Coberturas

[ENTREVISTA] Battlefield Hardline: Steve Papoutsis

Una historia de policías, ladrones y Necromorphs.

Battlefield, tus últimos años no han sido los mejores, y quizás sea hora de un cambio. Seguramente estas palabras se le han cruzado a mas de uno de los miles de fanáticos de la franquicia de DICE, en especial tras los desaciertos de la tercera y cuarta parte.

Hardline llega en un momento en que el género FPS está luchando por hacer algo diferente, por encontrar una forma de viciar alterna al tradicional Team Deathmatch, y en pos de esto, muchos elementos de otros géneros se han ido integrando a la jugabilidad.

El primer factor que apuntó a que EA no tropiece dos veces con la misma piedra se dio el pasado año, cuando repentinamente, y casi sin previo aviso, se retrasó el lanzamiento del fichín, algo que todos supimos apreciar. La misma oportunidad no se le había dado a DICE, y quien sabe, quizás unos meses mas en la mesa de trabajo hubieran ayudado a arreglar el Battlefield 4.

Hardline, para volver un poco al tema, es un nuevo proyecto, paralelo a la saga principal, un spin-off como le diríamos entre fanáticos. El equipo detrás del desarrollo es mas conocido por otro juego de EA, donde en lugar de combatir en una gran guerra, recorremos naves, ciudades y planetas defendiéndonos de monstruos llamados Necromorphs. Si a esta altura todavía no saben de quiénes hablamos, hablamos de los creadores de Dead Space; Visceral Games.

Atrás de este nuevo proyecto, nos encontramos con Steve Papoutsis, director de Battlefield: Hardline, y responsable entre otras cosas de Dead Space 3 y el DLC End Game para Battlefield 3. Este último fue, en palabras de Papoutsis, el puntapié inicial para darle lugar al proyecto.

“Tres años atrás, charlando con Karl Magnus, me contó de lo mucho que disfrutaba de jugar Dead Space. Aprovechando la oportunidad, le ofrecí de desarrollar un juego de “Policías y Ladrones”, pero no pasamos de eso. Creo que fue gracias al éxito general de End Game, que finalmente nos dieron la oportunidad de trabajar en Hardline”, nos contó Steve Papoutsis, Director en Visceral Games.

La tarea de remontar la franquicia no es una simple, y esto es algo que el equipo tiene muy en cuenta. No sólo se ha trabajado en un modo competitivo en línea, sino que la historia también tendrá un rol importante en la experiencia del jugador. Papoutsis explica que “lo que hicimos fue tomar ideas y conceptos de nuestro trabajo en el Dead Space, y las aplicamos a este juego…”. La historia nos pondrá en los pies de un nuevo oficial llamado Nick Mendoza, que se verá envuelto en una guerra de drogas.

Aún sabiendo que la historia tendrá un fuerte peso en el juego, es el modo en línea el que ha comandado la mayor parte de la fuerza de trabajo, y lo interesante, es que la mayoría de quienes están desarrollando el juego, no son empleados de DICE, sino que fanáticos de la saga Battlefield. Steve Papoutsis dijo que “el equipo encargado del modo multijugador es mucho mas grande, tienen su salón propio y en su mayoría, son fanáticos de la saga Battlefield, por lo que están mas que interesados en hacer de esta una experiencia digna de su nombre.”

Con esto en mente, la idea del juego va cambiando de forma, y lo que el equipo de Visceral Games propone comienza a tener mas sentido, mas cuerpo. Esto último, quizás verificado por la calidad de la Beta que pudimos probar, y que está disponible para todo el mundo, desde el 3 de febrero hasta el 8 del mismo mes.

Battlefield: Hardline tiene mucho camino por recorrer todavía en la mente de los fanáticos, pero seguro la forma en la que el equipo de Papoutsis se ha acercado a su difusión ha ayudado. Lejos de un trailer, hemos tenido dos Betas abiertas a todo aquel que lo quisiera probar. Lejos de un cuarto oscuro en la E3, o una supuesta demo técnica del Frostbite 3, los jugadores han podido robar bóvedas, autos, perseguir ladrones o tirotearse con la policía. Este acercamiento a los fanáticos es, lo que Steve Papoutsis define como su forma de elegir qué cambios y direcciones tomar.

“Mucho ha cambiado en el juego desde que lo mostramos en la pasada E3. Estos cambios que verán en la Beta, han venido en base al feedback obtenido de parte de quienes participaron de la previa demostración abierta, y nos ha ayudado muchísimo a elegir qué camino tomar, y qué cambios implementar.”

Uno de los cambios que el equipo tomó al ir avanzando en el desarrollo, fue con respecto a las clases y el balance de las mismas. Dado que los mapas en Hardline no contarán con la magnitud de los del Battlefield mainstream, el equipo ha eliminado muchas de las armas pesadas de las clases principales, y las ha escondido en los escenarios. Este estilo de juego nos remonta a épocas mas sencillas y elegantes, donde correr por una “bazooka” podía definir el resultado de una partida. Otro de los grandes cambios ha sido en base a los puntos de escape, que se usarán en algunos modos. Originalmente marcados en lugares específicos del mapa, ahora irán alternando aleatoriamente, creando nuevas experiencias en la marcha. Esto no será todo, ya que habrá que esperar al medio de escape antes de poder cumplir el objetivo, creando un nuevo foco de conflicto, con la adrenalina volando por los aires.

Battlefield: Hardline contará con siete modos de juego en su lanzamiento, algunos de ellos serán los famosos “cookie cutter” de siempre, como Team Deathmatch. Serán los nuevos modos los que ofrecerán un toque de frescura, ya que harán uso de los conceptos y cambios de escenario del título, para girar un poco la rueda en otra dirección.

Heist nos pone en busca de un botín, con el objetivo de tomarlo y llevarlo al punto de extracción, mientras que el equipo contrario tratará de evitarlo. Blood Money enfrenta a dos facciones para que busquen un cofre, y lleven sus contenidos a sus bases, siendo el primero en depositar $5 millones en su base el ganador. Rescue nos remonta a la época del Counter-Strike, donde deberemos rescatar a un grupo de rehenes de los criminales, mientras que Crosshair le da un toque de “Poliladron” al VIP, al poner a los criminales en busca de un testigo a silenciar, y a los policías como su custodio, que tratarán de evitarlo. Por último tenemos Hotwire, que involucrará persecuciones a toda velocidad en escenarios un tanto mas grandes.

Steve promete que estarán siempre al tanto de lo que la comunidad comparta y tratarán de ir evolucionando el producto en base al feedback que reciban. La Beta ya está disponible para que cada uno pueda ir haciéndose una idea de lo que nos espera cuando el Battlefield: Hardline sea publicado el 17 de marzo para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

Mientras tanto, lo que hemos podido probar ha sido más que entretenido, y si bien en el corazón se siente el espíritu del Battlefield, esta nueva entrega puede que logre generar su propio grupo de fanáticos, gracias a su enfoque en el trabajo en equipo, mapas mas verticales y variedad de modos. Habrá que esperar un poco más… [i]

 

Escribe un comentario