Reviews

[HANDS-ON] Destiny Beta

Después de fichinear por una semana sin parar te contamos todo.

Vagar por la galaxia, descender a la Tierra y recorrer los vestigios de una vieja y abandonada ciudad humana en busca de loot espacial, mientras nos deshacemos de hordas de varias especies extraterrestres con un puñado de amigos, es tan solo un día más en la Beta de Destiny.

Es domingo y la pulcra pantalla de Destiny me da la bienvenida por última vez, hoy es el día final de la Beta que comenzó el 17 de julio y, para celebrarlo, prometen varios regalos y hasta una misión exclusiva en la Luna. ¿Pero qué pasó el resto de los días? Bastante.

Preparándose para la recta final

Ya pareciéndose más al producto final, la Beta nos dio la bienvenida con una cutscene similar a la de la presentación en la última E3, donde unos astronautas con rifles llegan a la superficie de Marte y encuentran a El Viajante, la entidad que cambia el destino de la humanidad para siempre, que abre las fronteras del espacio exterior y nos permite colonizar la Vía Láctea y más allá.

Tomamos control de nuestro personajes muchísimos años después, después de la destrucción de la Tierra y la supervivencia de una única ciudad, bajo la débil protección de El Viajante, el último bastión de la humanidad. Entre los restos de la vieja Rusia, un Ghost (interpretado para bien y mal por Peter Dinklage) nos devuelve la vida y nos conduce por pasillos mientras tomamos armas por primera vez, nos familiarizamos con los controles clásicos de un FPS mientras deshacemos de algunos enemigos menores, encontramos una nave abandonada y nos escapamos al espacio exterior en el momento justo.

Simple, ¿no? Acto seguido, nuestro Ghost nos guió a la Torre, el HUB social de Destiny en donde podemos comprar armas, armaduras, naves y motos voladoras, recibir recompensas por nuestras misiones y optar por ciertas misiones con objetivos claros, como matar 100 enemigos sin morir. Y por supuesto, encontrarnos con gente y bailar de forma incómoda sin música de fondo.

¡Cuéntame una historia, abuelita!

Las misiones principales que nos tocaron, es decir relacionadas a la historia, fueron alarmantemente cortas y no superan los 20 minutos, como mucho. Solo alguna con más de dos bosses finales. Tampoco tienen mucho desarrollo narrativo, más allá del Ghost explicandonos qué estábamos haciendo y por qué. Esperemos que esto sea por la Beta o porque acababa de empezar, porque siendo un universo tan rico, nos gustaría que la historia tenga más desarrollo y nuestras motivaciones sean más claras.

Por el lado de las cutscenes, solo nos cruzamos con una, después de la segunda misión. En la que un Speaker (individuos que transmiten las bondades del Viajante) nos explicó de forma elegante el objetivo del juego: Viajar por la galaxia combatiendo la oscuridad que intenta destruir lo poco que queda de la humanidad. Y no mucho más que eso. De nuevo, nos parece un desperdicio, porque el mundo que nos rodea es rico en detalle y ficción, pero no vemos mucho de eso en la narrativa misma del juego. Pero como bien dijimos, esta es una Beta y pudimos jugar no más de seis o siete misiones de la historia.

El Mundo de Destiny

La estructura es extraña, porque tenemos libertad para ir prácticamente a cualquier lado, gracias a nuestra nave, siempre y cuando esté desbloqueado. Esta nave puede intercambiarse con otras que salen Glimmer (la moneda del Universo Destiny) pero en verdad no cambian nada que no sea puramente estético, lo que fue una verdadera decepción. Otra historia es lo de las motos voladoras, que no solo te permiten atravesar los enormes mapas de una manera más rápida, sino que algunos incluyen armas, lo que te da una opción más a la hora de formar parte de la acción. Si tan solo tuviéramos más cosas que hacer con ellas, como carreras

Al ver Destiny cuesta creer que se lo compare con un MMO, pero es al jugarlo que esas similitudes empiezan a tomar una forma más concisa y se entiende más de dónde vienen las comparaciones. Más allá de tomar quests y subir de niveles cumpliendo objetivos y eliminando enemigos, también hay una serie de escenarios donde las misiones se autogeneran y nos dan objetivos como eliminar una cantidad específica de enemigos y recolectar ítems, entre otros. Estas misiones son de lo menos imaginativas, es más, más allá del objetivo final, las formas son siempre las mismas, matar enemigos, pero por lo menos son buenos lugares para grindear con amigos.

Leveling Up!

Como todo buen juego de esta década, cumplir objetivos te va a dar experiencia que te permite subir de nivel y esto mejora tus habilidades dependiendo de tu clase. La forma en que se sube de nivel es bastante estática y el árbol de habilidades está compuesto por un montón de habilidades que van subiendo a medida que las uses, y una vez que el círculo se completa, esa habilidad se vuelve disponible. No hay ramas ni nada por el estilo, una vez que se desbloqueó, podés usarla y dependiendo de tu estilo de jueg, vas a usar unas habilidades más que otras.

Diferente es el caso de las armas, armaduras e items que son lo suficiente especiales para subir de nivel. Estos utilizan el mismo sistema de leveling, pero no permiten activar todas las habilidades simultáneamente, es decir que vas a tener que elegir los beneficios que más priorizas en los varios elementos.

¡Loot, loot loot!

Una de las cosas más atractivas de Destiny es su diseño, los personajes son increíbles y las armaduras que usan también. Hasta el menú en el que cambiamos de un casco a otro es super atractivo en su simpleza y esto suma mucho, porque aunque las estadísticas sean muy básicas, con un simple número que comparar y alguna habilidad bonus que incluye, hay suficientes slots como para entrar seguido y probar diferentes combinaciones. Lo que queda en misterio es cómo conseguir dicho loot. De vez en cuando se puede encontrar un cofre, a veces los enemigos dropean algo y alguna que otra vez termina una misión y como recompensa, pero sin explicación alguna, tenés un casco nuevo.

The Crucible

Una vez terminadas las misiones principales y alcanzado el mísero level cap de 8, podes ir a The Crucible, el modo PVP, de Destiny. En la Beta había solo un modo disponible y se trataba de un Deathmatch de lo más clásico, en donde dos equipos luchaban por tomar control de varias zonas en el mapa. Divertido y rápido, los mapas son muy pequeños, obligando al conflicto constante.

La impresión de Destiny es buena, el juego es muy divertido, el mundo y su historia es intrigante, pero nos gustaría que haya mucho más de lo que vimos. Tenemos confianza que la Beta solo nos dio una pequeña prueba de todo el contenido que tiene Bungie para la versión final y todos los DLC que le seguirán y no que es hacer lo mismo que hicimos durante esta semana pero en niveles de nieve, lava, bosque y desierto. [i]

Escribe un comentario