Veo, Veo…
LA IMAGEN SE DIFUMINA, muta, se vuelve densa con cada segundo. El zumbido perverso es aún más punzante con el pasar de los pasos, anida en mis oídos y atenta contra mi puntería; algo está afectándonos tras un siniestro velo imperceptible, ya no estamos solos. El sudor de la frente… espeso, las heridas arden; aun así, no puedo darme el lujo de desmoronarme, ella me necesita. Debo ser fuerte, debo encontrarla. ALGO SE ACERCA, ¡DISPARA! El grito de la niña me arrebata del sopor devolviéndome a mí y, sin más guía que sus palabras, inspiro, aprieto el gatillo…
Plus One
La salchichita de cóctel no llega a nuestra boca que ya nos están sacando del salón a los tiros. Tras una intro con ese ’’no sé que que qué se yo’’ del Code Verónica, nuestra protagonista despierta en lo que parece ser una celda de un penal que debe haber visto días mejores. Con nuevo chiche en muñeca, nos preguntaremos “¿Dónde está mi auto?” y siguiendo los horrendos sonidos junto a los gritos de nuestra adolescente compinche, protagonista B, nos adentramos en el primero de los episodios de la entrega.
CSI Revelations
Disculpe mico, ¿dijo episodios? Pues claro, si están de moda. Resident Evil: Revelations 2 se nos presenta en capítulos, dividido en dos partes cada uno. En el primer segmento tomamos control de Claire y Moira; en el segundo, Barry y Natalia llevarán la antorcha, a través de los confines de esa maldita isla soviética. Y he aquí, la primera falencia del fichín. Actuando como secuela, solo se queda con el nombre, ya que dista mucho de su antecesor. Revelations había logrado reflotar la entrañable, pero estancada serie, retomando aquello que fundó las bases de la saga en lo que respecta a un genuino Survival Horror. Sí, con cambios, pero funcionaba. ¡Resident Evil estaba de vuelta! ¡Logró ajustarse a los tiempos modernos!… Duró poco. Ahora, nos encontramos frente a un producto que se vende por separado y con una duración por compra que se vuelve irrisoria ante sus mayores.
Linterna Duty
Hablemos de las mecánicas. Otra gran diferencia, quizás la más relevante, es cómo jugamos. En los niveles básicos de la estructura, se comporta como cualquier otro actual del género; disparamos, juntamos chucherías para ensamblar ítems simples, inventario en tiempo real. Pero, ¡agarrate Catalina!, tenemos dos personajes en simultáneo. ¡Opa! ¿Cuál es la diferencia mico quisquilloso? ¡Hoplofobia! Sí amiguitos, nuestra querida Sancho Moira solo llevará la linterna y un objeto contundente para sobrevivir. Dependeremos de la puber para alumbrar y encontrar objetos ocultos. ¡Genial!, ¿no? No. Solo es molesto, es molesto y aburrido en cooperativo. En términos de guión, es una tontería. Se ha visto en otros aplicar la temática del compañerismo de diferentes formas: ICO, Child of Light, Rayman Legends, Prince of Persia, pero no funciona del todo acá, no de esta forma. Debe ser destacado que la idea, en esencia, es interesante; en la práctica sólo funciona de una forma estable con el segundo conjunto de personajes, tiene más sentido. Natalia, la niña que seguirá a Barry, puede sentir la presencia de los enemigos, nos ayuda realmente. ¡Barry lleva su propia linterna por el amor de Dios!
Podríamos decir, incluso, que las mejores partes del fichín son las segundas porciones. Enemigos, historia, etc.
¿Qué ves?… Una cosa
El despliegue visual, aunque no está mal, no es Next-Gen. Se cuidan detalles que son apreciables y se descuidan otros. Por ejemplo: Buenos movimientos en los personajes, toscos ataques. Surcaremos mapas que no se deciden entre claustrofobia o intemperie, se tornan planos y lineales. Por otro lado tendremos guiños que son bienvenidos, pero una estética que se queda a medio camino con poca variedad en diseño de enemigos o atmósfera para el ambiente. Tan solo con un poco más de tiempo, tratamiento y pulido, podríamos haber tenido otro salvavidas de la saga. Es lamentable como algo que posee potencial, se quede en un ´´Meh´´ y no, en su lugar, una ovación. [i]
DESARROLLADO: Capcom
DISTRIBUIDO: Capcom
GÉNERO: Survival Horror
PLATAFORMA: PC, PS3, X360, PS4, XBOX ONE, VITA
CALIFICACIÓN
60%
QUÉ ONDA: Un nuevo capítulo, en capítulos, de aquella insaciable saga que perturbó nuestros sueños; ahora con fobias y nuevas mecánicas.
LO BUENO: Conceptos nuevos e interesantes, cuando funcionan. El modo Raid.
LO MALO: Lineal y sin inspiración en su estructura. Extremadamente corto. La IA. Que otro te tenga la linterna.