Coberturas

[COBERTURA] MICA 2015: desarrolladores latinoamericanos buscando visibilidad

mica mesa redonda

La mesa redonda moderada por Jesús Fabré trató el tema de la visibilidad para estudios indie

El MICA 2015 empezó con todo en el día de ayer, y nosotros estuvimos ahí para cubrir lo relacionado a nuestro universo favorito: los videojuegos. El foco del evento está en el desarrollo de los mismos, y la charla de ayer trató tópicos interesantes en cuanto a la dificultad de los estudios de este lado del mundo de hacerse notar.

La mesa redonda llamada “En busca de visibilidad. Un desafío para los estudios de videojuegos de Latinoamérica” fue moderada por Jesús Fabré, PR de Aquiris Game Studio y comunicador internacional acerca del marketing en los videojuegos.  En la misma participaron Agustín Cordés, de Senscape (estudio a cargo de Serena, Scratches y Asylum); Damián Fernandez, por SkyRider; Tobias Rusjan por Doorways y Sebastián Gioseffi junto a Roque Rey Ordoñez por Okhlos.

Los integrantes de Coffee Powered Machine comentaron acerca de la visibilidad que su juego tuvo alrededor del mundo y de su encuentro con Devolver Digital, su reciente publisher, durante la PAX. Afirmaron lo que todos asumimos, que los chicos de Devolver son tan copados como parecen.

Tobias se explayó sobre el asunto de los youtubers (su juego fue presentado por PewDiePie en una de sus emisiones) y todos compartieron su experiencia al respecto. Lo que comenzó como una buena práctica (obtener visibilidad a través de youtubers que juegan nuestros juegos y a su vez se benefician, ya que obtienen material con el cual hacer sus videos) empieza a desdibujarse con la presencia de gameplays patrocinados, al punto de que algunos youtubers ya son representados por empresa que filtran todos los juegos que los youtubers reciben para sólo priorizar los pagos (y esta situación terrible también comienza a suceder a nivel nacional).

Damián comentó su experiencia con Kickstarter (de la cual el estudio hizo un gran resumen acá) y de como los grandes que utilizan la plataforma para obtener exposición de sus proyectos están haciendo sombra a los estudios que realmente necesitan ese espacio. Además, afirma que la gente comienza a perder la confianza en el crowdfunding de videojuegos a partir de los proyectos que quedan truncos o se desvanecen.

Agustín Cordés, al respecto de esto, contó sus experiencias con Kickstarter (las positivas y las negativas) y dio su opinión del Early Access, al igual que los demás. “El Early Access puede resultar un arma de doble filo, es bueno para obtener exposición y suaviza las críticas, pero puede mermar la que el lanzamiento obtendrá luego”, concluyeron.

Estén atentos porque vamos a estar acercándoles más artículos a través de nuestra cobertura de este gran evento. Pueden visitar el MICA 2015 hoy, mañana y pasado, en el Centro Cultural Kirchner. [i]

Escribe un comentario