Reviews

[REVIEW] Disgaea 4: A Promise Revisited


A dieta de sardinas y gobiernos corruptos.
 

Un vampiro que no bebe sangre, una humana que fracasó en su misión de reencarnar, un contingente de Prinnies desaparecidos y muchas, pero muchas sardinas regresan para traer la revolución social a la portátil de Sony en este port que incluye incontable material nuevo y extras.

Valvatorez nunca deja una promesa sin cumplir. Conocido en el pasado como un famoso tirano, hoy en día es un simpático vampiro que ha encontrado en las sardinas el reemplazo perfecto para la sangre, que ya no puede beber debido a una promesa que hizo años atrás. Habiendo así perdido la mayoría de sus poderes, ahora se encuentra ejerciendo como instructor de Prinnies –almas de humanos muertos, reencarnadas como pingüinos– en el inframundo, hasta que el presidente del Netherworld decide exterminar a estos últimos por superpoblación. Así es como Valvatorez se ve obligado a encabezar una rebelión para derrocar al corrupto gobierno y salvar a sus habitantes, porque claro, él nunca deja una promesa sin cumplir

Como podrán ver, la trama de esta última entrega está cargada de contenido político, que enmarcado en el clásico tono cómico e hilarante que la serie nos suele ofrecer, hace de ésta una historia interesante a la vez que divertida. Por supuesto esta nueva historia, si bien transcurre en el mismo universo, no tiene relación con lo ocurrido en los títulos anteriores. ¡Pero atentis!, porque por más que no haga falta haber jugado los juegos previos para entender la trama, Disgaea 4 no es un fichín para cualquiera.

Para los que no están del todo familiarizados, Disgaea es un RPG estratégico por turnos al mejor estilo Final Fantasy Tactics, donde debemos mover a nuestros personajes por escenarios divididos en cuadrículas. Es una saga que siempre se caracterizó por pretender y ofrecer al jugador un especial cuidado y atención –casi obsesivo– en los stats, a tal punto que podemos llevar a nuestros personajes hasta el nivel 9999. Disgaea 4: A promise Revisited trae más que suficientes elementos distintivos de la franquicia para que los fans se sientan como niños en una dulcería.

Como no podía ser de otra forma, los Geo Effects –casilleros y bloques de colores con distintos efectos que alteran los stats de los personajes– dicen presente para complicarnos y llevar el nivel estratégico de los escenarios un paso más allá. Magichange, aquella función que nos permite convertir monstruos en armas, también vuelve en esta entrega, con la novedad ahora de poder fusionar dos monstruos para convertirlos en uno más grande y poderoso. 

En Cam-pain podemos encontrar el Dark Assembly, esta vez como “Senado” –acorde al tono político del juego–, donde podemos presentar proyectos de ley para desbloquear mejoras y funciones en el juego principal. Una vez presentados, es cuestión de realizar sobornos para recibir más votos positivos y lograr la aprobación general. Y en caso de no lograrlo, ¡nada mejor que convencer a los senadores a la fuerza! La gran incorporación es que al tener soporte online, ahora podemos nombrar un Ministro de Exterior para que invada los senados de otros jugadores y reclame sobornos para nosotros.

Y ya que hablamos del soporte online, son varias las funciones que se añadieron en Disgaea 4 además del Senado. El editor de mapas, por ejemplo, nos permite crear nuestros propios niveles para luego compartirlos en la comunidad. O el Pirate Editor, donde podemos crear nuestro propio barco pirata con partes customizables y luego largarlo a navegar por las suntuosas aguas de internet para enfrentar los barcos de otros jugadores.

Como decíamos antes, A Promise Revisited es un port del Disgaea 4: A promise Unforgotten salido allá por el 2011 para Play 3; y lejos de ser una simple traslación, esta versión incluye un montón de novedades como armas, personajes, escenarios, el regreso del Cheat Shop y todos los DLC del juego original. De más está decir que los sprites en HD se ven de maravilla en la pantalla de la Vita.

Los seguidores de la franquicia van a tener a disposición un fichín completísimo donde la historia principal es sólo el inicio. El editor de mapas, editor de personajes, el Senado, Pirate Editor, Item World, Chara World y la modalidad online aseguran cientos de horas si se explotan al extremo. Pero los recién llegados, que nunca jugaron un título de la saga, se van a sentir como sapo de otro pozo. El juego dispone de varios tutoriales fáciles de entender, pero a la hora de aplicar el conocimiento la cosa se complica, y sumado a la abundante variedad de modos y cosas para hacer, lo más probable es que se sientan saturados y perdidos.

Si están familiarizados con la saga de Disgaea, entonces éntrenle sin cuidado; sino, quizás lo mejor sea iniciarse al género del SRPG por otro lado. [i]

DESARROLLADOR: Nippon Ichi Software
DISTRIBUIDOR: NIS America
GENERO: SRPG
PLATAFORMA: PS Vita


CALIFICACIÓN
82%

QUÉ ONDA: Un gran port del Disgaea 4 para la Vita, orientado a los fans de Disgaea.
LO BUENO: Todo el contenido nuevo. Los sprites en HD, la variedad de modos disponibles.
LO MALO: Irónicamente, tiene tanto contenido que marea a cualquiera que no esté habituado a la saga.

Escribe un comentario