
Silent Hill meets Grand Theft Auto.
“De culto”. Ese término que designa a esas pequeñas obras que a pesar de no apegarse a los gustos de las grandes audiencias, por alguna razón, terminan cosechando una gran multitud de fans. Para algunos, el juego que nos toca reseñar hoy es de aquellos casos en los que hablamos de un producto “tan malo que termina siendo bueno”. Para nosotros no es exactamente eso. Desde que se lanzó por primera vez en Xbox 360 y con cada nueva versión, Deadly Premonition se las ingenió para conquista el corazón de muchos jugadores gracias a su singular humor negro, a su alta dosis de ironía y a sus personajes e historia.
Para ponerlos al día, les contaremos un poco de cómo hizo Deadly Premonition para terminar copando poco a poco el catálogo de Xbox 360, Playstation 3 y PC. En 2010 fue lanzada una primera versión, titulada Deadly Premonition a secas, que salió para la citada consola de Microsoft. Mientras tanto en Japón llegaba “Red Seed Profile”, mismo juego con distinto nombre, no era más que la versión de PS3 que jamás salió de las tierras niponas. Por ese entonces, si vivías por nuestros pagos y no contabas con una 360, era casi imposible jugarlo.
Post lanzamiento, fue un fracaso comercial. Pero gran parte de quienes lo jugaron, lo amaron. Esto fue suficiente motivación como para que Swery (su creador) lance su “carta de amor a los fans” y estrene Deadly Premonition The Director’s Cut en Abril de 2013, exclusivamente en PS3 (y en todo el mundo, nada de “discriminación geográfica”). Esta edición viene con chiches nuevos, más horas de juego, texturas mejoradas y varios extras más.
El pasado 29 de Noviembre vio la luz la esperada adaptación a PC de la versión The Director’s Cut, lanzada en la tienda Steam luego de haber sido aprobada por el sistema Greenlight. La espera fue larga, pero finalmente los fanáticos de PC pudieron hincarle el diente por primera vez. Lamentablemente los peores miedos se cumplieron: la versión en compatibles no es más que un mísero port. Plagado de Bugs, sin menúes avanzados de personalización grafica y sin soporte oficial para Joystick ¿Hay algo bueno detrás de todo esto?
Micos feos, ante todo les digo una cosa: a Deadly Premonition se lo ama o se lo odia. No hay puntos medios. Y casualmente su servidora es de aquellas personas que lo han disfrutado mucho. Es difícil recomendarlo, ya que somos conscientes de que muchos de ustedes se echarán atrás al ver el apartado gráfico atrasado. Pero quienes puedan con eso, encontrarán aquí una experiencia difícilmente olvidable. Detrás de sus defectos técnicos y su inicio lento se esconden detalles que serán ampliamente valorados por los seguidores del cine B, el cine de culto y el survival horror.
Nos pondremos en los zapatos de Francis York Morgan, fumador empedernido, adicto al café y vidente; un agente del FBI tan “extraño” que se la pasa hablando con un ser imaginario llamado Zach. A este simpaticón protagonista se le unirán una multitud de personajes secundarios y todos juntos darán lugar a las más hilarantes situaciones en el marco de la investigación de un crimen. Si, el humor negro no falta.
A nivel jugable, podemos definirlo como “Silent Hill meets Grand Theft Auto”. Aunque también carga grandes reminiscencias con Resident Evil 4, la construcción de su historia y su estética violácea tienen marcado el nombre de Silent Hill por todos lados. En Deadly Premonition descubriremos un survival horror variado que ofrece muchísimas posibilidades gracias a estar planteado como si fuera un sandbox. Desde el comienzo podremos movernos abiertamente por el pueblo de Greenvale a pie o en coche. Haremos misiones secundarias y conoceremos a sus locos habitantes. También estarán los minijuegos como carreras o pesca (¡se puede pescar CADA cosa!). Lo mejor de todo es que al explorar el lugar nos toparemos con una infinidad de guiños al cine y la cultura pop.
El componente survival horror se vive en secciones bien diferenciadas de la aventura. Cuando no estemos dando un paseo por Greenvale estaremos completando niveles del tipo “pesadilla”, ligados directamente con los asesinatos a investigar. En estos niveles viviremos momentos muy “survivaleros”, tendremos que encontrar tarjetas de seguridad o llaves; habrá un poco de backtracking y algún que otro puzzles clásico. (De esos que involucran pinturas y generadores para activar).
Indagando en profundidad en su apartado tecnológico, la versión de consolas ya se presentaba como atrasada en su momento, lo que hace que a la de PC se la vea incluso con peores ojos. (Y si, en PC uno exige más, ¿no?). El problema de esta última versión sin embargo no se queda en “se ve mal”. Va más allá, al punto tal de que me veo obligada a decirles: “No jueguen Deadly Premonition en PC. No todavía”. El framerate va muy sincopado, presenta crashes, los controles son algo extraños y a pesar de que se lanzó un parche oficial que “arregla algunos bugs”, quedó mucho en el tintero.
Aun así, ¿por qué decimos “no todavía”? Porque si hay algo que es glorioso de la comunidad de “peceros” es que siempre hay fanáticos que se preocupan por modear y mejorar lo que ni los propios desarrolladores hacen. De hecho, mientras leen esto, el mismo tipo que mejoró el port de Dark Souls, está trabajando en varios updates para Deadly Premonition. Seguro que en poco tiempo lo tendremos totalmente emparchado para jugarlo como se lo merece.
Es difícil llegar a conclusión objetiva, ya que si nos basamos únicamente en lo que es el port de PC no podemos darle más de un 50%. Pero tampoco podemos obviar la otra cara de la realidad: Es insufrible, los gráficos son de la generación PS2, los controles son malos y un largo etcétera… Pero si te engancha, no lo vas a poder soltar. Deadly Premonition enamora al punto de embobarnos y si bien sus primeras horas pueden ser tediosas, en poco tiempo comenzaremos a olvidar sus paupérrimos gráficos y todos sus problemas. De todas formas, es más que entendible que haya gente que prefiera jugar otro tipo de cosas a sumergirse en esta surrealista aventura que destila David Lynch por todos lados.
Para elegir una puntuación final vamos a hacer un promedio de lo que es la experiencia de juego en sí y de lo triste que es la versión de PC (sobre la cual se basa esta review). Si tuviesemos que puntuar la versión original de 360, colocaría un 80% / 90% sin dudarlo. [i]
DESARROLLADO: Access Games
DISTRIBUIDO: Rising Star Games
GÉNERO: Survival Horror, Sandbox
PLATAFORMA: PC (Analizada), PS3
CALIFICACIÓN
60%
QUÉ ONDA: Un survival horror que no tiene miedo a nada. Una propuesta tan arriesgada que puedes amar u odiar.
LO BUENO: Único. Irrepetible. Perfectamente imperfecto.
LO MALO: Que haya llegado a PC en forma de un port cutre mal optimizado, cuyo rendimiento es incluso peor que lo visto en consolas.