Sin categoría

[LOS OTROS] Oknytt: Una Aventura Mitológica


Una oda a la mitología sueca
 

Bienvenidos a “Los Otros”, columna dedicada a reivindicar a aquellas joyas perdidas del horror y lo bizarro, que por ser viejas o anómalas, probablemente hayan pasado desapercibidas.
 

La mitología y el folklore de antiguos pueblos son una temática abordada con más frecuencia de la que uno cree en el mundo del fichín. Claro que las civilizaciones exploradas suelen ser las clásicas: todos recordamos la saga God of War por su cínica adaptación de los más conocidos mitos griegos. O yendo un poco más atrás, es difícil olvidar al Age of Mythology, ¡y ni hablar de los RPG! Es muy común que gran parte de su bestiario esté inspirado en seres mitológicos.

Hoy vengo a recomendarles una aventura gráfica que basa toda su trama en el folklore sueco. Su nombre es Oknytt, y sin ser ninguna obra maestra, les aseguro que dejará sorprendido al más experimentado de los jugadores.

Se trata de una obra muy indie. Su desarrollo corre a cargo de Nemoria Entertainment, un grupo de apenas cuatro individuos quienes han puesto mucho cariño y esfuerzo para lograr que Oknytt sea toda una experiencia única y personal, ¡y vaya que lo han conseguido! A pesar de que su mecánica de juego es bastante tradicionalista y normalita, el gran trabajo de desarrollo se hace notar en su fuerza narrativa y en lo bien cuidado que está el apartado visual.

Con un inicio seductor y muy atractivo, esta aventura invita al jugador a encarnar a un animalejo bastante roñoso de apariencia, pero muy simpaticón y adorable de corazón. Junto a él emprenderemos un viaje cargado de los habituales puzzles del género. Además, nuestro pequeño amigo acabará encontrándose con un sinfín de seres mitológicos: monstruos, espíritus y criaturas de todo tipo que se cruzarán en nuestro camino. El protagonista, dotado de una elocuencia extraordinaria, entablará conversaciones más que interesantes con casi todos ellos y terminará por ayudarlos en sus problemas. Esto hace de Oknytt una aventura muy conversacional y narrada; pero no por eso aburrida y ploma, ya que la prosa del guionista es más que atrapante.

Visualmente puede que recuerde a Limbo por su gama de colores monocromática que abusa de los tonos grises. Aún así, me atrevo a decir que Oknytt va más allá. Su diseño artístico y visual lo cargan de identidad propia que se ve reflejada en los escenarios y en los distintos personajes irán apareciendo. Si sumamos su historia y sus diálogos podemos decir que terminamos obteniendo un título tan personal como lo es el folklore de cada país.

En definitiva, Oknytt es un videojuego único. Podríamos reducir algunos de sus méritos ya que a nivel jugable no es más que una simple aventura point & click que si bien plantea algunas mecánicas propias, no se sienten del todo novedosas. Pero creo que juzgarlo de esa forma sería algo erróneo ya que estaríamos desprestigiando el trabajo de transfondo construido por la gente de Nemoria. Si buscas una experiencia que ofrezca una perspectiva nueva y revele un mundo que posiblemente no conozcas, no dudes en conseguirlo. Sus requisitos tecnológicos son bastante bajos y puedes comprarlo a través de Desura a un precio más que conveniente.

Por cierto, para quienes se hayan interesado en Oknytt y quieran darle una mano a sus creadores, les dejo su ficha de Steam Greenlight para que lo voten. [i]

{loadposition florencia_orsetti}

 

Escribe un comentario