Tecnología

ASUS Maximus VII Formula

Mejorando lo que parecía inmejorable

El lanzamiento de Haswell Refresh por parte de Intel con vistas a soportar la futura 5ta generación de procesadores Broadwell (que serán Haswell en 14nm) fue la excusa para lanzar un nuevo conjunto de chipset, esta vez la serie 9. En esta ocasión probamos un motherboard de ASUS de la línea ROG (Republic of Gamers) que realmente es un dechado de tecnología.

En nuestro caso hemos testeado un Maximus VII Formula que apunta al pueblo entusiasta que busca lo mejor de lo mejor, y por ello viene con muchas características extra que lo hacen sobresalir del resto.

Veamos que nos ofrece el Formula

La caja roja es muy llamativa (y muy grande…y pesadita) con una “tapa” que nos deja ver el motherboard sin abrir la misma. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en un contenedor de plástico rígido, ideal para una protección total contra golpes. Y debajo de la tarjeta, encontramos compartimentos de cartón con los manuales, cables (incluyen un puente SLI convencional), y la tarjeta mPCIe que combina una placa Wi-FI Norma 802.11ac / Bluetooth 4.0 con dos antenas externas junto a un slot M.2 para discos sólidos. La caja tiene una práctica manija para poder transportar la tarjeta con comodidad y en el reverso se anuncia todo lo bueno y lindo de la tarjeta.

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea Republic of Gamers, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión que entremezclan el color negro con un rojo intenso que es la “firma” ROG de ASUS. Sobre los disipadores de la etapa de energía son una única pieza de cobre y con la opción de conectar un Watercooling, uno de los pocos que he visto hasta el momento que venga así de serie.

Una de las cosas interesantes de este formula es que emplea un “armor” similar a lo de su hermano Sabertooth que consiste en un sistema de tapa plástica que cubre la integridad del motherboard para hacerlo inmune al polvo y para una mejor circulación del aire que refrigera los componentes. La parte trasera es una placa integral de acero que lo hace súper inmune a la torsión y presiones indeseadas. De ahí el peso extra en el motherboard.

El diseño es ATX estándar, aunque las ranuras de expansión abundan. Tenemos tres PCIe x16 por si queremos armar un sistema SLI y tres PCIe x1. El motherboard soporta SLI y Crossfire indistintamente.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1150. Este motherboard soporta todos los procesadores Intel Core i3/i5/i7 con arquitectura Haswell, todos los Haswell Refresh y los futuros Core i3/i5/i7 de quinta generación.Un nuevo salto de calidad es que el zócalo del CPU tiene el recubrimiento de oro de 15 micras, que es el triple del estándar industrial con el fin de tener el mejor contacto posible entre el zócalo y el CPU.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 10 fases: 8 para el CPU y 2 para el resto de los componentes, si bien parece un cambio “para peor” comparado con otros Formulas, ASUS tira toda la carne en el asador e incorpora la tecnología llamada Extreme Engine Digi+ III capaz de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo, podemos hacer ajustes en tiempo real en parámetros clave para el overclocking como Load-line Calibration, Over Voltage Protection, Over Current Protection o ajustar la frecuencia del circuito regulador de voltaje (VRM). Además los moduladores de tensión son digitales y son capaces de modificar en tiempo real la alimentación que necesita el CPU y el GPU en función a la carga. A esto le suma el uso de bloques NexFET MOSFET capaz de lidiar con 60 Ampers de carga cada uno, bobinas de choque blackwing y capacitores electroliticos metálicos con un rango de 10.000 horas (10K) de uso sin fallos. Lo mejor de lo mejor en este momento en términos de alimentación energética.

Lo interesante es por encima de las ranuras de memoria hay unos puntos estañados cuya función es para que podamos usar un tester y medir diferentes ramales de tensión para tener mediciones precisas durante el overclocking, lo cual da la pauta que la tarjeta apunta también al público entusiasta tirando a overclockers de raza.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-2800 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 32 GB de RAM usando 4 módulos de 8GB.

En la mitad inferior del Maximus VII Formula encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, 1 conector USB 2.0 y un header Thunderbolt (soporta dicha tecnología, pero no viene con los brackets para dejarlo listo para usar, curioso). También al lado de los slots de memoria tenemos un botón de encendido de un color Rojo intenso que es fácilmente visible (dicho de otra manera, lo vemos a 4 cuadras), un botón de reset y dos display de 7 segmentos para monitorear el proceso POST. También debajo de los slots de memoria vemos un conector USB3.0 para dos puertos extra.

Pages ( 1 of 3 ): 1 23Next »

Escribe un comentario