Reviews

[REVIEW] Puppeteer: Si Tim Burton hubiera hecho Pinocho


La dulce y tétrica pérdida de la inocencia.
 

Luces de reflectores, contrastes, telones y cartones virtuales. Todos estos elementos se conjugan hábilmente formando una especie de cuento interactivo para chicos no tan chicos en la brillante aventura de Puppeteer.

Puppeteer no es un fichín fácil de revisar. Es un producto para una franja extraña de usuarios. Es un título que podría haber sido para chicos, pero tiene un clima tétrico y oscuro que lo hace un poco más adulto y con un polvillo a aventura TimBurtonezca.

Nos ponemos en los zapatos de un chiquillo que se llama Kutaro, que fue convertido en marioneta y le arrancaron la cabeza. Ya con ese arranque más de un pekeñín nos mira con los ojos bien abiertos y pone los pies en busca de alguna alegría más acorde. Kutaro a través del juego puede encontrar distintas cabezas e ir cambiándolas durante su epopeya. Cada una de estas cabezas tiene una habilidad y lo ayudan a atravesar un tortuoso camino para recuperar su verdadera cabeza, y si puede, volver a su estado anterior. Para inclinar la balanza a su favor, Kutaro roba un par de tijeras mágicas llamadas Calibrus.

Puppeteer sabe abrazar lentamente y atraer con cariño a los más grandes y de rebote a los chicos con una estética impecable y muy preciosista. La increíble recreación de la historia en un oscuro contexto de marionetas, contrasta con la inocente fábula de Kutaro, pero aún así encajan a la perfección. Lentamente nosotros, los adultos, entramos de lleno en los zapatos del pequeño héroe y los chicos que observaban tímidos a nuestro lado, agarran el control para jugar a nuestro lado. Porque en modo cooperativo, el segundo jugador puede ayudar controlando a Ying Yang, el entrañable “nosabemosqueraza” amigo de Kutaro, que se encarga de recolectar objetos y de allanar su camino. Lo inteligente es que Ying Yang es el personaje ideal para los chicos porque como no muere no hay frustración y puede utilizarse con Move si disponemos de uno, y esto lo hace aún mas amigable para los chicos que en primera instancia lo miran con desconfianza.

Puppeteer puede parecer un fichín para chicos y la caja puede darle una calificación acorde, pero la historia tiene algunos vericuetos que están dirigidos claramente a una audiencia más adulta y el clima oscuro apoya esa intención. De hecho algunos de los personajes tienen un look un poco tétrico para los mas chicos y las maravillosas voces que parecen robadas de un teatro contribuyen con sus graves a convertirlo en una especie de Little Big Planet emo.

Puppeteer es más que un arcade de plataformas. Es una obra de arte, una propuesta diferente para contar una historia, que podría haberse contado de una manera más convencional. Y eso lo convierte en algo único. [i]

DESARROLLADO: SCE Japan studio
DISTRIBUIDO: Sony Computer Entertainment
GÉNERO: Plataformas
PLATAFORMA: PS3


CALIFICACIÓN
85%

QUE ONDA: Una fantástica aventura con una increíble estética.
LO BUENO: El arte, la historia y el maravilloso paralelismo de estilos. Couch friendly coop
LO MALO: En todo momento, hasta que empieza, parece ser otra cosa para otro público.

Escribe un comentario