Reviews

[REVIEW] Fallout Shelter

War… War never got here.

Mientras esperamos el lanzamiento de Fallout 4 (que gracias a Yoda es este año) Bethesda tuvo la amabilidad de darnos un fichin para que viciemos hasta noviembre. Y aunque a primera vista, Fallout Shelter parezca uno de esos juegos diseñados para gastar tiempo y plata, es en verdad, un fichin de estrategia muy divertido y adictivo. ¡Entren al refugio y entérense!

Con una estética tomada directamente de XCOM y muchas inspiraciones más, Fallout Shelter nos deja tomar control de nuestro propio refugio post-apocaliptico, con total libertad sobre su construcción, hasta con la posibilidad de elegir el número de identificación. Una vez terminado el papeleo podemos ver nuestro refugio subterráneo con lujo de detalle.

Cuando Todd Howard estaba presentándolo en la E3 dijeron que desde que salió el iPhone en 2007, siempre quisieron hacer un juego para la plataforma y ni bien se les ocurrió la idea, empezaron a trabajar. Prometió que el juego estaría diseñado exclusivamente para la plataforma y el concepto solo funcionaría en la plataforma elegida, y es verdad. Los controles táctiles se adaptan a la perfección, podemos hacer zoom y acercarnos a cada habitación individual del refugio, ver lo que hacen los habitantes, y también alejarnos para tener una visión más amplia y ver todo el refugio en un simple pantallazo.

La base es simple, asegurarte de que los buenos habitantes sobrevivan. Para eso es necesario construirles habitaciones, plantas de reciclado de agua, cafeterías para que coman y plantas de energía para mantener todo andando. Acá se encuentra el ciclo vicioso que debemos mantener para alcanzar el éxito, algo que es más fácil decir que hacer.

Como bien sabemos, la vida en el mundo post-apocalíptico es muy difícil y lo mismo se aplica a quienes viven debajo de la tierra. Salvajes que irrumpen dentro del refugio, cucas mutantes que salen del piso y envenenamiento por radiación son tan solo algunas cosas que pueden poner en peligro la vida de nuestros felices habitantes.

Cada uno de estos tiene su nombre, apariencia y estadísticas, y aunque esto parecería que permite cierto tipo de empatía hacia ellos, esto no es así, porque a pesar de sus diferencias, carecen por completo de personalidad. Todos dicen las mismas líneas hasta el hartazgo.

En cualquier momento podemos mandar a un habitante al yermo (Wasteland) a que tenga aventuras, encuentre loot o muera horriblemente. Todo puede pasar. Y sabemos exactamente lo que pasa, porque el juego nos muestra todo lo que hace el aventurero como si se tratará de una aventura de texto. Y para garantizar el éxito de la expedición, debemos equiparlo con armas, armadura y medkits.

Jugarlo es divertido y simple. Solo es necesario arrastrar a los trabajadores a la habitación adecuada y si sus estadísticas coiniciden con las necesarias para la habitación, los resultados son mucho mejores. Así construimos más secciones del refugio, con nuevos tipos de habitaciones que se van desbloqueando, y la diversión continúa, hasta cierto punto.

Lamentablemente, la mayor crítica que tenemos es que una vez que avanzamos se vuelve más fácil en vez de difícil. En vez de volverse más caótico se vuelve más simple. Al punto en que es común que, una vez llegado a los más de 200 habitantes, tener a más de veinte haciendo nada, y que todo el lugar funcione a la perfección.

Existen microtransacciones, pero de ninguna manera son necesarias. A través de dinero real se pueden comprar cajas de almuerzo que dentro incluyen items especiales. Pero estas también se pueden conseguir (en menor medida) cumpliendo objetivos que pide el juego. En verdad si hacen algo estas microtransacciones es arruinar el juego, porque lo hace más fácil.

Fallout Shelter es simpático, no mucho más que eso. Está bien hecho y entrega horas de entretenimiento, hasta que se vuelve demasiado fácil. Es lindo tener un juego gratuito de Fallout, al que le podemos sacar horas de entretenimiento, pero al mismo tiempo, porque es gratis también se supone que nos contentemos con un juego diseñado de tal forma que se rompe a sí mismo pasado cierto punto. [i]

DESARROLLADO: Bethesda Softworks
DISTRIBUIDO: Bethesda Softworks
GÉNERO: Estrategia
PLATAFORMA: iOS, Android (prox)


CALIFICACIÓN

75%

QUÉ ONDA: Un simpático juego de administración de tareas en el universo de Fallout
LO BUENO: ¡Es gratis! Es divertido. No es pay to play
LO MALO: En el endgame se rompe solo.

Escribe un comentario