Reviews

[HANDS-ON] Gods Will Be Watching


Despiadadas decisiones.
 

Toda decisión acarrea una carga. Todo en la vida es un sacrificio. ¿Quién más adecuado que el Sargento Burden, sino, para llevar el destino de la humanidad (y algún que otro extraterrestre) sobre sus hombros? Su nombre lo condena. Preparen toda su fuerza de voluntad y dejen a un lado la moral porque acá sólo importa una cosa: sobrevivir. Ah, y recuerden: los dioses estarán mirando.

Gods Will Be Watching se presenta como una vuelta de tuerca a las aventuras gráficas point and click: se deshace de todo lo que acarrea el término “aventura” y nos deja con los puzzles, añadiendo una buena cuota de supervivencia y administración estratégica de recursos. Imaginen algo así como una colección de puzzles finales de distintas aventuras, con una trama de ciencia ficción futurista como hilo conductor. ¡Armoso!

http://www.youtube.com/watch?v=se2k0XmTpAM

Como muchos de los juegos más creativos y originales de estos últimos años, Gods Will Be Watching fue fruto de una game jam de 72 horas. La propuesta era “minimalismo”. El equipo español que lo desarrolló, Deconstructeam, lo logró a través de un puzzle al estilo aventura point and click en una sola escena y con opciones de acción muy limitadas, pero que debíamos repetir de forma estratégica por turnos. La idea funcionó tan bien que, tras una exitosa campaña de crowdfunding y el apoyo de ese publisher tan cool, Devolver Digital, este 24 de julio podremos meterle las garras a un juego enteramente basado en esa tan satisfactoria mecánica. ¿Que no lo jugaron? ¡Vayan a probar la versión original acá para ir sintiendo el picor que será este fichín, muhaha!

Las situaciones en las que nos encontraremos son ÁSPERAS. El escenario de la versión original, donde debemos sobrevivir a la fiereza del planeta Sinecos mientras arreglamos nuestra radio para pedir ayuda, estará presente (con una brutalidad más refinada, ¡ouch!). Pero pudimos probar otros escenarios igual o más salvajes (de entre un total de seis que tendrá el juego), como una toma de rehenes mientras hackeamos una base de datos, o sobrevivir a veinte días de las más atroces y truculentas torturas atados a una silla. ¡Este fichín no será para blandengues! Veremos mucha violencia gráfica, a pesar de ser un puñado de (hermosos) píxeles. Atenti.

Tal como vimos en las recientes aventuras de Telltale (The Walking Dead, The Wolf Among Us), al final de cada escena tendremos gráficos con los porcentajes de jugadores que tomaron cada una de las decisiones más importantes del nivel. ¡Podrán sentirse horrendos al saber que forman parte de ese puñado de psicópatas que sacrificaron al perro para comer su carne! Habrá montones de decisiones morales jodidas. Pero recuerden que usar la cabeza y buscar el bien común tienen sus recompensas: podremos repetir los escenarios para cumplir desafíos y desbloquear suculentos extras.

Lo que pudimos probar nos hizo chispear el cerebro. El nivel de dificultad parece ser desafiante. Cada intento fallido será una oportunidad para ir encontrándole la vuelta al puzzle y hacerlo mejor la próxima vez. Y créannos que fallarán MUCHAS veces. Habrá un modo fácil si es que son unos cobardikas, pero creemos que podría comprometer la tensión y el ambiente pesado que quiere transmitir este thriller. ¡No sean de humita!

Si creen que tienen las agallas para afrontar un conflicto entre corporaciones, con virus letal de por medio, terrorismo y tortura. Si quieren conocer los mambos internos de un líder que ni él mismo comprende. Entonces cálcense el chaleco del Sargento Burden en unas pocas semanas, cuando este fichín aterrice en sus maquinores. Pero preparen sus cerebros porque no será fácil. [i]

Escribe un comentario