Coberturas

La primera PC con pantalla táctil cumple 30 años

alt

Los dispositivos 2 en 1 y convertibles continúan ganando terreno y haciendo uso de la tecnología creada tres décadas atrás. Aún hoy, la PC es considerada uno de los dispositivos más indispensables y cerca del 60% de los hogares argentinos cuenta con al menos una PC.

En el último año comenzó a afirmarse el declive de las PC, y sin embargo, está más viva que nunca. Las computadoras, creadas hace 32 años, lograron adaptarse a cada nueva necesidad de las personas, traspasaron fronteras de todo tipo, y se transformaron generando nuevas tendencias. Por su parte, la primera PC con pantalla táctil cumple 30 años desde su innovación. La evolución constante de las PC les permitió ganarse su lugar en la vida de los usuarios y el mercado, con una amplia oferta que abarca todos los gustos y precios.

Es probable que si le mostráramos una computadora creada hace tres décadas a un joven de diez años, no la reconocería fácilmente como una PC. La primera computadora personal contaba con un procesador Intel® 8088, monitor monocromático de 5”, un peso de 10,7 kgr y un valor cercano a los USD 4.000 de entonces, lo que las hacía accesibles sólo para las grandes empresas. Dos años más tarde, en 1983, llegó la primera computadora con pantalla táctil. La HP150 también tenía un procesador Intel® 8088, su pantalla era de nueve pulgadas y contaba con un sistema de touch screen y costaba, alrededor de USD 2.750 de la época.

Estos dispositivos fueron evolucionando adaptándose a los nuevos tiempos. Las computadoras actuales son cada vez más delgadas, elegantes, híbridas y con una excelencia en performance y rendimiento. Sus cualidades se fueron incrementando con el paso de los años, lo que les permitió que se convirtieran, para los usuarios, en un dispositivo necesario para el hogar. Según un estudio de Intel®, en nuestro país cerca del 60% de los encuestados tiene una PC o más de una en su hogar, el 26% lo considera un dispositivo indispensable y el 32% afirma que comprará una computadora entre los seis meses y el año.

 

Hábitos de consumo

Pese a que en los últimos cinco años comenzó a utilizarse Internet en los smartphones y tabletas y a implementarse masivamente en los últimos dos años, aún la PC sigue siendo el vehículo estándar para acceder a Internet. Según un estudio de ComScore, por ejemplo, durante el mes de marzo, cerca del 91,9% de las visitas a páginas web en Latinoamérica se realizaron mediante una PC, en tanto que los smartphones representaron un 5,6%. Nuestro país, de hecho, es uno de los cinco mercados más involucrados con las redes sociales de América Latina.

Las computadoras satisfacen tanto a quienes las quieren utilizar para entretenerse como para trabajar o estudiar. Según Intel®, entre los usos que se le da a la PC, se destaca con un 87% el envío de correos electrónicos. A su vez, prevalece la opción de conectarse con amigos y familiares (79%) y estudiar (77%). Además, para el 25% de los encuestados, es importante tener una computadora en el hogar para trabajar.

 

5 razones para renovar la PC

Como suele ocurrir con la gran mayoría de los equipos tecnológicos, resulta conveniente cambiar de dispositivo después de un determinado período de tiempo. De igual forma sucede con las computadoras, mientras más viejas, están sujetas a problemas de seguridad, se vuelven lentas, el gasto económico para actualizarla es mayor, la garantía ya no está vigente y no son compatibles con diversos programas.

La actualización es recomendable en términos económicos y de tiempo. Para poder notarlo, solamente hay que pensar cuánto tiempo se pierde con una computadora vieja para que encienda: pueden ser hasta 10 minutos, a la semana eso implicaría 50 minutos perdidos, al mes, 3 horas 20 minutos, al año 43 horas 20 minutos, es decir, 1 día y 19 horas perdidas al año, y si a eso se le suman los minutos que se tarda en abrir un programa, en guardar un archivo, en compartir una foto, en adjuntar un video o trabajar con varios programas simultáneamente, el tiempo perdido se multiplica.

Al comparar las computadoras que tienen más de tres años de uso y las Ultrabooks™ con procesadores de la 4ª generación Intel® Core™ es posible identificar diferencias en cuanto a peso, ya que las viejas notebooks son un 50% más pesadas que las Ultrabooks™ que no superan el 1.6kg, lo que permite, transportarla con mayor facilidad. Los nuevos equipos 2 en 1 demostraron un rendimiento cuatro veces superior en el uso diario y el encendido es ocho veces más veloz que en las viajas notebooks, que hoy representan 52% del parque de portátiles del mercado argentino.

Por estos motivos, Intel® brinda cinco razones para que tomar la decisión del cambio resulte más fácil:

 

1- Híbridas y convertibles: Los nuevos dispositivos 2 en 1, tales como las Ultrabooks™, brindan todos los beneficios de una tableta pero con la performance y el rendimiento de una notebook, asegurando de esta forma, una experiencia de uso única para quien la utilice.

2- Mayor rapidez: Una computadora nueva puede ayudar a crear contenidos hasta 42% más rápido en comparación con las viejas computadora. Además, para los amantes de los videojuegos, la velocidad se incrementar en un 50% mejorando la experiencia.

3- Impacto visual: Ahora las imágenes se viven en alta definición y en 3-D, por lo que contar con un equipo que te permita disfrutarlas con una mejor experiencia visual no debe esperar, y lo mejor de todo, si la PC cuenta con tarjeta de gráficos integrada, es posible disfrutar contenidos visuales, mientras se ahorra energía y sin necesidad de una tarjeta de gráficos adicional.

4- El mejor desempeño, cuando más lo necesitas: Con el ritmo de vida actual, cuando nos encontramos frente a una PC realizamos muchas tareas a la vez. Esto, resulta muy difícil y tedioso en las viejas computadoras porque suele ocurrir que alguno de los programas se traben, impidiendo continuar. Sin embargo, los nuevos dispositivos como las Ultrabooks™, hacen que esto sea cosa del pasado. El desempeño aumenta y se posibilita ejecutar aplicaciones de productividad hasta un 60% más rápido.

5- Libertad de movimiento: Una computadora nueva permite tener mayor movilidad por más tiempo gracias a su eficiencia energética y a la duración de su batería. A su vez, tienen un peso que no supera los 2kg, lo que permite que sea más fácil transportarlas. [i]

 


 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar yblogs.intel.com

Escribe un comentario