Sin categoría

[LOS OTROS] Scratches: Terror Argentino


Terror argentino de exportación.

 
En los últimos dos años, la industria Argentina ha experimentado un crecimiento importante, impensado hace poco tiempo atrás. Son muchísimos los títulos realizados en el país que poco a poco van marcando presencia en las tiendas de juegos para móviles o incluso en gigantes como Steam. Sin embargo, siempre existen aquellos ejemplares adelantados a su tiempo. Hoy nos toca hablar de una aventura gráfica argentina lanzada en 2006 que gozó de fama internacional y fue muy bien recibida por los fanáticos del género; un videojuego de terror que destila lo mejor de Lovecraft y Poe juntos ¿Adivinaste? ¿No? Estoy hablando de Scratches, la gran obra de la difunta empresa Nucleosys y también el primer fichin argentino lanzado al mercado internacional.
 

 
De jugabilidad tradicionalista pero basada en un sistema de desplazamiento no tan explotado, el spin-o-rama; tomamos el papel de un escritor profesional quien después de lograr que una de sus novelas se convierta en un best-seller, decide mudarse a una mansión victoriana. Confinado en las misántropas paredes de la construcción gótica, nuestro protagonista, Michael, sabe que ese es el lugar perfecto para obtener inspiración para su próximo trabajo.
 
 
La premisa es simple, pero su desarrollo es intrincado y sabe tener atado al jugador a la silla, plantándole a cuentagotas la semilla de la intriga y el suspenso. Scratches ofrece una historia ideal para aquellos seguidores de Poe y Lovecraft, que gustan del terror más psicológico, descriptivo y atmosférico. En otras palabras, me atrevo a decir que si uno busca una aventura grafica similar a un relato de terror gótico, este es uno de los mejores ejemplos en el mercado.
 
De todas formas, su atractivo no se queda en la trama, de la cual no hablaré más, ya que tengo cero intención de revelarles algo indebido. Otro punto fuerte que destaco, y que quizás sea lo mejor del juego, es su ambientación. La perspectiva en primera persona le ayuda, pero no es el único elemento que hace de Scratches una de las pocas aventuras gráficas capaces de transmitir lo verdaderamente aterrador de la soledad. El miedo que trasmite es aquel similar a cuando uno se encuentra sólo en casa y oye un ruido proveniente de una habitación cercana. La sugestión juega un papel central y el juego sabe explotarla. Los sonidos y la música dark ambient, compuesta por Cellar of Rats, contribuyen también a que el jugador se sienta dentro del juego, llegando así a un nivel de inmersión elevado.
 
 
Pasando a su apartado jugable, presenta una dificultad medianamente alta basada en la capacidad de observación del jugador. Quienes sean experimentados en el género se darán una idea con qué se van a topar, pero la considero una aventura lo suficiente compleja como para recomendarla a primerizos. Si bien la acción transcurre en un solo escenario (la mencionada mansión), su apuesta es no lineal, por lo que es bastante facial encontrarse en la típica situación: “¿Y ahora qué hago?” Afortunadamente, los puzzles que propone son lógicos por lo que su dificultad se hace gratificante para quienes gustan de los retos, sin llegar a ser frustrante.
 
Su diseñador, Agustín Cordés, junto a todo el equipo de Senscape Interactive, se encuentra trabajando una secuela espiritual titulada Asylum. Traerá consigo la esencia de Scratches pero, como dicta el paso de los años, presentará un apartado técnico mucho más pulido que le hace justicia a nuestros tiempos. Probablemente si deciden jugar Scratches y lo encuentran atractivo, terminarán por querer probar algo similar. Y como la espera por Asylum aún continua (no contamos con una fecha de lanzamiento concreta), me veo forzada a recomendar Serena, otro título del mismo equipo que si bien es más narrativo que puzzlero, no deja de ser toda una joya nacional. En la [IRROMPIBLES] #18 pueden encontrar un review súper detallado escrito por el gran Dan.
 
 
Con esto finalizo el artículo. Si buscan un videojuego que explote un tipo de terror que ya parece extinto, más pausado y no tan frenético y visceral como el que suele abundar actualmente en videojuegos, Scratches es lo que buscan. Lo pueden adquirir desde Steam en su versión Director’s Cut (que está en descuento hasta el 7 de Abril). Si se les pasa la oferta, estén atentos a los distintos bundles ya que ha sido parte de varios en el pasado y lo podrán conseguir por apenas unos pocos dólares. No hay excusa para no comprarlo ¡Apoyemos el desarrollo de videojuegos en Argentina! [i]

Escribe un comentario