Reviews

[REVIEW] Gears of War: Ultimate Edition

Gears of War Ultimate Edition irrompibles 01

Remake del clásico para Xbox One en 1080p y 60 fps. con cinco campañas nuevas. ¡Amor!

Uy, no soy el mejor para analizar esta remake de Gears of War. Soy un fanático completo y mi objetividad no es tal. Adoro la estética del juego, la intensidad del combate, lo brutal de sus amigos y enemigos, la potencia de las armas, incluso sus nombres: Boltok, Torque Bow, Breechshot, Gnasher, Hammerburst. Gears of War es guerra, la más cruda guerra contra el Locust, y también es amor a borbotones, sobre todo en multiplayer.

Gears of War fue la fuerza de ataque de Xbox 360 allá por 2006, cuando la consola de Microsoft salía a competir a un mercado difícil y prácticamente dominado por su competencia. En ese momento, fue de los primeros juegos de acción bélica en permitirnos usar tácticas de guerra que hoy son estándares en casi todos los juegos: ponerse a cubierto para que no nos dinamiten el trasero. Un juego alucinante por entonces, con una presentación de altísima calidad y un gameplay brutal. Los protagonistas, Marcus Fénix, Dominic y tantos otros camaradas, se hicieron un lugar en nuestros ejércitos favoritos.

Al original, se sumaron Gears of War 2 (2008), Gears of War 3 (2011) y una precuela llamada Gears of War: Judgement (2013). En todos, la calidad siempre fue el factor principal. La comunidad que se formó en torno al multiplayer y a la marca creció a volúmenes muy importantes. Para fines de 2014, la saga juntaba 22 millones de copias vendidas y más de mil millones de dólares en ingresos.

Gears of War Ultimate Edition irrompibles 02 

Merchandising brutal

Este escriba se encontró rodeado muy pronto: por los juegos, por las novelas –hay cinco–, por los comics y por el hermoso juego de mesa, que guarda celosamente (y a veces, sólo a veces, muestra a sus amigos).

Gears of Wars Ultimate Edition irrompibles 00El fenomenal motor gráfico de Unreal mueve sus portentosos ambientes cargados de edificios y monumentos en ruinas, a veces bajo una lluvia terrible. Gears es creación de Epic Games, con el norteamericano Cliff Bleszinski a la cabeza del diseño del juego. Este mico genial es autor de Unreal Tournament. Actualmente, está trabajando en un shooter – arena multiplayer free-to-play llamado LawBreakers que tiene fecha de salida en 2016.

Qué decir de Gears of War: una historia clásica, pero efectiva, donde un grupo de brutos lucha contra las hordas de Locusts, una especie insectoide muy agresiva surgida de las entrañas del mundo. Cada partida es una fiesta de acción donde cada momento tiene la intensidad justa. Y quizás lo que más me encanta: la generosa cantidad de glamour que chorrea la campaña. Hay una personalidad muy fuerte y sólida en todo el juego y por eso se vuelve un placer jugarlo.

 

Pero vayamos a esta Ultimate Edition

Celebrando los casi 10 años de la saga, la compañía canadiense The Coalition –propiedad de Microsoft– lanzó esta remake que incluye el primer juego de la saga. ¡Y está bárbara! (The Colation ya trabaja en Gears of War 4.) Uno podría dudar de lo bueno que puede parecernos un juego con una década de vida. Y algo de eso hay, algunas partes hoy podríamos decir que se sienten anticuadas. Pero de que vale la pena cada centavo, tanto para veteranos de Gears como para los que nunca le metieron mano, de eso no hay ninguna duda. La remake que hicieron es impecable, de lo mejor que vimos en esa materia.

Los gráficos ahora se ven en HD, a 1080p y 60 cuadros por segundo y con un nuevo sistema de iluminación y efectos varios. Y te vuelan la peluca. Además, hay contenido nuevo para agraciarnos a nosotros, los quemados del juego: las cinemáticas en alta, diseño conceptual y cinco comics completos que se desbloquean página a página encontrando unas placas de metal distribuidas por los escenarios de la campaña.

Hablando de campaña, si tenemos la Xbox One configurada en español, las voces se oyen dobladas en español mexicano (o sea, casi neutro) y todo el juego está en nuestro idioma. Para esta remake The Coalition tuvo la gentileza de agregar cinco campañas adicionales de la versión de PC que nunca se vieron en la consola.

Para los más quemados por hacer todo, el Diario de guerra muestra estadísticas, marcadores, placas de la CGO y logros.

Gears of War Ultimate Edition irrompibles 04 

Fiesta en las redes rojo sangre

El multiplayer es otro gran elemento de Gears. Si bien cada tanto aparecen algunos problemas de lag, normales por estas pampas, se puede jugar sin problemas. A veces te están aserrando la peluca y no se ve hasta que es demasiado tarde, pero en general todo es una fiesta sangrienta, como debe ser un juego de guerra.

Se puede jugar con los 20 mapas de siempre, hechos a nuevo, en Xbox Live, en partidas locales a pantalla dividida (hay modo cooperativo para la campaña) y en red local, toda una sofisticación. También dos nuevos modos multijugador añadidos como Team Death Match, King of the Kill y un modo especial Gnasher 2v2 diseñado por la comunidad, que se suman a la decena de modos de juego ya conocidos como Asesinato, Ataque Relámpago y Duelo por Equipos.

Gears of Wars Ultimate Edition irrompibles 06

En conclusión, si tienen una Xbox One, va la misma recomendación que hicimos recientemente con Rare Replay: inviertan en estos que son los juegos que hacen grande a la consola de Microsoft. [i]


  • DESARROLLA: Epic Games / The Coalition
  • DISTRIBUYE: Microsoft Game Studios
  • PLATAFORMA: Xbox One

CALIFICACIÓN

85%

QUÉ ONDA: Una remake en HD que incluye la campaña del primer juego de la saga y mucho picor extra.
LO BUENO: El gameplay sigue siendo hermoso. Gráficas renovadas. Mejores efectos. Más modos de juego. Excelente doblaje al español neutro. Comics y concept art desbloqueables. Al comprar esta Ultimate Edition, se obtiene acceso a todos los juegos de la saga de X360 para jugarlos en Xbox One.
LO MALO: Algunos defectos perduran. Lag de lo lindo en multiplayer (en horas pico).

 

Escribe un comentario