Tecnología

Gigabyte Z87X-UD3H

Features

La caja es convencional. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, 4 cables Sata ,1 backplate I/O, 1 puente SLI y 1 puente CrossfireX

MotherTOP

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea que apunta al entusiasta, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión en Negro también. La nota de color viene en forma de Azul metalizado y está por sobre los disipadores de la etapa de energía o el chipset. No es ofensivo a la vista en absoluto.

El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos tres PCIe x16 por si queremos armar un sistema Crossfire X o SLI (que en realidad si usamos dos VGA, dos quedan en modo x8 y uno en x4 para físicas), un PCI convencionales y tres PCIe x1. Hay para todos los gustos y sabores.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1150. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i3/i5/i7 con arquitectura Haswell.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 11 fases, 8 para el CPU y 3 para el resto de los componentes como Memorias y VTT e incorpora una nueva tecnología llamada 3D Power formada por 3 controladores digitales, uno para el procesador y 2 para las zonas A y B de las memorias, capaces de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo, además gracias a un Software, también llamado “3D Power”, podemos hacer ajustes en tiempo real en parámetros clave para el overclocking como Load-line Calibration, Over Voltage Protection, Over Current Protection o ajustar la frecuencia del circuito regulador de voltaje (VRM). Como ya es costumbre en la línea UD (Ultra Durable) de Gigabyte el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido junto con PowerPAK MOSFET y Bobinas de Ferrite. Lo interesante es por encima de las ranuras de memoria hay unos puntos estañados cuya función es para que podamos usar un tester y medir diferentes ramales de tensión para tener mediciones precisas durante el overclocking, lo cual da la pauta que la tarjeta apunta también al público entusiasta. Al costado de los conectores SATA veremos un conector SATA de energía, no es para alimentar discos, sino para conectar un conector SATA de discos al motherboard en caso que usemos dos tarjetas VGA para poder dar la suficiente estabilidad energética en los puertos PCIe.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-2800 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 32 GB de RAM usando 4 módulos de 8GB.

En la mitad inferior del Z87X-UD3H encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un puerto serial, 3 conectores USB 2.0, un conector USB 3.0 y más arriba, por sobre el conector de 24 pines de la fuente ATX hay un display de dos dígitos de siete segmentos para el proceso POST y un conector extra USB 3.0 (cortesía de un chip externo Renesas). También al lado de los slots de memoria tenemos un botón de encendido de un color Rojo intenso que es fácilmente visible (dicho de otra manera, lo vemos a 4 cuadras) y al costado del botón tenemos dos switches pequeños para reset y CMOS Clear.

Backpanel

El backpanel es realmente muy completo, cuenta con 1 conector híbrido PS/2 para mouse o teclado, 1 VGA, 1 DVI, 1 puerto Optico de audio, 1 Display Port, 1 HDMI, 6 USB 3.0, 2 eSata, 1 RJ45 Lan con chip Intel Gigabit, y 6 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC898 que quizás se quede un poco corto comparado con otros productos de la competencia que están incorporando el más moderno ALC1150.

Dispone de 8 puertos Sata de 6Gbps. De los cuales, seis Sata 6Gbps (negros) están controlados por el Chipset Z87, mientras que los otros dos los controla un chip Marvell 88SE9230.

También Gigabyte renueva su BIOS y ahora se llama UEFI Dual Bios que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. Una de las mejoras es que ahora nos muestra en tiempo real nuestros ajustes de sistema además que es mucho más veloz y eficiente que las versiones anteriores. De lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Además Gigabyte nos brinda el Dual BIOS que son dos chips de BIOS cuestión que en caso que un flasheo salga mal, tenemos el otro BIOS para arreglar las cosas.

Escribe un comentario