Reviews

[REVIEW DE CINE] Hitman: Agente 47

hitman main

El nuevo film basado en la saga de videojuegos logra matar el aburrimiento

Fuimos gentilmente invitados a la avant premiere de Hitman: Agente 47, y como micos cinéfilos que somos no quisimos dejar de acercarles nuestro parecer acerca de este segundo intento de transladar las aventuras del pelado de corbata a la pantalla grande.

Advertencia: La nota puede contener algunos spoilers de la trama.

¿Es la peli una buena adaptación del videojuego?
Em… sí, y no. En términos de historia, varios de los elementos se reinventan. El agente 47 sigue siendo un clon producto de un experimento genético, pero las piezas se mueven bastante de lugar. Hay una intención de la historia en darle algo de emotividad al origen y presente del pelado, y es interesante ver como el personaje repele estos intentos. Se puede decir que está bien caracterizado, pero la diferencia de contexto en el que está situado puede desdibujar la figura del agente que todos conocemos.

Ahora, hablando en términos de ambientación, la película opta por dejar la sangre fría de los juegos por asesinatos masivos a plena luz del día, con una espectacularidad digna de la saga Rápido y Furioso (aunque con un sólo auto). Para los fans de la saga, esto va a ser inaceptable, porque mientras ahí se nos recompensa por usar el sigilo para eliminar a nuestros objetivos, el film es una hora y media de ver jugar a un noob.

hitman.zachary

Entre otras libertades que la historia se toma, está la de inventarse un personaje femenino que puede ser igual de letal que el pelado asesino. Esto, que no tiene nada que ver con los juegos, no es algo que nos debería hacer ruido, es más bien un elemento bienvenido que enriquece el universo cinematográfico de la franquicia y que sería interesante ver transladado al fichín.

¿Es una buena historia?
No. La premisa en sí es bastante genérica, y se distancia mucho de las que podrían haberse originado siguiendo un lineamiento más fiel a los juegos. Acá tenemos una típica aventura de vueltas de tuerca que no es más que un pretexto para una acción no-cerebral. La idea básica comienza tomando prestado de Terminator (un tipo aparece para proteger a una chica de un asesino deshumanizado que la persigue) para luego pasar a tomar prestado de Terminator 2 (el asesino ahora protege a la chica mientras ella va desarrollando sus habilidades).

hitman 1

Por la mitad empieza a tornarse más trillada que nunca, y el constante cambio de “quien quiere matar a quien” se vuelve bastante confuso de seguir (y no tiene mucho sentido). Lo interesante de la narrativa es como explora el factor humano de los protagonistas. El agente 47 es un clon programado para matar ¿pero puede él tomar decisiones que cambien su futuro? ¿Tenemos libertad sobre nuestras acciones? Dentro de todo el tiroteo sinsentido, se agradece un poco de reflexión, aunque esté metida a presión y se nos presente en unos diálogos dignos de un libro de Coelho.

¿Es entretenida?
Muy. Al ser comprimida sabiamente a un poquito más de hora y media, la peli se pasa volando. Visualmente está bastante bien, y las escenas de acción te mantienen atento. Lo interesante es que los tiroteos transcurren a plena luz del día, algo que hace a estas secuencias más vistosas. Zachary Quinto se deja el alma en darle vida a un personaje medio genérico, mientras que Rupert Friend hace lo que puede con el agente 47, un tipo parco con las emociones al mínimo. Hannah Ware enfrenta bien el desafío de darle vida a Katia, pasando de damisela en peligro a femme-fatale pateatraseros en un pestañeo.

En algunas partes sufre del mal de la edición rápida, lo cual es una mala costumbre de las pelis de ahora para grabar acción en espacios chicos. Acá pueden ver una escena que transcurre en una habitación de hotel para que vean de qué hablamos:

https://www.youtube.com/watch?v=JiJk95plRrc

¿Es mejor que la anterior?
Es distinta.

EN RESUMEN: Nos gustó hasta ahí, nos entretuvo, pero se siente desaprovechada, porque tenía el potencial para ser mucho mejor (sobre todo por ser un reboot de la franquicia). Por eso le damos:

mico social reviewmico social reviewmico social reviewmico social review lockedmico social review locked
(3 micos de 5)

PD: Quédense un poquito después de los créditos para un guiño a los más conocedores de la historia del juego. [i]

Agradecemos a 20th Century Fox por la invitación al estreno de prensa.

Escribe un comentario