com.ar

Empresa internacional de origen argentino proveedora de servicios y soluciones de IT, Baufest cuenta con seis oficinas distribuidas en Argentina, México, Estados Unidos y España. Con más de 20 años de trayectoria y una estructura de más de 300 empleados, acumula más de 1000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 100 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las 5 empresas de desarrollo de software con mayor facturación en Argentina de acuerdo al informe de mercado que elabora IDC, es considerada por quinto año consecutivo una de las 50 mejores empresas para trabajar en el país por el Great Place to Work Institute, es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según el ranking de la revista Information Technology, y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria 2011.

Sobre Pablo Rodríguez, Gerente de Unidad de Servicios de Baufest

Ingeniero en Informática, graduado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Ingeniería de Procesos de IT.  Comenzó su trabajo en 1998 como analista y luego lideró proyectos de desarrollo e implementación de productos de software sobre diferentes plataformas tecnológicas, principalmente para las industrias de manufactura, consumo masivo y servicios.  En el año 2003 comenzó su especialización en las prácticas de consultoría de procesos, desde el punto de vista académico. También llevó adelante proyectos internacionales de implementación de procesos de desarrollo, IT governance y procesos de operaciones, infraestructura y tecnología en base a estándares y buenas prácticas en las cuales se certificó. Como parte del equipo de gestión de Baufest, en 2010 participó del programa de desarrollo directivo en el IAE y es actualmente responsable de una de las unidades de negocio de la empresa donde está encargado de las prácticas de infraestructura y procesos.

Escribe un comentario