Reviews

[INFORME] Los fichines de Dragon Ball (2° Parte)

 

  Continuamos con la segunda y última parte de este informe, donde repasamos todos los fichines de Dragon Ball que salieron para la actual generación de consolas hogareñas.

Si no leyeron la primera parte, pueden acceder desde acá: Teletransportarse

DRAGON BALL Z: ULTIMATE TENKAICHI (PS3, X360)
Lanzamiento: Octubre 2011
Desarrollador: Spike
Editor: Namco Bandai

Luego de la pobre aceptación que vinieron teniendo los juegos de Dragon Ball para esta generación, decidieron crear bajo el título de Ultimate Tenkaichi el juego definitivo con el cual recuperar la confianza del público. ¿El resultado? Les fue todavía peor…

Incluir a este juego dentro del género de pelea es ser muy permisivo, porque lo que menos se puede hacer acá es luchar. Spike y Namco seguían tan obsesionados en simplificar los controles y enfocados en la experiencia visual para poder así llegar a un público más amplio, que se les fue la mano y terminaron haciendo un juego de puro quick time events. Podríamos decir que ganar una pelea en este título consiste un 75% en el azar. Lo más triste es que este juego tiene material suficiente para convertirse quizás en el mejor de la franquicia para esta generación.

Ultimate Tenkaichi tiene dos modos principales: “modo héroe” e historia, donde se vuelve a hacer uso del mundo abierto, tal como tenía el Budokai 3 y el Budokai Tenkaichi 2, pero está mal aprovechado porque no tenemos casi nada para explorar más que ir a la siguiente pelea. Abarca todo Z, hace un repaso por algunas películas, e introduce GT con dos personajes: Gogeta 4 y Omega Shenron. Por otro lado, el “Modo Héroe” es lo más innovador, porque finalmente podemos darnos el gusto de crear a nuestro propio Saiyajin y entrenarlo con la ayuda de maestros (que serían personajes reales de la serie) de los cuales aprender poderes y técnicas.

Gráficamente este juego es impecable, incluso rehicieron para el modo historia algunas de las escenas más emblemáticas de Dragon Ball Z, que se ven iguales a como las recordamos de la tele pero con una calidad de animación moderna. Un verdadero deleite para los fans. La presentación también es animada y tiene la canción Cha-la Head Cha-la (la única melodía original de la serie en todo el juego).

http://www.youtube.com/watch?v=_p0KVKf0X_E

Ultimate Tenkaichi es una perfecta demostración de cómo un buen fichín con buenas ideas puede terminar estropeado por un gameplay deficiente. Es “mirame y no me toques”, ya que el nivel de aburrimiento que produce las peleas it’s over 9000.

DRAGON BALL Z FOR KINECT (X360)
Lanzamiento: Octubre 2012
Desarrollador: Spike
Editor: Namco Bandai

A ver, a ver, ¿qué tenemos acá?… ¿Un juego de Dragon Ball para Kinect? ¡¿Cómo pasó esto?! La única forma de entender que este juego exista es pensar que haya sido concebido como parte de un frustrado plan maléfico de Pilaf, Bábidi o algo por el estilo.

Este fichín hace uso obligatorio de la cámara de Xbox, y se juega (sí, adivinaron) ¡tirando piñas y patadas a la tele! Algo así como un Just Dance pero con poderes y tipos volando. La cámara es en 1° persona, mostrando sólo los brazos al costado, hasta que activamos alguna cinemática donde vemos la acción completa. Cómo se imaginarán, los controles son repetitivos hasta el hartazgo y muy aburridos. Realmente se nota que le pusieron muy pocas ganas a este juego, porque podrían haber hecho cosas copadas con Kinect como las poses de las fuerzas especiales Ginyu, un Kame Hame Ha co-op como el de Gohan-Goku, o el baile de la fusión. Pero no, nada de eso se puede hacer, porque incluso no tiene multijugador. Es más, para este juego reciclaron el modelado de los personajes y las cinemáticas del Ultimate Tenkaichi (media pila, muchachos).

