Tecnología

ASUS Strix Geforce GTX 750Ti OC 2GB

Pequeño saltamontes

Si bien la serie 900 de nVidia está haciendo estragos en todos los segmentos hay algunas personas que no pueden gastar un dineral en una VGA pero no quieren dejar de fichinear y una 750Ti (Maxwell primer generación) les resulta suficiente, ahora veamos qué pasa cuando lo agarra gente de ASUS y le pone un poco de “magia” en su interior.

Pero primero les cuento un poquito las especificaciones técnicas del Geforce GTX750Ti

nVidia Geforce GTX750Ti

En este momento ya podemos de la “primer generación Maxwell” ya que la 960/970/980 pertenecen a la segunda generación. nVidia refinó Maxwell a tal punto que la Geforce 750 o 750Ti tiene un consumo tan miserable (60W) que no hace falta alimentarla con un conector PCIe de 6 pines, los 75W que provee la ranura PCI Express sobran. Su competencia, la Radeon 260/260X, consume 150W con lo cual necesita alimentación adicional.

Luego, en términos de potencia del GPU hubo cambios. Si recuerdan la arquitectura de nVidia y Kepler, 192 CUDA cores se comportaban como un bloque SMX, ahora en Maxwell los SMM (la nueva forma de denominar a los SMX) se componen por 128 CUDA cores y 8 unidades de textura. También trabajaron duro en el bus de memoria. Si bien GDDR5 es violentamente veloz, también consume mucha energía cuando más amplio sea el bus. En la 750Ti, nVidia optó por un bus de memoria de 128 bits solamente y para evitar las penalidades de un bus reducido, elevó la caché del GPU de 256KB a 2MB. Esto reduce el tráfico del GPU al bus de memoria puesto que muchos datos ahora podrán estar en el cache, reduciendo de esta manera el consumo energético del bus de memoria.

La 750Ti hace gala de 640 Stream Processors junto a 40 unidades de textura mientras que los ROP quedaron en 16. Como ya dijimos tiene un bus de memoria de 128 bits GDDR5.

El consumo de la 750Ti es de 60W a una frecuencia stock de 1020Mhz. Como ya dijimos, con estos consumos no es necesario tener conector extra de energía.

¿Dónde posicionamos está tarjeta contra la competencia? Según nVidia estas tarjetas duplican el rendimiento de la GTX 650/650Ti con el mismo consumo y compite mano a mano con las AMD R7-260/260X consumiendo la mitad de energía.

Con esta breve introducción del GTX750Ti, veamos la ASUS Strix Geforce GTX750Ti OC 2GB.

La Tarjeta

La tarjeta viene en una caja normal ya que si bien es la gama Strix, apunta a un público menos entusiasta. La tarjeta es muy compacta (19,6 cm de largo x 12,2 de alto) aunque la misma es una solución dual slot, por lo cual el slot contiguo quedará inutilizado para mejorar el flujo de aire. La salsa secreta de ASUS empieza en el cooler Direct CU II que es una solución con base de cobre y 2 heatpipes que ayuda a disipar más eficientemente el calor y posee dos ventiladores de generoso tamaño para mantener bajas las RPM, lo que mantiene el ruido bajo control. Lo bueno de los ventiladores es que varían dinámicamente su velocidad en función a la temperatura del GPU. De hecho los fans permanecen detenidos mientras el GPU no exceda los 67 grados de temperatura lo que hace que ASUS pueda anunciar que la tarjeta es “0 dB solution” siempre y cuando el castigo no sea exagerado. Luego de cruzar la barrera de los 67 grados, los ventiladores empezarán a girar lentamente siempre con el objetivo de mantener el ruido lo más bajo posible.

También gracias al Direct CU II ASUS dice que la tarjeta corre un 20% más fría. Gracias a lo compacto de la tarjeta, no es necesario un backplate metálico para soportar todo el disipador.

A nivel de alimentación, la Strix no requiere de un conector PCI Express de 6 pines con lo cual la potencia máxima que puede “aspirar” sería de 75W. Teniendo en cuenta que el GPU base consume sólo 60W, vemos que le queda algo de potencia extra en caso que busquemos darle más cuerda al mismo, y también nos ayuda a tener una fuente más normal, con 500W estamos a cubierto.

Seguimos con la salsa secreta de ASUS. Esta Strix no está basada en el diseño de referencia de nVidia sino que es una tarjeta íntegramente diseñada por ASUS. ASUS utilizó su tecnología de alimentación DIGI+ (muy conocida en las tarjetas madre de la empresa) y alimenta al GPU con 3 fases de energía con mosfet especiales y capacitores sólidos. Toda esta tecnología se llama Super Alloy Power y según ASUS permite una operación más fría así como 2.5 veces mayor vida útil de los componentes.  A esto se le suman 4 chips GDDR5 de alta densidad de la empresa Samsung para alcanzar la friolera de 2GB de memoria RAM.

En la parte trasera de la tarjeta tenemos un conector DVI, un Display Port y un HDMI 1.4 para sumar un total de tres que pueden ser usados todos en simultáneo para tener una solución multimonitor.

Rendimiento

Obviamente con esta tarjeta esperábamos un rendimiento despiadado, pero para hacer las cosas más entretenidas también hubo algo de ayuda de ASUS hace que esta tarjeta salga un poco del estándar. ¿Qué hicieron? Básicamente subieron el clock de 1020Mhz a 1124Mhz (Con un nVidia Boost de 1204Mhz) aunque dejaron la RAM en 1350Mhz (5400Mhz GDDR5) lo cual ayuda a tener un poco más de framerate que soluciones stock de la competencia.

La plataforma de pruebas fue:

  • Core i7-4770K a 3.4Ghz
  • Motherboard Gigabyte Z97 Gaming 3
  • 16GB DDR3-1866 Corsair Vengeance Red
  • 2x60GB SSD en RAID0 Samsung 830
  • Fuente de Poder Thermaltake 850W
  • Monitor LCD Dell de 23 Pulgadas (Resolución Nativa, 1920×1080)
  • Windows 8.1

Corrimos las pruebas mayormente en 1920×1080 porque casi todos los monitores entusiastas corren esta resolución y aclaramos los niveles de AA para que vean como escalan los fichines según la exigencia que le estamos dando al GPU, van a ver que cada chart dice la resolución y el nivel de filtrado que le estamos aplicando a la VGA. Corrimos con todos los settings en lo más alto para que sepan cual es el peor escenario, luego ustedes bajando nivel de detalle y esas cosas pueden ir compensando la falta de potencia. También seteamos el GTX750Ti a la frecuencia Stock de nVidia para ver qué tanta ventaja nos da el Overclock de fábrica sobre esta tarjeta.

Dentro de la comparativa pusimos a la ASUS Strix GTX960 (revisada hace poco en nuestro sitio) para que vean como se compara con su hermana mayor. Hace tiempo que no tenemos una Radeon de esa gama para hacer comparativas, y poner una 290X es un despropósito porque obviamente son segmentos totalmente distintos.

Pages ( 1 of 3 ): 1 23Next »

Escribe un comentario