Reviews

[REVIEW] F1 2013: F1 Classic


¡Carreras eran las de antes!

 
Dejé de para contarles por vía electrónica, donde puedo explayarme a gusto, sin limitaciones de ninguna tinta, la novedad más interesante presentada por Codemasters en su F1 2013: el modo F1 Classic. Autos, pilotos y circuitos de los ’80 y ’90 compitiendo en: Grandes Premios, Contrarreloj, Cronos de Medalla y Modo Recreaciones.

 
Puedo imaginarme en este momento sus caras de emoción. Algunos incluso rememorando escenas de aquellos viejos buenos tiempos en sus afiebradas mentes. Pero lamentablemente –acá viene la parte en que los bajo de su cielo tuerca de un hondazo– todo se nos presenta en cuentagotas. ¿Cómo es esto? Solo contamos con algunos circuitos y escuderías de ciertos años. ¿Ya cayeron? ¿Dolió? Porque a mí sí. Quizá, competir en una carrera con autos de diferentes épocas pueda resultar interesante para algunos. No tanto para este esclerosado cronista.
 
La simulación –al no contar con toda la telemetría necesaria– fue reproducida los más fielmente posible a partir de videos. Así y todo, cada monoplaza se siente único en su forma de manejo. Algunos nerviosos, con derrape de cola fácil –lindo piropo–. Otros más estables. Lástima que tampoco podamos configurar la palanca de cambios H.
 
http://www.youtube.com/watch?v=LlLhOmmSq90
 
Hay que destacar por sobre todo, el aspecto vintage de las imágenes, con sus sobreimpresos de época y un filtro de color a tono con los televisores de tubo que imita a la perfección nuestra memoria visual de aquellos días. Además podemos recorrer los actuales circuitos con estos clásicos bólidos, o viceversa –recorrer los actuales bólidos con estos clásicos circuitos–.
 
Sin más, les dejo un breve y caprichoso resumen del contenido disponible dentro del mismo F1 2013 y ampliado por medio de 2 DLCs –de momento–. Como para poner en contexto a todos aquellos purretes o neófitos del deporte motor.
 
 
Contenido incluido en F1 2013
 
1976 Ferrari 312 T2 (sin piloto identificado): Se libera al crear una cuenta en Racenet para usar en Contrarreloj. Ganó la Copa de Constructores. Niki Lauda, último campeón, terminó segundo en la temporada, después de negarse a terminar el Gran Premio de Japón por condiciones meteorológicas demasiado peligrosas. Nuestro Carlos Reutemann lo utilizó ese año por única vez en Monza donde terminó noveno.
 
1980 Williams FW07B (Alan Jones, piloto original; Alain Prost, mito de la escudería): Ganó su primera Copa de Constructores con comodidad. Alan Jones se llevó la temporada. Codemasters reemplaza al segundo piloto, Carlos Reutemann –tercero en el campeonato y ganador en Mónaco–, por Alain Prost, que ese año corrió para McLaren. ¿Este cambio obedecerá a la disputa que mantenían Alan Jones y el Lole?
 
 
1986 Team Lotus 98T (Mario Andretti y Emerson Fittipaldi, mitos): Este polémico modelo, contaba con importantes innovaciones, como una micro computadora para el consumo de combustible, además de una versión con caja de 5 cambios conducido por Senna y otra experimental de 6 —incluida en el juego—, pilotado por Johnny Dumfries. 
 
1988 Williams FW12 (Nigel Mansell, piloto; Damon Hill, mito); Team Lotus 100T (Mika Häkkinen, mito; Satoru Nakajima, piloto); Ferrari F1-87/88C (Michael Schumacher, mito; Gerhard Berger, piloto): McLaren Honda, ausente, es el gran ganador de la temporada, con la imbatible dupla Prost-Senna, segundo y primero, respectivamente. Ferrari , con un motor más potente, terminó segundo debido al excesivo consumo de combustible. Williams, después de 2 copas de constructores consecutivas, no logró hacer una evolución acorde y sólo alcanzó dos segundos puestos. En tanto Lotus, con Piquet y Nakajima, y con el mismo motor Honda de McLaren, tuvo una triste performance.
 
