Tecnología

ASUS Crossblade Ranger

Porque hay gamers que prefieren AMD

AMD sigue lanzando muchos APU al mercado dado que en este momento consideran que ahí esta una buena tajada de mercado. En esta ocasión ASUS nos envió un motherboard con chipset A88X para zócalo FM2+ que forma parte de la línea ROG, el primer FM2+ que ostenta tal honor.

Primero les cuento un poco qué tiene el A88X para que tengan una idea de las capacidades del chipset:

  • Socket. Soporta el formato FM2+ con lo cual todos los APU de la línea 5000, 6000 y 7000 y también soporta los procesadores Athlon FM2+ que no poseen gráficas integradas.
  • RAID. Se soportan configuraciones en RAID 0, 1, 5 y 10.
  • Audio integrado. Es raro ver que una placa base actual no tenga algún sistema de audio integrado.
  • USB. Soporta 4 puertos USB 3.0 y 8 puertos USB 2.0
  • SATA. El A88X incluye 8 conectores SATA de 6 Gbps.
  • Crossfire. El A88X soporta hasta configuraciones de PCIe x8 + x8 para hacer un dual crossfire lo cual apunta a un mercado un poco más entusiasta.

ASUS en esta ocasión nos envió un Motherboard basado en A88X, el Crossblade Ranger, que forma parte de su línea ROG…y es el primer motherboard para APU de AMD que ostenta tal privilegio.

Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el Crossblade Ranger

La caja roja es muy llamativa. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática normal. Y debajo de la tarjeta, encontramos compartimentos de cartón con los manuales, CD con los drivers y el software, 4 cables Sata y 1 backplate I/O.

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea Republic of Gamers, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión que entremezclan el color negro con un rojo intenso que es la “firma” ROG de ASUS.

También las bandas rojas están por sobre los disipadores de la etapa de energía y el logo de ROG está en el voluminoso disipador del chipset A88X.

El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos tres  PCIe x16 por si queremos armar un sistema Crossfire (aunque los dos slots para CF son los identificados en rojo), dos PCI convencionales y dos PCIe x1. Claro que el motherboard al tener un nivel de integración elevado hace que estas 7 ranuras den una capacidad de expansión sin precedentes.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención FM2+. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores AMD Fusion desde el A4 dual core y 128 GPU Processors hasta el A10-7850K con cuatro núcleos y 512 Radeon GPU Processors. Con lo cual se adapta perfectamente al presupuesto que dispongamos para el micro.

La regulación de voltaje es por medio de MOSFET de 8 fases para el CPU (de las cuales 6 fases son puras para el CPU y las otras dos son para el GPU integrado al APU y el controlador de memoria del APU), 2 fases para la RAM y 2 fases para el chipset y el Hypertransport.  Dichas fases incorporan un nuevo y mejorado controlador de energía Digi+ capaz de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo. A esto le suma capacitores metálicos llamados “10K” lo que significa que están garantizados para operar más de 10.000 horas sin fallos. De los mejores que se consiguen en el momento.

En el rincón superior tenemos un botón rojo enorme que nos permite encender el equipo sin necesidad de tener un gabinete. Debajo del botón rojo, tenemos un botón de reset. Y encima del botón rojo un display de 7 segmentos para diagnostico POST.

Las ranuras de memoria son 4 para cargar hasta 64GB de memoria (según ASUS) y soportan velocidades de hasta DDR3-2133 oficiales y 2666 mediante overclocking de RAM.

Si vamos a la parte trasera, encontramos un puerto PS/2 hibrido, 2 puertos USB 2.0, una salida SPDIF por fibra óptica para audio, un HDMI, un VGA y un DVI-D, un botón Clear-CMOS, cuatro USB 3.0, un puerto LAN Gigabit Ethernet (chipset Intel con Firstpacket de ASUS) y 6 conectores de audio bañados en oro para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC1150 que es uno de los más modernos.

ASUS ha puesto especial cuidado en audio porque incluye un amplificador de Audio de alta calidad, capacitores ELNA japoneses (uno de los mejores para las etapas de audio)y una separación física de la etapa de audio del resto del motherboard para minimizar la interferencia. Adicionalmente el canal izquierdo y derecho del audio están en dos capas distintas de la placa, lo cual elimina el crosstalk entre canales, logrando un audio de calidad superior. Y finalmente, le suma el software Supreme FX2014 propietario de la compañía para mejorar aún más la calidad de audio.

Una de las curiosidades para los hardcore gamers es el KeyBot, que es un puerto dedicado USB que está conectado a un microprocesador dedicado que nos permite conectar nuestro teclado convencional y convertirlo en un teclado completamente programable con macros para juegos o multimedia, esto nos permite hacerle un “upgrade” a nuestro viejo y querido teclado sin gastar un centavo.

Dispone de 8 puertos Sata de 6Gbps, pero ningún SATA Express o M.2 dado que el chipset es un poco viejo y no soporta esos formatos modernos. Al costado de los SATA, tenemos un conector USB 3.0 Extra.

Y si seguimos hasta el fondo hay varias opciones más. Tenemos el Audio Header para aquellos con gabinetes con puertos frontales, dos USB 2.0 más para un total de 4 puertos extra, un botón más para Clear-CMOS y el header de front panel (botones de power, led's de HDD, etc).

Finalmente el BIOS es el conocido UEFI BIOS totalmente gráfico y controlable con el mouse. Viene en dos modos: El EZMODE donde hacemos la configuración básica del sistema por si no queremos manosear mucho la cosa, y el Advanced Mode en donde hay tantas pero tantas opciones para tocar que uno termina un poco mareado. Todo adornado por el color rojo y negro de la serie ROG.

Pruebas y Overclocking

En el apartado Overclock, este motherboard nos deja ponernos a jugar con nuestro CPU pero no tanto como yo esperaba.

Utilizando un AMD A10-7850K logre alcanzar 4.3Ghz estables de overclock y de ahí no lo pude pasar. Igualmente investigando en otros lugares, estos APU al estar fabricado en 28nm y tener tal nivel de integración no es posible encontrarle mucho más margen para subir sin tener que recurrir a un Watercooler o un disipador de aire monstruoso. Esperamos que la próxima generación use un proceso de 22nm y eso ayude a subir un poco el potencial de overclock.

Conclusión

Algunos usuarios son fanáticos de AMD y no quieren tener un sistema Intel ni aunque se lo regalen. El problema es que los APU tienen un rendimiento muy decente pero estaban limitados a motherboards pobres en características y prestaciones. Este Crossblade Ranger es como la “oveja negra” dentro de la línea ROG, pero se vuelve muy interesante para un público entusiasta.

Vamos a lo importante. El precio del niño es de $ 2800 lo que lo hace un poco costoso considerando que los APU apuntan a un mercado masivo, pero bueno, tanto nivel de calidad también hay que pagarlo.

Si los APU les interesan y están buscando armar una PC con características de primer nivel como SATAIII con soporte RAID, soporte Crossfire X, Audio de alta calidad, etc. miren este motherboard con simpatía ya que este modelo es simplemente el tope de gama que les puede dar todo lo que necesitan y más.

Este Crossblade Ranger se hace acreedor a una medalla de Oro sin dudas por ser una gran opción para aquellos que deseaban tener características de alto vuelo para un AMD APU y no estaban siendo escuchados.

Nota: Agradecemos a ASUS por prestarnos el motherboard para realizar este review.

Escribe un comentario