
¿Tendrá Sony la receta para hacer funcionar el streaming de fichines?
Hace ya varios años que se dice que se viene el streaming de juegos. Que vas a poder jugar cualquier juego en su configuración más alta de gráficos sin importar la PC que tengas o dónde lo juegues, y muchas cosas más que suenan bien en papel, pero llevados a la práctica siempre tienen un problema. Ahora Sony anunció su servicio de streaming de juegos con un propósito particular, jugar cualquier juego en cualquier plataforma en cualquier momento. Simple, ¿no?
G-cluster, GFACE, Kalydo, OnLive, Playcast y Gaikai, todos estos servicios tiene un fin en común, hacer streaming de videojuegos a tu hogar. Es un tipo de contenido del que mucho se ha hablado, pero en verdad, muy poco se ha probado, porque nunca funciona exactamente cómo uno querría que lo haga. Aún así, Sony está confiado en que puede lograrlo y piensa hacerlo a través de la tecnología desarrollada por Gaikai, compañía que compró en julio de 2012 por la suma de $380 millones de dólares.
Y si recordamos bien, durante el anuncio de la PlayStation 4 (esa conferencia donde no mostraron la consola) hablaron muy por arriba y en escaso detalle de un plan para integrar la tecnología desarrollada por Gaikai en un nuevo servicio de PlayStation. Hoy sabemos, que ese servicio es PlayStation Now, el cual estará disponible de forma limitada a fines de 2014.
Mirando el concepto muy por arriba, este servicio haría posible el streaming de juegos de PSX, PS2 y PS3 a todo tipo de dispositivos de Sony. Y esto no se limita únicamente a PlayStation 4 y PS Vita, sino que incluye otros dispositivos que nada tienen que ver con fichines de alto calibre como tablets, teléfonos y televisores, todo dentro de la línea Sony, por supuesto.
¿CÓMO VA A FUNCIONAR?
En consolas es muy fácil imaginarlo. Simplemente encendé tu PlayStation 3, PlayStation 4 o Vita, ingresa a la aplicación de PlayStation Now, ¡y a jugar! Pero para televisores y tablets vas a necesitar de un DualShock 3, no DualShock 4 por el momento, sino el control de la PlayStation 3. Y más allá de un dispositivo de la línea Sony, no tiene más requerimientos.
Todavía será posible obtener trofeos, en caso de que sean juegos de PS3 y el modo multijugador también va a estar disponible, hasta vas a poder jugar con gente que esté jugando con la versión de disco. Si este es el caso, asumimos que tendrán todo el tema de la latencia y el consumo de ancho de banda solucionado. Y todas las partidas van a grabarse en la luna, de modo que se puede retomar desde cualquier otra plataforma, siempre y cuando sea a través de PlayStation Now.
El streaming va a tener una resolución de 720p, pero el rendimiento de dicho streaming eso siempre va a depender de las limitaciones de banda ancha que tengas, pero como vamos a entender más adelante, Sony dice que el mínimo de ancho de banda para tener una buena experiencia va a ser de 5MB.
UN CATÁLOGO INFINITO
¿Se acuerdan cuando nos dijeron que la PS4 no era retrocompatible con la PS3? Lo mal que nos sentimos. “¡Por supuesto que no!”, exclamamos llenos de ira, “si quieren que compremos sus juegos una y otra, y otra vez, hasta que tengamos ocho versiones de Crash Bandicoot: Warped diferentes. Peor ahora el panorama es diferente, sabiendo de la existencia de PlayStation Now, vemos mucho más claro el plan que Sony tiene para el futuro, y a nosotros nos conviene, y mucho.
Igual, no va a ser mágico. No va a haber disponible cientos de juegos de un día para el otro, sino que apunta a ser algo progresivo, y vaya Yoda a saber con qué prioridad piensan lanzarlos. De momento, en las demos que se pudieron probar estaba disponible lo último de lo último y todo exclusivo, The Last of Us, Puppeteer, God of War: Ascension y Beyond: Two Souls.
¿CÓMO PLANEAN LANZARLO?
Según detalló Sony en la presentación, van a tener un sistema similar a Netflix para adquirir PlayStation Now, donde se va a pagar una mensualidad para tener acceso libre a todos los juegos y también estará la opción de alquilar títulos individuales
¿VAMOS A PODER USARLO?
Lo primero y principal es que esté disponible para nuestra tierra. Nuestra humilde tierra. Pero teniendo en cuenta la presencia de Sony en Argentina y el dato no menor de que tenemos una Store propia. Fea y cara, pero argenta al fin, imaginamos que a medida que empiece a estar disponible en los varios países, estará disponible acá.
El segundo tema es que tengamos la conexión para bancar fichines como The Last of Us en la Vita o donde sea. Tal como dijimos antes, Sony dejó en claro en la CES 2014 que el mínimo requerido para una buena experiencia es de 5MB. Este tipo de conexión es una buena noticia, teniendo en cuenta la cantidad de datos que tiene que transmitir, pero es cierto que hoy en día no todos tienen ese tipo de conexión acá. Pero como mínimo, es un buen número, porque ya podemos ver dentro de un par de años, ese puede volverse el mínimo de velocidad que ofrecen los proveedores de nuestra región.
¿QUÉ SE CUENTA?
Después de su anuncio, el servicio estuvo disponible en la CES 2014, celebrada en enero de este año, y la recepción fue excelente. Todos los que lo probaron se fueron sorprendidos por lo bien que funcionaba, ya sea con juego simples como Puppeteer o más complejos gráficamente como God of War Ascension, si había retardo entre apretar un botón y ver la acción en el televisor, era imperceptible. Es decir, pasa la prueba de fuego. Pero claro, fue una demo en un escenario ideal, preparado para que funcione perfecto. Habrá que ver cuando empiece a llegar a las casas.
LO DESCONOCIDO
Y aunque se ve prometedor y liberaron mucha información al respecto, todavía hay bastante que no se sabe. Una de las más importantes, el precio. ¿Estará ligado de algún modo al PSN Plus? ¿Cuándo va a llegar al resto del mundo? ¿¡Va a llegar al “Tercer Mundo!? Un montón de preguntas que nos interesan muchísimo y todavía no se saben.
Por ahora, sabemos que funciona. Que puede funcionar muy bien y que es una excelente alternativa para no vivir en un tornado interminable de comprar juegos viejos una y otra vez, para diferentes plataformas. El resto, quedará por verse. [i]