Tecnología

ASUS H97M-E(CSM)

Muy pero muy amistoso con el usuario

El lanzamiento de Haswell Refresh por parte de Intel con vistas a soportar la futura 5ta.generación de procesadores Broadwell (que serán Haswell en 14nm) fue la excusa para lanzar un nuevo conjunto de chipset, esta vez la serie 9. En esta ocasión probamos un ASUS con chipset Intel H97.

A su debido tiempo, haremos la cobertura apropiada de Broadwell pero por ahora los detalles son muy difusos y prefiero no hablar a boca de jarro.

Si preguntan la diferencia entre el Z97 y el H97, veremos que solo hay dos: El H97 no soporta Overclocking del CPU y no tiene la capacidad de dividir las líneas PCIe para hacer sistemas multi-GPU. Lo fundamental sigue presente:soporte oficial a la 5ta Generación de procesadores Core y  soporte para el formato M.2 de discos SSD que se conectan directamente al bus PCI Express con 10Gbps de ancho de banda y baja latencia, y la incorporación del conector SATA Express que es como el M.2 pero sobre conectores SATA. De todos modos es incierto el soporte para SATA Express puesto que Intel quiere a futuro hacer más foco en el formato M.2. La ventaja primordial de SATA Express es que sigue siendo retro compatible con SATAIII.

Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está ASUS para darnos varias versiones del mismo. En este caso nos facilitaron un H97M-E/CSM

Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el H97M-E/CSM

La caja es regular y espartana. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, 2 cables Sata ,1 backplate I/O y nada más. Desde el vamos vemos que este producto si bien es un chipset H97 tiene intenciones de mantener el presupuesto bajo control.

Hablemos de la tarjeta. ASUS utiliza una tarjeta de color marrón oscuro (casi negro, diría) con los zócalos de memoria y expansión en negro y gris. De hecho todo el motherboard es oscuro, salvo el disipador del chipset que es color dorado y tiene un formato circular que realmente llama la atención pero queda muy bueno a la vista.

El diseño es Micro-ATX (24x23cm) y las ranuras de expansión son varias para su reducido tamaño. Tenemos un PCIe x16 y tres PCIe x1. Es bastante completo para el tamaño que ostenta.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1150. Este motherboard soporta todos los procesadores Intel Core i3/i5/i7 con arquitectura Haswell, todos los Haswell Refresh y los futuros Core i3/i5/i7 de quinta generación.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 5 fases, 4 para el CPU y 1 para el resto de los componentes como Memorias y VTT. ASUS hace gala capacitores de estado sólido homologados para más de 5000 horas de utilización junto con PowerPAK MOSFET y Bobinas de Ferrite sumados a un controlador digital de voltaje ASUS DIGI+ diseñado por la compañía para mantener la pureza en la calidad de la tensión entregada.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-1600 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 32 GB de RAM usando 4 módulos de 8GB.

En la mitad inferior del mother encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un puerto serial, 3 conectores USB 2.0 y al lado de los módulos de RAM un conector USB 3.0.

El backpanel es normal, aunque está “reforzado” con el hecho que todo el mismo está hecho en acero inoxidable para mejorar la durabilidad:  El backpanel cuenta con conectores PS/2 para mouse y teclado, 1 VGA, 1 DVI, 1 HDMI, 4USB 3.0, 2 USB 2.0y 1 RJ45 LAN (chip Realtek) y 3 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC887 que si bien no es uno de los más modernos, cumple con su cometido con bastante holgura. Si bien es un mother mainstream, ASUS puso algo de énfasis en el rubro audio, dotándolo de las siguientes mejoras para obtener una mejor calidad:

– Separación física del apartado audio respecto del resto de motherboard para minimizar la interferencia eléctrica.

– Capacitores Japoneses ELNA de baja resistencia para reducir las pérdidas de amplitud y la interferencia radioeléctrica.

– Canal izquierdo y derecho en dos capas distintas del motherboard para evitar el Crosstalk.

Dispone de 4 puertos Sata de 6Gbps, los 4 utilizables.Adicionalmente hace gala de un conector M.2 con soporte para SSD de 60 y 80mm.El motherboard soporta RAID 0, 1, 5 y 10 sin problemas.

También ASUS continúa utilizando el UEFI  EZ-BIOS que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita, ideal para una tarjeta de estas características. Una de las mejoras es que ahora nos muestra en tiempo real nuestros ajustes de sistema además que es mucho más veloz y eficiente que las versiones anteriores.

Pruebas

Al ser un H97 sin soporte para overclock, no hay mucho para tocar en el motherboard. O sea que podemos decir que es un motherboard “plug and play”: Compren un micro, memoria, VGA, armen todo y en un par de horitas están andando con una estabilidad total y cero dolores de cabeza.

Conclusión

Si tengo que ponerle un calificativo a este motherboard sería “amistoso con el usuario promedio”. Realmente es la sensación que da cuando lo probamos.

¿Cuánto cuesta este muchachón? Lo podemos encontrar por unos 1700 pesos en los locales dedicados al rubro.

Si quieren un motherboard que les de cero dolor de cabeza con menues interminables de configuración, o si simplemente quieren armar una PC para un familiar cero entusiasta pero que tenga buenos componentes, este H97M-E/CSM es una gran opción dentro del portfolio de productos que soportan Haswell. Incluso soporta conectores M.2 para poner un SSD en este formato, garantizando la compra a futuro. Todo sumado a varios detalles de calidad y durabilidad orientados a que este H97M nos acompañe mucho tiempo si lo elegimos como compañero. Por ello en esta ocasión le entregamos al ASUS H97M-E/CSM la medalla de oro [IRROMPIBLES]

Nota: Agradecemos a Sebastian Geller de prensa ASUS y a la gente de ASUS por prestarnosel motherboard para realizar este review.

Escribe un comentario