Coberturas

[COBERTURA] EVAxCórdoba 2015

evaxcordoba 1

Nuestro corresponsal cordobés visitó el evento y nos cuenta todo

Una edición especial de la EVA se celebró en Córdoba, y el mico Marcos Juárez nos trae una crónica de cómo vivio este evento que visitó su ciudad por primera vez.

2014: Nuestra experiencia previa con la EVA, el año pasado, fue excitante. Corrimos 4 cuadras el colectivo, viajamos más de 10 hs, llegamos a Bs. As en un remís que costo $300 y nos tiró en la puerta de nuestro hogar temporal: una pensión sin internet. Ahí nos juntamos los compañeros del curso de Game Design y Durgan. Conocimos Buenos Aires, y visitamos finalmente la EVA. Fue un viaje mágico e inolvidable. Y para no dejar nada librado al azar, también perdí mis zapatillas. Pero eso fue antes, fue lejos. Esta vez tuvimos la oportunidad de tenerla muy cerca.

2015: Me levanté a la mañana, tomé un tecito, salí de casa, estiré la mano, frené un taxi, y 15 minutos ya estaba en la EVA, otra vez.
Entre el 31 de Julio y 1º de Agosto participamos de la primer EVAxCordoba, un apéndice de la gran EVA porteña, acá en mi ciudad.

Primer día

Micos con olor a peperina, nos juntamos en la Universidad Blas Pascal para aprender de grosos como Agustín Cordes (@AgustinCordes) que nos cuenta “No debemos aislarnos del mundo para crear nuestro fichín, sino todo lo contrario, en la comunidad está el secreto de un gran diseño”.

Luego en el Laboratorio, con muestra de orina en mano, participamos del Taller de Construct 2 dictado por Fernando Córdoba (@cordicba), llamado “50 años de historia en 50 minutos” donde aprendimos cómo podemos recrear en este potente motor los fíchines clásicos por excelencia.
Juan Dragotto (@juandragotto) se vistió de Lili Sullos y nos contó cómo va a evolucionar el mercado de los fichines de acá a 5 años. Vamos a ser todos millonarios, esbeltos, con mucho pelo, o sea… nos transformaremos en Ricardo Fort (Micos, preparen los bisturíes). Es impresionante lo que nos espera a los que desarrollamos fichines. Si hacemos las cosas bien como industria, como comunidad, y como equipo, no podemos fallar. Ya somos el tercer mercado en Latinoamérica. Juan, esperanos en la Exivico 2015 (del 3 a 6 de Septiembre), tenemos pasaporte listo para viajar a… bueno… ya lo sabrán.

evaxcordoba 2

En un momento de pausa (cuac) nos fuimos a probar los fichines del picor cordobés, donde conocimos joyas del calibre de “Los Cocaleros Out of Control” un fantástico endless runner basado en la banda Jujeño/Cordobesa Los Cocaleros; “Super Arcade Machine”, juego de rápidos mini-games con un pixel art bellísimo; “Coward Benny”, un plataformas clásico con un diseño genial y “Blue Rider” de Ravegan (@RaveganOk); uno de naves, tiros y exploración con jefes de nivel gigantes, mecánicas de intento/error y unos gráficos de primer mundo. Dejamos tantas babas que nos pusieron un trapito debajo. Además, en el auditorio nos esperaba la charla sobre “Desafíos del desarrollo de videojuegos desde el interior” con Pablo Navajas, Matías Molero e Ignacio Puccini.

Antes de terminar el primer día, Nicolas Castez (@AvixGames) nos habló del libro “The Art of Game Design: A Book of Lenses” de Jesse Schell, casi la biblia del Game Designer.

La jornada nos despidió con un concierto en vivo, comandado por el genial Ariel Contreras Esquivel, y su Orquesta Ostrich creada para cine y videojuegos. Sonic, Zelda, Journey, y muchos más en un cierre a pura nostalgia que emocionó a los presentes, y a este mico viejo y senil.

Segundo Día

El sábado empezó complicado por un paro de colectivos, lo que seguramente negó la afluencia de un público masivo a la cita.
Así mismo, hubo muy buena cantidad de nerds deseosos de nutrir sus mentes de conocimiento videojueguil. Ni bien llegamos, nos arrojamos por los batitubos directo al Auditorio donde Nicolás Martino y Silvio Rodríguez (No el cantante) nos contaron los Principio y Desafíos en Pruebas de Videojuegos.

Se destacó, entre tantas conferencias, el buen humor y predisposición de Hernán López en los desafíos de crear una aventura gráfica, y la charla de Ale Iparraguirre (@aleiparraguirre), donde nos proponía a través de un hashtag #videojuegosalacarta realizar consultas sobre el tema. De allí salió una interesante charla sobre la prensa de videojuegos, donde se expuso la necesidad de trabajo mancomunado, con la colaboración de todas las partes involucradas.

evaxcordoba 3

Probamos Oculus Rift de la mano de Gregorio D’Angelo, con su desarrollo del video juego educativo de realidad virtual, en el cual se nos enseña cómo realizar la separación de residuos, y nos cuenta como fue la recepción de esta experiencia en colegios y eventos, desde niños a personas de tercera edad (como Dan).

En la charla internacional conocimos a Vitor Severo Leães, un productor brasileño que trajo debajo del brazo su proyecto “Toren”, una mezcla de lo mejor de ICO y SOTC muy interesante y vistosa, y nos contó como el fichín llegó a financiarse, a través de ayuda del gobierno y financiación privada. Creo que a todos en la sala nos dio un poco de envidia saber lo avanzado que esta la industria en ese país, y la brecha que aún nos separa, pero a no bajar los brazos, con mucho esfuerzo todo se puede conseguir.

Aventuras gráficas, shooters, naves espaciales que saltan… no faltó nada, y las charlas estuvieron a la altura, talleres y laboratorios nos dejaron con ganas de que la EVA dure 5 días más, pero no.

evaxcordoba 4

La triste despedida no fue tal, nos fuimos con los ojos llenos de picor, la mente llena de proyectos, y las ganas de sumar nuestro compromiso a la causa.

Esperamos se repita todos los años, que se siga mirando al interior, porque sabemos que trabajando juntos no tenemos límites. Somos micos con poder, ¡y sabemos cómo usarlo!

{loadposition marcos_juarez}

Escribe un comentario