Reviews

[REVIEW] Journey of a Roach: Hay que ser bicho


Las cucarachas heredarán la Tierra, en la nueva aventura de Daedalic.

 

Tal vez hayan escuchado eso de que las cucarachas son los únicos seres que sobrevivirían a una guerra nuclear. Yo lo escuché. No se qué tanta veracidad científica tendrá esa teoría, pero alguien decidió que sería verdadera, y armó un fichín que toma ese deprimente escenario como punto de partida. El tema es que… por supuesto, la vida en un mundo post-apocalíptico no será nada fácil… pero sí, tal vez, muy entretenida.

http://www.youtube.com/watch?v=f-D8Iud9eZM

La nueva propuesta de Daedalic Entertainment, desarrollada en conjunto con un pequeño estudio suizo, Koboldgames, se sale un poco de esas aventuras clásicas 2D a las que tan bien acostumbrados nos tienen. Esta vez, vamos a poder movernos libremente por un entorno en 3D con una vista lateral (algo así como en un clásico Beat ‘em up), pero, claro, manteniendo el sistema point and click que tanto amamos. Y cuando decimos libremente, la palabra toma otra magnitud si tenemos en cuenta que el personaje que manejamos es una cucaracha. Porque, como bien deben saber, estos bichejos del averno, no hacen distinción entre piso, pared y techo; cualquier superficie es caminable.

En un mundo devastado por la guerra, la vida es una cosa rara. Tanto es así, que Bud, una cucaracha bastante averiada, se emociona al ver una flor reluciente a lo lejos. Lamentablemente, en su desesperación por alcanzarla, la suerte le juega en contra y cae atrapado en un mundo subterráneo. Ahí es donde entramos nosotros, controlando a Jim, una cucaracha que se ha instalado a vivir bajo tierra. Tras rescatar a Bud (mientras aprendemos los controles básicos del fichín) y enterarnos de la existencia de la flor, comienza nuestra aventura por salir a la superficie y hacernos con esa frágil pero preciada concentración de vida. Al ir avanzando, vamos a descubrir que muchos otros bichos han hecho toda una civilización subterránea, con bares, instalaciones científicas, y hasta un régimen totalitario que venera a la radioactividad como si fuese una deidad.

Al principio, el área de exploración va a ser acotada, con puzzles simples que se pueden resolver con items que podemos encontrar en la misma habitación, o en alguna contigua. Pero al ir avanzando, las áreas van a ser más grandes, lo cual da lugar a puzzles inteligentes, acompañados de buenas dosis de exploración. En general, los puzzles están bien diseñados (a excepción de uno muy específico, totalmente arbitrario y frustrante, que implica un rayo eléctrico), son lógicos y tienen pistas suficientes. Y justamente en las pistas está lo más interesante del fichín, porque para cada objeto con el que podamos interactuar, vamos a tener un dibujo o animación que tendremos que interpretar como mejor podamos, para deducir para qué nos puede servir. También los diálogos con los demás personajes son a través de animaciones simplonas, lo cual convierte en todo un puzzle entender qué es lo que quieren que hagamos. El sistema realmente fuciona bien, y logra hacernos sentir súper satisfechos cuando llegamos a ese momento de iluminación donde descubrimos qué era lo que había que hacer. Por otro lado, algunos implican combinar items en el inventario (aparte de ser fáciles, se pueden sacar por fuerza bruta sin problemas), hay algún que otro single-screen puzzle, y tenemos unas orugas ocultas para los que gusten de explorar en profundidad.

Lamentablemente, a pesar de sonar como una idea relativamente fresca, el fichín en general es mediocre y sus mecánicas no son exploradas en profundidad como para que resulten súper llamativas. Si quieren jugar una pequeña aventura liviana, que les saque algunas sonrisas en el par de horas que les puede durar, es una buena elección. También puede ser muy bueno para introducir a los micos más jóvenes al mundillo de las aventuras gráficas, por lo simpático de sus personajes, los diálogos gráficos y la baja complejidad. Si buscan grandes desafíos, una historia profunda, arte visual de alta calidad, o conversaciones complejas como en los otros títulos que publica Daedalic, Journey of a Roach es uno que pueden saltearse con tranquilidad. [i]

DESARROLLADO: Koboldgames
DISTRIBUIDO: Daedalic Entertainment
GÉNERO: Aventura gráfica
PLATAFORMA: PC


CALIFICACIÓN
72%

QUE ONDA: Una aventura cortita, accesible y simpática, con mecánicas llamativas pero que no dan para mucho.
LO BUENO:Interpretar los diálogos y pistas hechos sólo con dibujos simples. Puzzles divertidos y lógicos, dentro de lo anormal que es el mundo. El humor.
LO MALO:El movimiento de la cámara al caminar por paredes y techos, puede marear un poco. El puzzle del rayo eléctrico.

Escribe un comentario