Reviews

[HANDS-ON] Killzone: Mercenary Beta

¡Ahora podés patear traseros Helghast en el bondi!
 

Los micos que disfruten de las bondades del excelente servicio PSN Plus se habrán dado cuenta que desde principios de la semana pasada podían descargar de forma exclusiva la Beta para Killzone: Mercenary, el primer fichín de la serie no desarrollado por Guerrilla Games —en este caso, por Guerrilla Cambridge— y el primero también para PSVITA.

No hace falta decir que la VITA necesita una manito, una manito grande. Por suerte en la última Gamescom Sony mostró verdadero interés en ayudarla a salir de esta crisis de identidad, con una plétora de fichines anunciados y un muy necesitado descuento de precio a un bonito US$199. Y para sumarle a este empujoncito, se viene un fichín que apuesta fuerte y quiere quedarse como el shooter competitivo por default de la consola.

La Beta en sí es bastante limitada, nos permite jugar un tipo de partida (Warzone) en un solo mapa (Shoreline), pero no tiene limitaciones en cuanto a los niveles que podemos alcanzar y los desbloqueables a los que podemos acceder.

Una de las novedades más interesantes del componente multijugador es el sistema de Cartas de Valor. Básicamente, todos los días vamos a tener una nueva carta (de un mazo de Poker) que funciona como un multiplicador a la hora de contar los puntos que hacemos en cada partida. Pero lo interesante es que el valor de esta carta cambia a diario y si sube o baja su valor depende de cómo te vaya día a día tanto en partidas multiplayer como en la campaña.

Y es un sistema bastante complejo, porque cada palo significa que multiplicará en aspectos particulares de una partida. Al mismo tiempo, vamos a tomar las cartas de los enemigos que eliminamos y también salvar las de nuestros aliados, que sirven como otra manera de multiplicar nuestro puntaje en el modo multijugador.

El mapa en cuestión es decente, con un buen balance entre puntos altos y bajos. Un poquito para cada tipo de jugador, pero es bastante chico. Quedará por ver si se debe al modo de juego —que apunta a los cachetazos limpios y rápidos— o es la clase de limitaciones con las que tendremos que lidiar por un apartado gráfico bastante impresionante.

Mercenary usa una versión modificada del motor gráfico usado por Guerrilla Games en los últimos juegos de la serie y se nota. Lo que logró Cambridge graficamente es bastante impresionante, es definitivamente uno de los juegos más atractivos que hemos visto en la consola y además de ofrecer muchísimo detalle y todo tipo de efectos, corre muy bien. El framerate es más que aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que lo estamos jugando en la palma de la mano y más importante todavía, se mantiene fijo de principio a fin. Un desempeño perfecto para un juego online competitivo.

El modo de juego, Warframe es el clásico que ofrecen los Killzone, un Team Deathmatch, 4v4 con cuatro modos que van rotando a lo largo de una partida de no más de veinte minutos. Estos objetivos rotativos no cambian la dinámica de juego, pero sí el objetivo a cumplir, es decir, lo que hay que hacer para que el equipo sume puntos:

  • Bounty Hunter: Recolectar Cartas de Valor.
  • Hacker: Hackear las vainas que caen del cielo.
  • Interrogator: Sacarle información a los enemigos incapacitados.
  • Body Count: Eliminar enemigos.

Pero sobre todas estas cosas, lo más importante de todo es lo bien que se siente. Ya de por sí es raro jugar un shooter en un joystick, más todavía en una consola portátil, pero la VITA pasa la prueba de la comodidad y demuestra que ambos analógicos son lo suficiente cómodos y responsivos como para poder disfrutar de una gran experiencia cuando se trata de un buen juego.

Guerrilla Cambridge agregó una gran cantidad de funcionalidades táctiles para la pantalla pero, a excepción de las ejecuciones cuerpo a cuerpo, todas pueden ser reemplazadas con uno de los botones fisicos que presenta la consola.

En definitiva, Killzone: Mercenary muestra promesa. Queda todavía por ver cómo será la campaña, pero el modo multijugador es tan sólido como el de las consolas de hogar y podemos verle un gran futuro, simplemente porque la VITA no tiene nada semejante por el momento y este ofrecimiento es más que competente. Killzone: Mercenary va a estar disponible para PlayStation VITA el 14 de septiembre de este año. [i]

Escribe un comentario