Lo único “bueno” del juego es la satisfacción de poder hacer un Kame Hame Ha (cuando la cámara lo reconoce bien), algo que todos quisimos hacer en algún momento de nuestra vida.

Dragon Ball for Kinect incluye el spin-off del 2011 “Episodio de Bardock”, y por ende a Bardock Super Saiyajin como personaje. También viene incluido en la caja del juego el pelo de Goku hecho de cartulina para abrocharnos en la frente (como las coronas de cierta cadena de comida rápida) y creérnosla un rato (no es joda, viene posta).

Ya están avisados, ni se les ocurra acercarse a este juego, es más feo que Dodoria.

DRAGON BALL Z BUDOKAI HD COLLECTION (PS3, X360)
Lanzamiento: Noviembre 2012
Desarrollador: Dimps/Pyramid
Editor: Namco Bandai

Bueno, si bien estos no son juegos de esta generación, sí lo es esta remasterización, por lo que corresponde incluirla en este informe.

Budokai HD Collection trajo a las consolas actuales dos juegos de PlayStation 2: el Budokai 1 y 3, desarrolados por Dimps allá por el 2002 y 2004 respectivamente. Dejando de lado que no incluye los Budokai Tenkaichi (lo cual hubiera sido realmente glorioso), es absolutamente incomprensible la ausencia del Budokai 2, más aún después de las absurdas explicaciones que Namco Bandai dio al respecto.

A la poca cantidad de títulos se le suman otras decisiones controversiales, como la no inclusión de alguna modalidad online, o las franjas que se ven a los costados en los menús, que nos lleva a sospechar que no tenían ganas de remasterizarlos. En cuanto a la remasterización del juego en sí, está correcta, sobre todo la del 3, ya que el primero no envejeció del todo bien.

Un detalle no menor para tener en cuenta es que la banda sonora original de ambos juegos fue eliminada de esta colección. ¿Por qué? Bueno, el tema fue así: el soundtrack original de la saga Budokai fue compuesto por un tal Kenji Yamamoto, responsable también de la música de otros fichines de la franquicia e incluso de algunas películas. Su último trabajo fue en Dragon Ball Kai, y ahí fue donde explotó todo, al descubrirse que este señor era un plagiador compulsivo ya que gran parte de la música que había “compuesto” para Kai, en realidad eran imitaciones de otras bandas sonoras. Obviamente Yamamoto fue despedido (ni hablar de su carrera profesional, que debe haber caído más bajo que el Ki de Yamcha) y luego otros plagios suyos salieron a la luz, incluido su trabajo en la saga Budokai. Es por eso que Namco Bandai decidió borrar todo rastro de Kenji Yamamoto de esta colección y reemplazó la banda sonora original (ejem… “original”) por el soundtrack de la saga Tenkaichi y Raging Blast 1.

Resumiendo, Budokai HD Collection es una adaptación mediocre de dos juegos que, no nos confundamos, son excelentes, pero son muy pocos para justificar el nombre “collection” del cual presume el título, y encima traídos sin novedades más allá de los achievements.

EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE DRAGON BALL Z SERÁ…

DRAGON BALL Z: BATTLE OF Z

Este el nuevo juego que están preparando para PlayStation 3, Xbox 360 y PS Vita, donde se podrán hacer peleas masivas de hasta ocho personajes de forma simultánea, ya sea 4 vs 4 en equipos, o todos contra todos. También va a estar disponible la nueva transformación de Goku de la que hace gala en la nueva película.

Para no perder la costumbre, Namco Bandai ya generó polémica cuando declaró que no va a tener multijugador local porque, según lo que explicaron, quieren que disfrutemos de sus gráficos lo máximo posible y la pantalla partida entorpece la experiencia. Parece que después de tantos años esta gente sigue sin aprender de sus errores…

No tiene fecha de lanzamiento aún, pero está previsto para principios del 2014.

Escribe un comentario