Tecnología

ADATA DashDrive Air AE400

Header

Valor agregado
Adata es un fabricante muy conocido en el rubro de las memorias. Su portfolio abarca bancos RAM, pendrives con USB 2.0 y 3.0, discos SSD, memorias flash para celulares y cámaras digitales. En esta ocasión probamos un producto interesante que no solo nos permitiría pasar nuestras fotos a la Tablet, sino también usarlo como cargador de baterías.

El DashDrive Air AE400 es un producto difícil de describir o asignar una posición de Mercado. ¿Es un cargador de baterías? Si. ¿Es un lector de memorias SD y USB? Si. ¿Es un repetidor Wi-fi? También.

AE400 45(hi)

Con este breve párrafo podemos describir en términos generales al AE400. En su compacto y atractivo tamaño tiene diversas funcionalidades que lo hacen un producto interesante. Vayamos describiendo sus componentes principales. En primer lugar como mencionamos es un dispositivo que posee una batería de 5000mAh que mediante el puerto USB que posee puede utilizarse como cargador de celulares o tabletas. Teniendo en cuenta que un Smartphone de alta gama tiene baterías de unos 2000/2400mAh podemos asegurar que a plena carga podemos reponerle energía de forma completa a dos smartphones antes de tener que volver a cargarlo. En el caso de las tabletas que tienen baterías más grandes, podríamos recargar una Tablet en su totalidad.

Pero como ya dijimos, el AE400 no termina ahí. También tiene un módulo Wi-Fi para conectarlo a una Tablet o Smartphone con facilidad. La idea del Wi-Fi está justificada más adelante cuando veamos el lector de memorias. Pero mientras tanto les cuento que el Wi-Fi es norma N, la red está encriptada con WPA2 lo cual asegura la seguridad y puede actuar como repetidor de nuestra red Wireless. O sea, que si ya tenemos Wi-Fi entramos en el panel de configuración web del AE400 ponemos los datos de nuestra red y el dispositivo se conecta al Access Point y actúa como repetidor. Su funcionamiento es sólido y no hemos notado pérdidas de performance en la red.

AE400 card(hi)

Finalmente la cereza del postre es el lector de memoria. El AE400 tiene una ranura SD en donde podemos poner la memoria de nuestra cámara digital para luego mediante nuestra Tablet usar una aplicación gratuita de Adata llamada DashDriveAir Elite (existe para iOS y Android) y de esta manera ver o copiar las fotos y los videos que están contenidos en la memoria SD. El mismo concepto se puede usar con el puerto USB en donde podemos conectar un pendrive o incluso un disco duro de 2.5 pulgadas que no requiera fuente externa y así convertir al AE400 en una suerte de NAS (network attached storage) portátil e inalámbrico. Según Adata, en términos de Video hasta 3 usuarios en simultáneo pueden visualizar video en 1080p (o 5 usuarios en caso que el video sea 720p) desde el AE400 lo cual habla de su excelente performance inalámbrica. Por cierto, casi me olvido que también lo podemos usar como lector de SD conectado por USB directo a una computadora.

image

La pregunta que seguro se hacen es: ¿sirve? En mi caso particular tengo un iPad 3, como todos saben la Tablet de Apple no posee puerto USB, ni ranura SD o microSD para levantar las memorias. La única opción es comprar un adaptador que Apple lo cobra un dineral y solo sirve para conectar la memoria. Entonces en el caso de los usuarios de iPads la respuesta es que es sumamente útil para poder acceder a imágenes y videos fuera de la Tablet, e incluso es provechoso ya que no usamos el almacenamiento interno de la misma. También el AE400 la ventaja es que al ser inalámbrico lo dejás en la mesa y te vas con la Tablet a cualquier parte sin llevar colgando ningún cable o adaptador, podes tener compartido internet ya que para eso sirve el modo puente, y poder seguir navegando por la web desde la Tablet aunque estés usando el dispositivo para leer la SD o el USB. Quizás su utilidad se ve reducida en aquellos usuarios que poseen tabletas con puerto USB (Algunas con Android) o ranura SD o microSD.

photo

image 2

La aplicación de Adata es muy intuitiva en su uso y no tiene muchos secretos, se puede visualizar fotos directamente con la misma, reproducir videos, copiar cualquier file a la Tablet o cambiar la configuración del AE400 desde la misma. Práctica y Funcional.

¿Qué defecto le podemos encontrar? Es una respuesta sencilla: Solo lee memorias SD o USB. Pienso que el AE400 hubiese sido extremadamente más útil si tuviera un lector multiformato para levantar Compact Flash, Memory Stick, etc. ¿Por qué? Si bien muchas cámaras digitales y celulares usan el formato SD o microSD también hay muchas cámaras semi-profesionales y pro que utilizan otros modelos de memoria, de hecho mi Sony usa MemoryStick. Entonces si quisiera ver las fotos de la Sony usando el AE400 deberia pasar del Memory Stick a un Pendrive para poder usarlo y eso ya es un poco engorroso. Quizás la próxima generación del DashDrive incluya un lector multiformato.

Lateral

En conclusión, es un producto muy difícil de encajonar en un lugar, pero no por ello deja de ser muy útil. Los usuarios de tabletas (especialmente los que tenemos equipos Apple que no tienen ranuras para leer memorias) le pueden encontrar el gusto rápido, aunque los usuarios que quieran armarse un NAS inalámbrico también le pueden encontrar la utilidad con facilidad. Y de bonus al ser tan compacto tenemos el hecho de poder llevarlo en la mochila como cargador inalámbrico para esos ingratos momentos en que nuestro Smartphone se queda sin energía.

Adata vende este producto en nuestras pampas a un precio sugerido de 189 dólares y Adata nos confirma que hay disponibilidad inmediata en New Tree Computers. El precio es razonable si tenemos en cuenta que un banco de baterías de capacidad similar cuesta unos 120 dólares y no tiene lector de memoria, ni Wi-Fi, ni nada que se le parezca. Como dije anteriormente, su punto débil es la carencia del lector multiformato. Eso no impide hacerlo acreedor a una medalla, en este caso la medalla de plata viaja para el DashDrive Air por ser un producto ideal para usuarios de tabletas y para guerreros del camino que necesitan energía extra para sus torturados smartphones.

medal silver big

Nota: Agradecemos a Adata y a Sam y Ailin de Synergia Partners por cedernos el AE400 para este review.

Escribe un comentario