Tecnología

ASUS X99 Deluxe

La caja es grande. Dentro tenemos la tarjeta alojada en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, CD con los drivers de la tarjeta PCIe Wi-Fi, 12 cables Sata ,1 backplate I/O, la antena de la tarjeta Wi-FI, Una tarjeta PCIe adaptadora para formato M.2, Conector Flexible Crossfire, Conector Flexible SLI y Conectores Rígidos para 3 o 4-way SLI. Completisimo

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea Deluxe, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión que entremezclan el color negro con gris mientras que el toque de color lo aportan los disipadores de color blanco intenso.

El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos cinco PCIe x16 por si queremos armar un sistema Crossfire X o SLI utilizando hasta 4 tarjetas y un PCIe x4. El quinto PCIe x16 en realidad corre a 4x y es norma PCIe 2.0. Hay para todos los gustos y sabores.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA2011-3. Este zócalo es una variante que ASUS ha llamado “OC Socket” (patente pendiente) que utiliza pines extra para mejorar la estabilidad energética que alimenta al Haswell-E y permite frecuencias más altas contra las memorias DDR4. Lo único que no está 100% claro es si Intel sigue soportando la garantía de sus procesadores si utilizamos este tipo de zócalos.

Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i7 serie 5800 y 5900 así como los Xeon E5 Serie 1000 y 2000 v3 con el mencionado zócalo. En la página de ASUS pueden encontrar el CPU Support list con más detalles.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 10 fases: 8 para el CPU y 2 para el resto de los componentes, ASUS utiliza el  Digi+ EPU capaz de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo, podemos hacer ajustes en tiempo real en parámetros clave para el overclocking como Load-line Calibration, Over Voltage Protection, Over Current Protection o ajustar la frecuencia del circuito regulador de voltaje (VRM). Además los moduladores de tensión son digitales y son capaces de modificar en tiempo real la alimentación que necesita el CPU y el GPU en función a la carga. Y los capacitores de estado sólido están certificados para más de 5000 horas de operación sin fallos, algo que se está convirtiendo en norma en el segmento de la gama X99.

Las ranuras de memoria son 8 (si, OCHO) y soportan velocidades oficiales de hasta DDR4-2133, pero mediante overclock pueden llegar a DDR4-3300 según ASUS gracias al OC-Socket.

En la mitad inferior del X99 Deluxe encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un botón de power, uno de reset, dos 7 segmentos para diagnostico POST, dos USB 3.0, dos USB 2.0, y el conector del front panel. Y pegado al disipador tenemos switches para habilitar modos de SLI o Crossfire, el modo EPU de ahorro de energía y el swtich TPU para hacer un overclock automático del procesador.

También al lado de los slots de memoria tenemos un conector M.2 para discos sólidos (que también puede ponerse a dúo con la tarjeta ASUS Hyper PCIe).

Y cerramos con una tarjeta expansora del controlador de ventilador para tener hasta 3 fan extra. Considerando el tamaño del motherboard, podemos decir con seguridad que ASUS usó el espacio hasta el último milímetro para llenarlo de características

El backpanel es realmente muy completo, cuanta con 1 botón de clear CMOS, 2 USB 2.0, 10 USB 3.0, 2 RJ45 LAN (ambos con chipset Intel), los 3 conectores de la antena Wi-Fi norma AC, un conector SPDIF óptico y 5 conectores de audio bañados en oro para el sonido posicional 7.1 cortesía de un chipset Realtek ALC1150 con una suite Crystal Sound de ASUS que mejora la calidad de sonido.

Pese a ser una solución más “tranquila” comparada con la Supreme FX de la línea ROG, ASUS puso algo de dedicación en la etapa de audio:

  • Separación física del apartado audio respecto del resto de motherboard para minimizar la interferencia eléctrica.
  • Capacitores Japoneses ELNA de baja resistencia para reducir las pérdidas de amplitud y la interferencia radioeléctrica.
  • Soporte DTS Ultra PC II y DTS Connect

Dispone de 12 puertos Sata de 6Gbps de los cuales 4 pueden convertirse en 2 SATA Express. 10 de los puertos SATA (y un SATA express) son controlados por el chipset X99 mientras que el otro es controlado por un chipset AsMedia.

También ASUS sigue utilizando su BIOS llamado EZ Bios que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. El BIOS es muy ordenado y claro, todo es fácilmente ubicable y muchos parámetros son lo suficientemente “finos” como para exprimir nuestro sistema al máximo.

Escribe un comentario