Tecnología

Sentey Metalblade 750W

Potencia para las masas

Una de las líneas más extensas de Sentey junto a los gabinetes son las fuentes de poder. En este momento la empresa presenta más de 55 fuentes desde “humildes” 450 Watts hasta brutales 1600 W de poder cubriendo segmentos que van desde una fuente de oficina, hasta la fuente que cualquier gamer puede desear. En una palabra, podemos armar desde una PC básica para los viejos hasta un sistema multi-GPU que consuma mucho poder del enchufe de la pared. En esta ocasión testeamos una fuente de 750W que tiene prestaciones interesantes.

En esta ocasión nuestros amigos de Sentey nos facilitaron una fuente Metalblade de 750W, que vino en una práctica y atractiva caja con manija para poder llevar. Dicha fuente está diseñada por la empresa con la durabilidad en mente ya que incorpora una serie de tecnologías presente en modelos de mayor gama. Comencemos por el hecho que tiene certificación “80 bronce plus”: Los certificados 80 Plus se ofrecen a los productos que tienen más de un 80% de eficiencia energética en un 20%, 50% y el 100% de su carga energética, y un factor de potencia de 0,9 o mayor al 100% de su carga. La certificación 80 Plus es una iniciativa para promover una mayor eficiencia energética en las fuentes de alimentación de los sistemas informáticos.

La Metalblade 750W tiene una eficiencia superior al 80% (de hecho, a 220V la eficiencia es del 87% con el 50% de carga efectiva) con lo cual somos más “verdes” en el consumo de energía y no desperdiciamos tanto en el proceso de conversión de la 220V a los múltiples valores de tensión que requiere nuestra PC.

Luego está la etapa de conversión compuesta de MOSFET junto a un capacitor principal de primera calidad marca Teapo, clasificado a 85 ° C para la máxima fiabilidad y vida útil, ya que tiene garantía de 5 años.

También tiene una serie de protecciones que nos hacen de la entrega de energía algo más seguro. Tenemos protecciones por: Sobre-Potencia, Sobre-Voltaje, Corto Cicuito y Bajo-Voltaje. Sobre y Bajo Voltaje son muy importantes para proteger nuestra fuente y PC ante las eternas variaciones que hay en la línea de tensión en nuestro país.

Y finalmente las especificaciones. En Sentey decidieron configurar el ramal de 12V con un diseño de single-rail para poder alimentar con 12V cualquier dispositivo que lo requiera sin tener que preocuparnos por el balance de las fases. Si bien yo me inclino más por los diseños multi-rail por una cuestión de balanceo de energía, lo cierto es que muchos fabricantes están optando por usar un solo ramal para poder alimentar cualquier equipo sin sobresaltos y que para el usuario sea menos traumático tener que andar preocupándose por el correcto equilibrio en los ramales. Con una corriente máxima de 56.25 Amperios en el ramal de 12V esta fuente puede lidiar sin problemas con cualquier tarjeta en configuración single-card como una Radeon R9-290X que es capaz de consumir más de 300W sin despeinarse. E incluso hacer un SLI con dos GTX980, me van a decir que estoy loco, pero es viable ya que según nVidia cada GTX980 consume 250W en máxima carga, lo cual nos da que en SLI estamos en 500W totales de carga en 12V. Y esta Metalblade Power es capaz de entregar hasta 675W en el ramal de 12V. Obviamente que para sistemas SLI con nVidia Titan X necesitamos mucha más potencia que los 750W que es capaz de dar esta Metalblade.

La fuente que revisamos en esta ocasión no es modular para los periféricos lo cual da un poco menos de comodidad con el tendido de cables (que son extra-largos para alcanzar cualquier gabinete grande) aunque podemos citar como defensa que todos los cables se encuentran mallados para mejorar la gestión de los mismos y evitar enredos. También está muy bien dotada en conectores, tiene un conector de 8 pines ATX para los motherboards de alta gama (como el Gigabyte Z99-Gaming G1), cuatro conectores de 6/8 pines PCIe para las tarjetas gráficas, seis para unidades SATA, cuatro molex de 4 pines y uno para floppy (que aún se utiliza mucho en los lectores multiformato de tarjetas flash). Nada mal para una fuente de 750W.

La refrigeración corre por cuenta de un ventilador de 120 mm muy silencioso y con velocidad variable en función a la carga del sistema.

Lo mejor lo dejo para el final, la fuente es auto-switching. Sí, es capaz de operar en un rango de 100 a 240 Volts con total transparencia, ¡no más switches 110/220V que hagan explotar nuestra fuente!

Conectamos la fuente a nuestro Core i7-5820K (que tiene un violento TDP de 140W), con un mother X99, 3 discos duros, 2 discos SSD y una Geforce GTX780 (que consume unos 250W y utiliza dos conectores PCIe, uno de 6 y uno de 8 pines), corrimos algunos benchmarks para cargar el CPU y GPU y nos pusimos a medir los voltajes de salida. Las líneas de 5V y 12V estuvieron totalmente estables durante toda la prueba. Luego overclockeamos el i7 a 4.2Ghz (procesador calentón si los hay cuando cruza los 4Ghz de frecuencia). Las líneas de tensión ni se inmutaron ante la nueva demanda energética. El ventilador es sumamente silencioso aunque cuando empezamos a exigir la fuente en el sistema overclockeado subió su velocidad y empezó a escucharse un ligero zumbido pero nada que se vuelva molesto.

En conclusión, por la suma de 1800 pesos podemos disponer de esta belleza que puede alimentar cualquier sistema gaming que dispongamos (incluso aunque usemos un SLI / Crossfire moderado) sin ningún tipo de sobresalto. Además agreguemos como frutilla del postre es que Sentey nos brinda una garantía de 5 años sobre la fuente lo cual da la pauta del alto nivel de calidad interno, y tiene una serie de protecciones que cualquier fuente genérica no posee, y por el precio que cuesta y su nivel de potencia no tiene puntos flacos. Por ello nuestra medalla irrompible de oro va para esta pequeña gigante de Sentey. [i]

Nota: Agradecemos a Fernando Cerimedo de Sentey por cedernos la fuente para esta review.

Escribe un comentario