 
Circuito Brands Hatch: Este mítico autódromo inglés de la villa de Swanley, condado de Kent, es uno de los favoritos de los pilotos de todos los tiempos. Fue utilizado por la Fórmula 1 entre 1964 y 1986. En 1980 el Williams de Alan Jones obtuvo la victoria.
 
Circuito de Jerez: Ubicado en la ciudad de Jerez de la Frontera, bien al sur de España, no incluye la chicana en la curva Senna incorporada en 1994. Entre 1986 y 1997 se corrieron 7 grandes premios de la máxima categoría. El Lotus de Senna obtuvo la victoria en 1986, mientras que en 1988 quedó en manos de Prost y su imbatible McLaren.
 
Contenido incluido en F1 Classics: 1990s Pack (DLC)
 
1992 Ferrari F92 A (Jean Alesi e Ivan Capelli, pilotos); Williams FW14B (Nigel Mansell, piloto; David Coulthard, mito): Título para un Mansell imparable, a bordo del Williams diseñado por Adrian Newey –responsable del actual Red Bull–, que ganó 9 de las 16 carreras. El resto, o salió segundo, o se retiró. Sin medias tintas. Claro que ya contaban con suspensión activa, control de tracción y cambios al volante. Ferrari, por su parte, no tuvo un buen año. Apenas logró dos podios y sólo terminó, con alguno de sus autos, la mitad de la temporada. Todo gracias a un piso de doble fondo que lo hacía imposible de sostener.
 
1996 Ferrari F310 (Michael Schumacher, piloto; Gerhard Berger, mito); Williams FW18 (Damon Hill y Jacques Villeneuve, pilotos): Debut de Schumi con el Caballino Rampante después de dos campeonatos con Benetton. Consiguió al menos 3 victorias con un inédito motor V10 –Ferrari siempre utilizó V12–. Sin embargo, serían los Williams de Hill y Villeneuve los que se llevarían todos los palmarés. Así Damon se convirtió en el primer hijo de un campeón en coronarse.
 
 
1999 Ferrari F399 (Jody Scheckter, mito; Eddie Irvine, piloto); Williams FW21 (Alain Prost, mito; Ralf Schumacher, piloto): Si bien Häkkinen con su McLaren ganó el campeonato, Ferrari se hizo con la copa de constructores. Gracias, más que nada a Eddie Irvine, ya que Schumi estuvo ausente varias carreras por una fractura de pierna. Williams tuvo otro año para el olvido con apenas 3 podios de su nueva adquisición, Ralf Schumacher.
 
Contenido incluido en F1 Classics: Classic Tracks Pack (DLC)
 
Circuito de Estoril: Construido en 1972 en la localidad de Estoril en Portugal, albergó al Gran Premio de Portugal entre 1984 y 1996 de forma ininterrumpida. En 1992 Mansell ganó con Williams. En la última edición de 1996 los Williams de Villeneuve y Hill hacen el 1-2. La configuración incluida es la original, sin la chicana agregada tras la muerte de Senna.
 
Circuito de Imola: A sólo 80 km de la fábrica de Ferrari en Maranello, Italia es tristemente recordado por el accidente que acabó con la vida de Senna en 1994. A partir de ese momento, varios trazados se vieron alterados con el agregado de chicanas para bajar las velocidades. Tal el caso del incluido en este DLC. La F1 corrió entre 1980 y 2006. En 1992, Williams logró los dos primeros puestos con Mansell y Patrese. Williams repitió en 1996 el primer puesto con Damon Hill y, Schumacher hizo lo suyo en 1999 con Ferrari. [i]
 

DESARROLLADO: Kylotonn Entertainment 
DISTRIBUIDO: BigBen Interactive
GÉNERO: Carreras
PLATAFORMA: PC, PS3, X360


CALIFICACIÓN
88%

QUE ONDA: Imposible no repetirme: El mejor –y único– juego de Fórmula 1.
LO BUENO: El nuevo modo F1 Classics. Calendario 2013 completo.
LO MALO: Siguen faltando los histogramas de rendimiento. Las Recreaciones no son reales.

 

Escribe un comentario