Sin categoría

[DIASDEROBLE] La nueva vieja era de las Aventuras Graficas


¿Aventuras gráficas en móviles? El futuro es hoy.
 

Debo empezar esta nota, aclarando que si hoy en día me preguntan “¿Cuál es tu videojuego preferido?”, voy a seguir diciendo “el Maniac Mansion”. Así, con orgullo, a pesar de que muchos no sepan de lo que estoy hablando, como me suele pasar. Y es que, claro: el juego salió allá por 1987, y yo lo jugué por primera vez en una IBM en el año 1992. Y por primera vez, un videojuego desafiaba mi inteligencia, no solo mi habilidad y mis reflejos, o mi constancia en apretar una misma tecla. El paradigma de lo que era un videojuego había cambiado completamente para mí, con apenas 12 años de edad.

Y es por eso que se me evaporó la sangre cuando cerró LucasArts. Es por eso que, con el tiempo, aprendí a migrar desde las Aventuras Gráficas a los Survival Horror, que fueron una suerte de secuela a mi gusto. Pero uno nunca pierde ese primer amor, sobre todo si fue tan fuerte. Así es como, año tras año, sigo jugando y rememorando juegos como el Zak McKracken and the Alien Mindbenders, The Secret of Monkey Island, The Dig, The Curse of Monkey Island, Sam & Max Hit the Road, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, Loom, Indiana Jones and the Last Crusade, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Grim Fandango, Full Throttle, Day of the Tentacle y, seguramente, olvido bastantes.


Yesterday

Pero no solo LucasArts fomentó mi imaginación de antaño, sino que también recuerdo juegos como el Gabriel Knight: The Beast Within, Broken Sword: Shadow of the Templars, Police Quest 2: The Vengeance, Simon the Sorcerer, Discworld II, Kings Quest: Quest for the Crown, los Leisure Suit Larry… la saga Goblins… ¡pfff!, tantos juegos, tantas hermosas horas invertidas… tanta creatividad.

En la era de la velocidad, donde todo tiene que ser corto y dinámico, y donde los smarthphones lideran, lamentablemente, el mercado de los videojuegos, el concepto de “juegos casuales” se hizo cada vez más fuerte. De la mano, aparecieron los “juegos sociales”, y todo se iba por la borda para los verdaderos gamers. Mientras algunos hablaban del Gears of Wars, otros hablaban del Angry Birds. Mientras algunos hablaban del DOTA, otra hablaban del Farmville.


The Silent Age

Por suerte, hay gente que aun tiene ese amor interno por hacer videojuegos y supo revivir todo ese concepto de que un juego dure horas, de que debamos estar frente a la pantalla mucho tiempo para completar objetivos. Esa gente, supo revivir no solo el género de las aventuras graficas dentro de los dispositivos móviles, sino que también pudo lograr que los gamers lleguen a experimentar en sus tablets y teléfonos, de alguna forma, lo que vivían en sus consolas o PC.

Como primera experiencia, aunque bastante complicada para muchos, fue el porting del motor ScummVM para Android. Uno instalaba esta aplicación en su dispositivo y bajando los juegos, podíamos abrirlos y disfrutarlos. Claro que se complicaba al momento de tener que emparentar las teclas designadas. Había juegos que mas allá del uso del mouse, usaban varias teclas o combinaciones, y se hacía imposible reproducirlo en una pantalla táctil.

Pero las cosas comenzaron a cambiar. Hubo un acercamiento leve de algunas empresas independientes hacia con el género, regalando algunos juegos simples, hasta experimentales si se quiere. Pero cuando llego Telltale Games al mercado, todos nos vimos beneficiados: primero, revivieron la gran saga del Sam & Max, en lo que suponía una aventura grafica convencional, bien de la vieja escuela. Hicieron lo mismo Tales Of Monkey Island, y las cosas tenían otro color. Solo faltaba el desembarco total en dispositivos móviles. Para ello, lograron mezclar la jugabilidad de las aventuras graficas y las perspectivas de los clásicos survival horror, y nos regalaron Back to the Future: The Game, marcando así el comienzo de algo prometedor.


City of Secrets

Y todo explotó cuando esta misma empresa sacó al mercado el juego The Walking Dead, y todo voló por los aires. Las líneas narrativas, la variedad de opciones, la diversidad de caminos a seguir, los puzzles, los acertijos… todos los condimentos habían sido probados. Cuando ya nos quedábamos sin nada… volvieron y sacaron The Wolf Among Us redoblando la apuesta. Una nueva era de aventuras graficas comenzaba a renacer.

Mientras juegos como el Deponia hacían lo suyo en las PC, intente probar a mansalva, todas las aventuras graficas para dispositivos móviles con las que podía cruzarme… y créanme que son muchísimas. La gran mayoría, para ser sincero, me terminaron por aburrir, me resultaban fáciles o simplemente no me llamaban la atención. Pero hubo cuatro juegos (sin mencionar los más conocidos y clásicos, claro) que me devolvieron las ganas y me gustaría recomendar:

Yesterday: tiene un sistema de personajes que recuerda al Maniac Mansion (disculpen, no lo puedo evitar). Tiene una increíble historia, sumamente atrapante, que nos hace investigar en profundidad a cada uno de los casos con los que nos enfrentamos. El storytelling es impecable, y realmente atrapa tanto que nos termina resultando corto. Visualmente es impecable.

The Silent Age: aunque visualmente tímido y bastante plano, apuesta todas sus fichas a la historia y al modo de resolver todo. Podemos ir y venir en el tiempo, desde el presenta hacia el futuro. Podemos interactuar con distintos elementos de ambos planos de tiempo para resolver todos los puzles del juego. Divido en episodios, el primero es tan atrapante que nos deja con muchas ganas de seguir jugando.

City Of Secrets: es el juego más parecido a lo impuesto por LucasArts en cuanto a aventuras graficas. Tiene un aspecto visual completamente cuidado, desde el diseño de los personajes (todos ellos en 3D) hasta los puzzles y los escenarios (una mezcla perfecta entre 2D y 3D). La comicidad está inmersa en cada uno de las escenas, y tiene varios cambios de gameplay realmente interesantes. Para nostálgicos, también esta divida en episodios.


Los Ríos de Alice

Los Ríos de Alice: es muy difícil explicar este juego. Lo mejor que podría decir es “no se lo pierdan”. Es una mezcla perfecta entre emociones, sentimientos y despliegue visual y sonoro. Todo entrelazado, aunque parezca raro, y ESE es el punto fuerte del juego. Realmente maravilloso.

Y si bien no son aventuras graficas propiamente dichas, asemejándose más a lo que era el clásico Myst, el o el 7th Guest (point and click, como le dicen), estos dos juegos merecen una mención especial, ya que robaron horas y horas de mi tiempo por su complejidad, el gran diseño de las maquinarias, y toda la estética visual, sin descuidar la historia, que tiene varias reminiscencias al mundo de Lovecraft: The Room y The Room Two son juego que cualquier gamer que se precie debería jugar. [i]

Escribe un comentario