
Todo el picor indie de estos últimos días.
Cada vez son más y más los desarrolladores que se aventuran a hacer de las suyas sin depender del dinerillo de un gran publisher y, por ende, a no comprometer su libertad creativa. A hacer la que les pinta, bah. Así, el “sector indie” se convirtió en un oasis de creatividad e innovación dentro de la industria del fichín. Hoy, se ha vuelto tan grande, que ya nos ahogamos en sus aguas, de tantos fichines independientes que salen. Por eso en Indiespensables, cada semana les recomendamos las verdaderas joyas del ambiente independiente que son indispensables en la vida de todo buen irrompible.
Indiespensable comprar: Two Brothers (Windows/Mac)
http://www.youtube.com/watch?v=8egDoNHtmhE
En general, nadie sabe lo que hay después de la muerte. Excepto Victor Sueiro, claro. Y el protagonista de este fichín. Del otro lado, hay un mundo lleno de color, lleno de bits (algo así como 16); algo muy distinto al mundo 8-bitero verdoso en el que vive. Tomando elementos principalmente de los viejos Zelda y similares, este fichín de acción y aventura, aparte de ser una arrrmoooosa carta de amor a los 8 y 16 bits, propone un sistema donde la muerte es una mecánica central del juego. Tanto, que a veces tendremos que matarnos adrede para hablar con algunos caídos y, al final, completar esta quest por el color.
Indiespensable comprar: Finding Teddy (Windows/Mac/Linux)
http://www.youtube.com/watch?v=u6y495JmlUs
No hay amor más sincero que el de una niña por su osito de peluche. Es así que la valiente protagonista de este fichín, se adentra en los bizarrores de su propio placard, lugar de donde un horroroso bicho se robó a su peludo compañero. A través de una interfaz point and click, tendremos que ir explorando y resolviendo puzzles en un mundo lleno de color y maravilla, pero a la vez hostil. Con un arte pixelado más que llamativo, unas animaciones súper suaves y detalladas, y un ambiente bastante surreal, Finding Teddy parece ser una aventura liviana para el deleite. Pero, por más que se vea bonito, ¿podrá regresar esta niña al mundo real?
Comprar Finding Teddy en Steam
Indiespensable correr a jugar ¡GRATIS!:Hotline Trail (Navegadores/Android)
Antes de que se lo pregunten, sí, este fichín está fuertemente inspirado por Hotline Miami. Si amaron su estética y ambientación general, cargada de neón y música electrónica pulsante, no tienen nada que perder acá. Los que lo jugaron, van a sentir como si estuvieran jugando una escena no interactiva del mencionado fichín, pues somos el conductor de una moto, y tendremos que “outrunnear” infinitamente. Claro, eso mientras podamos mantener el ritmo con nuestros dedos para seguir los inesperados giros del camino. Si estamos mucho tiempo fuera de la ruta, quedaremos desparramados por el abstracto fondo negro, y será game over. Un gameplay súper simple (usa dos teclas), pero a la vez desafiate y adictivo, y la posibilidad de jugar con un amigote al mismo tiempo, hacen de este fichín una experiencia hipnotizante.
Indiespensable correr a jugar ¡GRATIS!: Moirai (Windows/Mac)
En este apacible pueblito pixelado no parece que nada malo pudiera suceder. Los niños andan por ahí afuera, las ovejitas pastan tranquilas, los granjeros trabajan bajo el sol… pero rápidamente nos enteramos que algo no anda bien en una mina cercana y, claro, vamos a investigar. Este experimento que empezó como una entrada para el 7DFPS Jam (uno que se centra en tratar de desestancar el género de los FPS, haciendo fichines en siete días), no pudo ser terminado a tiempo, pero sus desarrolladores siguieron trabajando en él y, ciertamente, es una de las cosas más llamativas que han salido de ahí. Aunque no lo parezca a primera vista, la experiencia que nos llevemos con el fichín depende de factores bastante miesteriosos… pero tendrán que jugarlo, muehehehe.
[i]