Tecnología

[HANDS-ON] Silicon Power V70 240GB SSD

Un nuevo contendiente en la arena SSD

Silicon Power es una empresa un poco desconocida para nosotros pero tiene un lindo catálogo de productos de almacenamiento masivo sea en USB, SSD o Memorias flash. Cuando nos ofrecieron su nuevo disco de estado sólido para pruebas, no dudamos ni un segundo en someterlo a nuestras pruebas de tortura.

El mercado de los discos SSD está más caliente que nunca, todo el mundo está lanzando productos en donde la diferencia fundamental puede ser que tan bien ajustado (o no) se encuentre el firmware puesto que todos usan controladores de Sandforce o Marvell lo cual ha provocado algunos dolores de cabeza a muchos fabricantes por fallas de implementación en los mismos. Silicon Power siguió la ruta segura y optó por el uso de controladores Sandforce, uno de los más estables y reconocidos del mercado y optando por usar componentes de calidad pero con el propósito de ser uno de los que poseen mejor rendimiento sin desfondar nuestra billetera.

El disco estéticamente no tiene mucho para decir, salvo que su carcasa de aluminio cepillado tiene un color dorado para darle un toque de calidad para aquellos que quieran que la unidad se vea a través de la ventana del gabinete. El peso de la unidad es de unos ridículos 77 gramos, el formato es de 2.5 pulgadas con 9.5mm de altura (y Silicon Power incluye un adaptador de 2.5 a 3.5 pulgadas para poder también usarlo en cualquier equipo de escritorio) lo cual lo hace candidato no solo a una PC sino también a un laptop y su consumo energético es el 4.6 Watts en uso y 0.6 Watts en reposo (les recuerdo que un disco duro tradicional consume 25W promedio). Pero como se dice en los autos “lo interesante siempre está bajo el capot”

Utilizando un Sandforce SF-2281 (conocido por impulsar miles de SSD, entre ellos el Kingston Hyper X que revisamos hace poco) sabemos que es un disco de estado sólido que soporta la norma SATAIII (6Gbps) y todos la soportarán al menos hasta que salga SATA4 o SATA Express (Seria ATA sobre PCI Express) para empujar el rendimiento de los SSD más hacia arriba. A este combo Silicon Power le suma 16 chips de Toggle-NAND de Intel, algo muy pero muy interesante en términos de durabilidad puesto que las NAND de Intel están reconocidas como una de las mejores del mercado.

El área de repuesto (por si no saben, en un SSD se pone un espacio no utilizado que se va activando cuando algunas celdas en uso de la memoria flash empiezan a fallar) se configura por firmware. En este caso Silicon Power optó por separar 5% del espacio total de flash para reemplazos de bloques dañados. Esto significa que nuestro disco de 240GB es en realidad una unidad de 256GB, así como las unidades de 480GB son en realidad de 512GB. Ese 5% se reserva y se utiliza a medida que las celdas del flash se van dañando.

Las capacidades disponibles por el momento son 120, 240 y 480GB, algo típico del mercado mientras que la Flash siga siendo tan costosa que impida sacar discos de 1TB a un precio razonable.

La controladora soporta 8 canales NAND y una interfaz SATA de 6Gbps (también conocida como SATAIII), obviamente parte de la magia reside en el firmware y en eso veremos que tan bien han implementado Silicon Power sus trucos.

Silicon Power declara que este SSD tiene las siguientes prestaciones

· En ATTO Disk Benchmark: Lectura hasta 550MB/s、Escritura hasta 520MB/s

· Crystal Disk Mark: 475MB/s Lectura, 285-330MB/s Escritura

· AS-SSD: 500MB/s Lectura, 225-335MB/s Escritura

· IOPS: 85.000

Dentro de los números que nos declaran, son los normales para unidades SSD de SATA3 basadas en SF-2281, veremos con nuestra batería de pruebas si estos números se asemejan a la realidad.

Benchmarks

Ya que te todos están desesperados por ver los cuadros de rendimiento. Comencemos poniendo las especificaciones de la máquina que utilizamos para el Benchmark

    Intel Core i5-4650k (3.3Ghz)

    16GB RAM DDR3-1600

    Motherboard ASUS Gryphon Z87

    Disco SSD Corsair Neutron GTX 120GB SATA III (a fines comparativos)

    Disco SSD Plextor M2S 256GB  SATA III (lo usamos a fines de comparativo)

El OS utilizado fue Windows 7 Ultimate y las pruebas de rendimiento fueron hechas con: ATTO Disk Benchmark, AS-SSD, CrystalMark 3.0, HD_Tach, HD_Tune.

No nos distraigamos más y vayamos a las gráficas.

Escribe un comentario