Reviews

[REVIEW] Danganronpa: Trigger Happy Havoc


Si Persona 4, Battle Royale y Ace Attorney tuvieran un hijito al que le gusta matar adolescentes.
 

Los jóvenes más prometedores de Japón son reunidos en una escuela dedicada exclusivamente a aceptar sólo aquellos que son excepcionales y únicos en habilidades específicas. Entre ellos, “el joven más afortunado” llena los zapatos del protagonista a medida que ingresan en un juego morboso que solo aquel que pueda matar a un compañero y salirse con la suya podrá graduarse. 

Empecemos por el principio. Este fichín con nombre raro -e ineludiblemente japonés- es una novela interactiva. Es decir, que la mayor acción que hacemos es apretar la X para avanzar el diálogo. Danganronpa es así en un ochenta por ciento, con un veinte de investigar escenas de crimen y tener juicios para determinar quién es el culpable del crimen. O de “los” crímenes, mejor dicho. No es que esto sea algo malo, pero es información clave para determinar qué clase de jugadores van a estar interesados en este fichín. Porque aquellos que todavía sigan leyendo, van a encontrar una muy buena aventura, con una intrigante historia, predecibles pero queribles personajes y un decente clon de Phoenix Wright: Ace Attorney a la hora de “jugar”.

Pero volvamos al principio, porque como toda novela gráfica, lo importante es la historia. Ocupamos el lugar de Makoto Naegi, quien está parado frente a Hope’s Peak Academy, una Universidad que se precia de tener como alumnos a los jóvenes más prometedores de todo Japón. Pero frente a todo pronóstico, Naegi no es especial de ninguna manera, él mismo se describe como un estudiante promedio, invitado por ser el más afortunado. Aunque si hay algo que queda claro al entrar en la universidad, es que ninguno de los alumnos fue afortunado.

Rápidamente todos caen en cuenta de que hay algo mal (si las ventanas cubiertas con enormes chapas metálicas con tornillos atravesados no fueran suficiente) y un osito monocromático, llamado por supuesto, Monokuma les da la bienvenida a clases. Aunque clases no hay y son libres de hacer lo que quieran, excepto salir del colegio. Según explica, hay un puñado de reglas en Hope’s Peak Academy y los únicos que se van a poder graduar son aquellos que maten a un compañero y no sean descubiertos. Así es como empieza una historia repleta de intriga y muerte. Muere mucha gente.

El juego en sí es bastante duro y macabro, hasta violento por momentos. Y esto es algo bueno, porque la primera impresión del juego es bastante negativa, como si se esforzara demasiado en tratar de parecer especial, pero a medida que empiezan a caer los cuerpos, se nota que los escritores no tuvieron miedo de dejar todo en cada hilo narrativo. A la hora de jugar, el juego es muy simple. Tal como en Persona 4, vivimos día a día (aunque no durante todo el año) pero tenemos muchas menos cosas para hacer. Podemos explorar, encontrar regalos y pasar el tiempo con personajes para mejorar nuestra relación con ellos. Además aprendemos más sobre cada alumno y esto nos va a ayudar en los juicios que intentarán determinar quién es el asesino en los varios asesinatos. También podemos darles regalos para mejorar nuestra relación, lo que al mismo tiempo nos dan poderes especiales para los juicios, pero estos terminan siendo bastante intrascendentes.

Ahora bien, uno de los aspectos más interesantes es el de los juicios, donde todos los alumnos restantes se reúnen en un círculo y describen los eventos que acontecieron y nosotros vamos a tener algunas oportunidades para desmentir estas afirmaciones con evidencia que vamos a encontrar cuando investigamos las escenas del crimen. Aunque son interesantes, a veces se sienten como que son muy extensas y a pesar del excelente arte, no son tan dinámicas como puede ser Ace Attorney.

Danganronpa es una mezcla de elementos de varios juegos que, en su suma, crean una experiencia entretenida, con bastante variedad para lo que respecta a novelas interactivas, pero aún así, a medida que pasamos horas leyendo lo que dicen los personajes, se siente como que hay poco juego. Como bien dijimos, esto no es algo necesariamente malo, pero no es para todos. [i]

DESARROLLADOR: Spike Chunsoft
DISTRIBUIDOR: NIS America
PLATAFORMA: PSP (2010),  PS VITA
GÉNERO: Novela Interactiva


CALIFICACIÓN
78%

QUÉ ONDA: Una novela interactiva con un distintivo estilo gráfico y una historia atrapante.
LO BUENO: La historia y los personajes que ocupan clásicos arquetipos. los juicios. Monokuma está demente.
LO MALO: Hay muy poco “juego”.

Escribe un comentario