Tecnología

Corsair Vengeance LPX DDR4

Rápidas y Furiosas

Corsair es una empresa súper conocida por productos como Memorias RAM, Discos SSD, Gabinetes ATX, Fuentes de poder y accesorios de cooling. Su línea Vengeance está apuntada a los entusiastas con productos orientados a la performance pero conservando un alto nivel de estética. Tenemos productos como Memorias, Teclados, Mouses, Gabinetes y Auriculares. En esta ocasión probamos un juego de memorias DDR4 que puede ser por aquellos que tienen la más poderosa gama LGA2011-3 Quad Channel para los procesadores Haswell-E.

  • Primero vamos a aclarar la pregunta que seguro que todos se están haciendo: ¿Cuál es la diferencia entre las memorias DDR3 y las DDR4? Veamos:
  • DDR4 duplica el ancho de banda respecto de DDR3
  • DDR4 tiene el doble de ciclos por transacción.
  • DDR4 tiene mayores densidades (4-16Gb por chip contra los 1-8Gb por chip del DDR3) con lo cual podremos ver kits de memoria con cada vez más capacidad (por ejemplo, 128GB en una configuración de 8 ranuras)
  •  DDR4 opera a 1.2V contra los 1.5V de DDR3, con lo cual el consumo energético y la generación de calor son menores.

La diferencia obvia a nivel “numérico” es que la latencia de las memorias DDR4 es mayor que la generación anterior, pero al tener el doble de ancho de banda con el doble de transacciones por ciclo, este aumento de latencia queda en el olvido.


Las memorias Corsair Vengeance LPX que probamos tienen un timing anunciado de 16-18-18-36 con un Command Rate de 2T a 2800Mhz de frecuencia y 1.2V de voltaje de operación. Si bien no son timings de lo más agresivos puesto que son las primeras iteraciones de memorias DDR4, lo interesante es el hecho que operan a alta velocidad (2800) sin necesidad de modificar el voltaje estándar de memorias DDR4 (de 1,2 a 1,35V), con lo cual no hay que hacer retoques complicados en el BIOS para mantener la estabilidad.  

Las memorias vienen con un disipador de aluminio negro (también las pueden comprar en rojo o azul para que hagan juego con sus motherboards) con una gráfica negra con letras amarillas que las cubre por completo que luego apenas se extienden hacia arriba ya que por su bajo voltaje, las memorias DDR4 generan menos temperatura aun en situaciones de overclock. Nuestro módulo es un Kit quad-channel de 16GB (4x4GB).

Rendimiento

Utilizando un Core i7-5820k a 3.3Ghz con un motherboard Gigabyte SOC Force con chipset Intel X99 empezamos a analizar el rendimiento de las memorias. Gracias al nuevo sistema XMP (Extended Memory Profile) version 2.0 que empieza a aparecer con los motherboards X99, el overclock del procesador y la memoria es muy sencillo.

Nuestro máximo overclock fue de 3000Mhz con latencias 16-18-18-39 2T con 1.35V de tensión utilizando el perfil XMP 3 que también subio el bus del procesador a 125Mhz y la velocidad del mismo a 4.13Ghz mientras que el menor timing que pudimos obtener fue 15-15-15-36 2T utilizando los 2800Mhz para los que están homologadas con una tensión de 1.35V, para poder utilizar la frecuencia de 2800Mhz es necesario seguir usando un bus de procesador de 125Mhz y luego podemos optar por dejar el multiplicador en 33 para tener 4.12Ghz de operación en el procesador o bien bajar el multiplicador a 27x para dejarlo lo más cerca de los 3.3Ghz stock.

En las pruebas con el CPU en velocidad stock hemos notado que subir de la frecuencia de operación de las memorias no trae un gran aumento en el rendimiento, hablamos de un 5-8% más en ciertas aplicaciones y en otros ni siquiera eso ya que dependen exclusivamente del CPU.

En definitiva, estas memorias a 2800Mhz son muy capaces de mantener el ritmo de un procesador a velocidades estándar y bajo un overclock agresivo, con el valor agregado que están listas para operar a su máximo potencial con el solo hecho de sacarlas de la caja, instalarlas en nuestro sistema y encender el equipo gracias a los perfiles XMP. Ni siquiera tenemos necesidad de modificar valores de tensión en la RAM para que estas entregen lo mejor de si.

Conclusión

DDR4 es una plataforma incipiente y como todo lo nuevo, no es barato. No tenemos precios locales pero el  kit quad-channel de 16GB (hay también un kit de 32GB y 64GB) cuesta unos 385 dólares en Estados Unidos. Es esperable para un kit DDR4 de tan altas prestaciones que implementa una tecnología tan nueva. Si están planeando armar un sistema basado en Haswell-E y el dinero no es una limitante, estas Corsair Vengeance LPX de 16GB deberían estár en su consideración.

Nota: Agradecemos a la gente de Gigabyte y Corsair por facilitarnos las memorias para su revisión

 

Escribe un comentario