Maxwell para las masas.
Luego del lanzamiento de la gama alta 980/970, era la hora de atender a la gama media con el Geforce GTX 960 orientado a gente que no quiere una tarjeta brutalmente veloz, ahora veamos qué pasa cuando lo agarra gente de ASUS y le pone un poco de “magia” en su interior.
Pero primero les cuento un poquito las especificaciones técnicas del Geforce GTX960
nVidia Geforce GTX960
Los nuevos GPU de rango medio de nVidia están basados en la arquitectura Maxwell de la cual hemos hablado bastante en el lanzamiento de la Geforce GTX980/970 En esta ocasión podemos decir que es un “Maxwell 2.0 light”. La GTX 960 en términos técnicos es moderada y obviamente apunta al rango medio: 2940 Millones de transistores con un proceso de 28nm, 1024 Shaders Units, 64 unidades de textura, 32 ROPS, soporte HD-Video en 4K gracias al nuevo motor de nVidia, clock de 1126Mhz, bus de memoria de 128 bits y 2048MB de RAM GDDR5 a 1750MHZ (Que son ¡7000Mhz! efectivos porque hace 4 operaciones por ciclo)…el Geforce GTX960 es un gran competidor en la arena de rango medio. Si bien la cantidad de Shader Units parece baja comparado con una GTX970 o 980, la altísima eficiencia de Maxwell compensa con creces este número y es un gran competidor en la arena del rango medio donde los exponentes de AMD pueden ser el Radeon R9-285 y 280 (aunque estos son una generación previa y sería optimo esperar la nueva generación a ver que tienen los rojos bajo la manga con su recien lanzada línea Fury basada en el nuevo core GCN1.2 "Fiji"). El GPU también tiene un consumo contenido con un TDP oficial de sólo 120W.
Maxwell en este momento es el “estado del arte” para nVidia y es un refinamiento del Maxwell presente en tarjetas como la GTX750/750Ti. Es un chip 100% compatible con DX11.3 (y soportará DX12) y realmente tiene una eficiencia muy alta con un consumo energético contenido.
Con esta breve introducción del GTX960, veamos la ASUS Strix Geforce GTX960 OC 2GB.
La Tarjeta
La tarjeta viene en una caja normal ya que si bien es la gama Strix, apunta a un público menos entusiasta. La tarjeta tiene una longitud contenida (22,5 cm de largo x 12,5 de alto). Además la misma es una solución dual slot, por lo cual el slot contiguo quedará inutilizado para mejorar el flujo de aire. La salsa secreta de ASUS empieza en el cooler Direct CU II que es una solución con base de cobre y 4 heatpipes que ayuda a disipar más eficientemente el calor y posee dos ventiladores de gran tamaño para mantener bajas las RPM, lo que mantiene el ruido bajo control. Lo bueno de los ventiladores es que varían dinámicamente su velocidad en función a la temperatura del GPU. De hecho los fans permanecen detenidos mientras el GPU no exceda los 67 grados de temperatura lo que hace que ASUS pueda anunciar que la tarjeta es “0 dB solution” siempre y cuando el castigo no sea exagerado. Luego de cruzar la barrera de los 67 grados, los ventiladores empezarán a girar lentamente siempre con el objetivo de mantener el ruido lo más bajo posible.
También gracias al Direct CU II ASUS dice que la tarjeta corre un 20% más fría. Lo siguiente que notamos es que con semejante disipador, ASUS decidió montar en la parte trasera un backplate de acero para ayudar a la rigidez mecánica del conjunto, algo que se agradece por el peso (1,2Kg) del conjunto.
A nivel de alimentación, la Strix requiere de un conector PCI Express de 6 pines con lo cual la potencia máxima que puede “aspirar” sería de 150W. Teniendo en cuenta que el GPU base consume sólo 120W, vemos que le queda algo de potencia extra en caso que busquemos darle más cuerda al mismo, y también nos ayuda a tener una fuente más normal, con 550 o 600W estamos a cubierto.
Seguimos con la salsa secreta de ASUS. Esta Strix no está basada en el diseño de referencia de nVidia sino que es una tarjeta íntegramente diseñada por ASUS. ASUS utilizó su tecnología de alimentación DIGI+ (muy conocida en las tarjetas madre de la empresa) y alimenta al GPU con 4 fases de energía con mosfet especiales y capacitores sólidos. Toda esta tecnología se llama Super Alloy Power y según ASUS permite una operación más fría así como 2.5 veces mayor vida útil de los componentes. A esto se le suman 4 chips GDDR5 de alta densidad de la empresa Samsung para alcanzar la friolera de 2GB de memoria RAM. También hay un modelo de 4GB a la venta.
Lo impresionante es cuando vemos la parte trasera de la tarjeta, tenemos un conector DVI, tres Display Port y un HDMI 2.0 (las Geforce GTX900 son las primeras GPU capaces de soportar monitores 4K a 60Hz de utilizando un solo puerto HDMI) para sumar un total de cuatro que pueden ser usados todos en simultáneo para tener una solución multimonitor.

El Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter a menudo en modo Jedi (pero no siempre).